Alta mar

Contacto

Escritores y su momento histórico

fabian | 15 Octubre, 2013 19:43

Leo en un periódico que en Cataluña están haciendo una web con los textos de Salvador Espriu conmemorando el centenario de su nacimiento, tal como ya han hecho con otros centenarios como el de Rosiñol. Aquí en las islas creo que hay dos centenarios, el de Rosselló Porcel y del ibicenco Villangómez, pero creo que no se hace ninguna web con sus obras. En fin, esta huelga cultural es muy larga; mientras nos peleamos por las lenguas.

En el siglo XIX, había emigración desde estas islas. Bastantes mallorquines emigraron hacia América. ¿Hay algún texto literario que directa o indirectamente trate este tema? Sólo conozco una narración que lo hace de manera indirecta pues la historia es que el joven deja en la isla a su prometida y cuando regresa ya está casado. Debe haber narraciones que cuenten este tema de la emigración.

De igual manera, hacia finales del XIX se produjo una repartición de las propiedades de las tierras. Grandes posesiones se subdividieron; pequeños agricultores consiguieron comprar porciones de tierra. Posiblemente haya narraciones relacionadas con estos acontecimientos sociales.

Desconozco mucho la literatura de las islas. No acabo de entender que se trate en dos filologías separadas en las que el tema isleño se diluye. Aunque no sean grandes obras literarias, debe haber narraciones que, de alguna manera, recojan las historias isleñas: la propiedad de la tierra, forasteros, inicios del turismo, transportes. etc.

Estoy recogiendo los textos que Antonio Frates publicó en el "Museo Balear". Esta revista tuvo dos épocas. Una entre 1875 y 1877 y otra en 1884 y 1885. Antonio Frates publicó en ambas épocas. Sus textos son narraciones; sólo publicó un poema, titulado "La locomotora", precisamente cuando se inauguró el tren Palma - Inca, en 1875. Comienza así: "Este ser que ha cruzado la llanura / Y deja rastro de humeante aliento / No tiene de otros seres la figura / Porque es de otro hacedor, distinta hechura, / Engendro del humano entendimiento."

Bueno, el hecho es que hay literatos que saben ver cuáles son los temas importantes del momento y lo reflejan en su obra. Quizás no sean los mejores escritores, pero sí saben encontrar el pulso de la sociedad en que viven y, por ello, me interesan sus escritos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar