Alta mar

Contacto

Sobre las islas: ampliar puntos de vista

fabian | 09 Octubre, 2013 18:35

Estoy digitalizando un libro con tres narraciones costumbristas relacionadas con Mallorca. El libro, de 1876, se titula "Escenas Baleares" y su autor fue Antonio Frates Sureda.

He buscado alguna información sobre este autor en Internet y no he encontrado nada. Hay una breve entrada biográfica en la Gran Enciclopédia de Mallorca (GEM) y unos párrafos sobre este libro que escribe Miguel de los Santos Oliver en La Literatura en Mallorca (1840 - 1903).

Cada día admiro más a Miguel de los Santos Oliver. Habló de la literatura en Mallorca sin añadir el nombre de ninguna lengua; es decir, le interesaba la literatura de/sobre la isla, sin importarle si estaba en Catalán o Castellano. Este punto de vista, que une lenguas en torno a un tema, me parece admirable, lógico y adecuado. No como otros estudios que sólo lo hacen sobre la literatura escrita en Catalán.

Ampliar el punto de vista, no limitarlo a una lengua en una sociedad en que se utilizan varias, me parece necesario, pues la literatura en una sola lengua no da, no puede dar, un punto de vista suficiente para poder conocer esa sociedad.

Oliver puso los límites en el ámbito de la literatura. Si se enfocara el ámbito de la ciencia, serían muchas las lenguas. Siguiendo los artículos de Laura Jurado en Baleópolis aparecen muchos nombres de distintas procedencias y lenguas. Hoy día, a través de Europeana tendríamos acceso a los libros originales, ya que es más difícil acceder a las traducciones. No lo he probado, pero no estaría mal una bitácora dedicada al mundo de la ciencia en las islas enfocada desde el acceso a las obras escritas.

Si amplío el punto de vista, dejando a un lado los ámbitos, ya literario, científico, religioso o cualquier otro, llegaría al mundo del libro en las islas, no estoy seguro qué nombre tendría, si bibliófilo o algún otro. Tampoco sé si se realizan estudios sobre esta materia: la producción bibliográfica en/sobre un lugar geográfico limitado; en nuestro caso, sobre las islas. Para este tema hay hoy día unas herramientas estupendas: los catálogos on line de las bibliotecas.

Acudo al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB). En su buscador o Consulta del Catálogo, escribo en "Lugar de publicación" "Mallorca" y en "Fecha", "1950" (es la última década que recoge). Me da una página de resultados en la que me indica los datos de 29 publicaciones realizadas ese año. Hay obras de muy diverso tipo: escolar, religioso, luliano, literario (en Catalán y Castellano), de divulgación, guías turísticas, etc.

Un análisis y estudio de la producción bibliográfica nos daría un punto de vista sobre la sociedad de ese momento. De 1950 hay obras del historiador Álvaro Santamaría ("El reino de Mallorca en la primera mitad del siglo XV"), de José Ayreflor y Sureda ("La nobleza mallorquina singularmente en el siglo XVII el Conde malo y su familia"), de Antonio Galmés ("Mallorca Menorca Ibiza folklore :danzas, costumbres, canciones"), de Blai Bonet ("Quatre poemes de Setmana Santa"), de Guillem Colom ("El comte mal : poema en dotze cants"), de Gaspar Munar Oliver ("Devoción de Mallorca a la Asunción"), de José de Diego ("Cantos de pitirre" / José de Diego ; prólogo de Georgina de Diego ; ordenación y notas de Luis Ripoll ; grabados al boj de P. Quetglás, "Xam"), un libro sobre las xilografías de Guasp ("Colección de Xilografias mallorquinas de la imprenta de Guasp fundada en 1579"); de Juan Muntaner Bujosa ("Guía oficial de la egregia, muy noble y leal ciudad de Palma de Mallorca"), de Jaime Lladó Ferragut ("El Archivo Municipal de la villa de Alaró : catálogo de su sección histórica : documentos y noticias"); de Gaspar Sabater ("Diccionario biográfico español e hispanoamericano / publicado bajo la dirección de Gaspar Sabater_ ; con la colaboración de reputados especialistas españoles e hispanoamericanos ; dirección artística, Gabriel Mateu Mairata "); de Antonio Pons ("Antiguas historias"); de Jaime Lladó Ferragut ("Guía del archivero municipal normas para clasificar los fondos de un archivo y formar su índice y catálogo") ...

Sobre estas islas: Literatura catalana..., bueno; literatura ..., mejor (¿hay algo?); Ciencias ..., bien (necesario pues hay muy poca cosa); producción bibliográfica ... sería interesante.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar