Alta mar

Contacto

Evaluación de la Competencia de los Adultos

fabian | 08 Octubre, 2013 17:34

Aparece un nuevo informe comparativo sobre los conocimientos de los ciudadanos. Su nombre "Evaluación de la Competencia de los Adultos" es el primer estudio que el Programa Internacional para esta evaluación realiza. Los datos o deducciones con que la prensa lo presenta son algo aparatosos:

  • España es el último de una lista de 23 países en comprensión matemática y el penúltimo, por delante de Italia, en comprensión lectora.
  • Los universitarios en España tienen peor nota que los bachilleres japoneses
  • El 30% sólo puede leer textos cortos y hacer cálculos sencillos
  • El 27% de los examinados no sabe ni manejar el ratón del ordenador

Fuente: Olga R. Sanmartín: Los adultos españoles, últimos en matemáticas y a la cola en lectura (elmundo.es, 08/10/2013)

Como este informe presenta datos longitudinales por edades y dado que los mayores de 45 años han alcanzado - según la noticia - mejores puntuaciones que los menores, ya, desde el principio, ha dado lugar a discusión sobre los planes de escolaridad y así ya se indica que la LOGSE ha sido un mal sistema educativo, peor que los anteriores: la ley Moyano y la EGB de la Ley General de la Educación.

No he de dejar de indicar que la información periodística indicada va acompañada de multitud de comentarios realizados por los internautas y que el texto no enlaza con el informe original, el cual es un pdf de 15 páginas de no fácil lectura y comprensión.

En los primeros comentarios que leo se habla de la cultura en general, nombrando el programa televisivo "Sálvame"; a planes de estudio de la izquierda y de la derecha; a la inmersión lingüística ... Sólo el comentario 262 indica la URL del documento original, del cual toma la frase "los mejores resultados se dan en la franja de edad de 25 -34 años, en todos los países" añadiendo el comentario "es que la noticia más que informar, desinforma".

Pienso por un momento que los comentarios son la plasmación real de los resultados del estudio. Aunque aquí lo escriba, sólo lo pienso, superficialmente, como hipótesis de vaga posibilidad.

Bien. Ha empezado la cháchara, como ocurrió con el informe Pisa sobre la escolaridad. Habrá que ver en qué queda: qué dicen los entendidos, qué medidas se toman o si sólo queda en eso: cháchara y arma arrojadiza de unos contra otros.

Una pregunta que no está del todo al margen de todo esto. Seguro que han visto ustedes varios programas de tertulianos políticos. ¿Han visto algún programa de temática no política en que hablen los bibliotecarios, los médicos, los sociólogos ...? ¿Por qué no hay programas tipo tertulia sobre otros temas que no sean ni política ni deportes? Pues eso. La cultura.

Comentaris

Los tertulianos

Jesús GM | 09/10/2013, 12:03

Interesa que la gente chupe bazofia, o sea, programas de marujeo y de política visceral en los que no se razona nada, sencillamente adoctrinan. Todos esos tertulianos que son terminales de los partidos políticos, muchas veces no saben ni hablar. En fin, la tele es una fabrica de burros; eso sí, de burros entretenidos.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar