Alta mar

Contacto

Papeles Perdidos: Cees Nooteboom en Menorca

fabian | 24 Setembre, 2013 17:37

Este verano el blog "Papeles Perdidos" del medio El País" ha publicado una serie titulada "La vuesta al mundo literaria".

La última entrega de esta serie ha sido Menorca, despedida de verano en el fin del mundo con Cees Nooteboom.

El fin del mundo y su inicio es el portal de la casa donde uno vive y Cees Noteboom es un famoso escritor holandés que tiene una casita en Menorca donde pasa los veranos desde hace unos cuarenta años. El resto del año, Cees viaja y escribe.

libro

En Cees Nooteboom confluyen dos elementos que me gustan para esta serie: ante todo su calidad literaria (pausada, limpia y reflexiva) y su inagotable y contagioso ánimo viajero. Además de que Menorca es, desde hace 40 años, su lugar elegido para veranear, la isla donde más que descansar, el escritor holandés ordena sus pensamientos, decanta sus experiencias viajeras de los últimos meses y convierte todo eso en literatura.

Como un homenaje a ese lugar de sus amores, Nooteboom le ha dedicado un libro: Lluvia roja (Siruela). Es un retrato de su vida y de la vida de la isla. Un libro hecho de estampas visuales, emocionales e intelectuales. 202 páginas que son un viaje al interior y exterior de Menorca. Letras hechas de recuerdos, sueños y realidades cotidianas de forma que evoca su propio pasado, a los vecinos menorquines, la amistad, el reposo de la creación y del ocio, a la manera antigua de sacar el mejor provecho a la vida.

El blog "Papeles Perdidos" está relacionado con el suplemento de cultura Babelia que los sábados publica El País.

Winston Manrique Sabogal es el autor de la entrada sobre Cees Nooteboom en Menorca y enlaza sus palabras con una entrevista al holandés realizada en el 2009: Un escritor en el fin del mundo. De ella recojo el siguiente párrafo:

Es verano y el cielo matutino de Menorca es un visillo de nubes sobre el Mediterráneo español. Nooteboom lo agradece. Pasa allí los veranos desde hace cuatro décadas cuando el azar lo llevó y descubrió que no había mejor lugar en el mundo para descansar de sus infinitas andaduras y convertir en literatura sus experiencias. "En nuestra casa termina el camino y el mundo", escribe de su refugio menorquín, que confirma con su español suave y pausado mientras atraviesa el jardín arbolado camino a su estudio en un claro. Es un despacho rectangular cubierto de losas de piedra de sillería amarilla. Abre la puerta de cristal y aparece una especie de celda monacal. A la izquierda, una larga mesa con su ordenador y libros; al otro lado, un pequeño escritorio de madera con cuatro cosas que le habría encantado pintar a Morandi; coge una silla de lona y se sienta de espaldas a la luz para conversar de su nomadismo y de las "rimas de la vida", referidas al hecho de haber visto cómo se cierran varios ciclos, como el comunismo o la segregación racial en Estados Unidos.

Es interesante todo lo que cuenta sobre Nooteboom, de vida algo monacal en Menorca y de viajero incansable el resto del año. Ahora Cees ha publicado el libro Lluvia roja en donde cuenta sus veranos en Menorca, cosas sencillas como sobre su gata Murciélago, capítulo que nos ofrece en un pdf.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar