Alta mar

Contacto

TIL de Lenguas de los ciudadanos

fabian | 17 Setembre, 2013 18:00

Sé que el tema éste de las lenguas y la enseñanza es peliagudo no sólo en sí mismo sino también por la carga emocional que se le añade.

Para ordenar un poco las ideas, mis ideas, comenzaré con los estanques como espacios aislados a los que no llega el oleaje de la mar; se les puede llamar también oasis. Uno va por la calle y se encuentra o se cruza con personas que hablan en distintas lenguas: mallorquín (o como quieras llamar a esta lengua); Castellano y otras varias. Es una sociedad rica en este aspecto. Pero es rica en la calle, en la plaza, pero no en la escuela.

La escuela, especialmente los profesores, ofrecen en el espacio escolar un aspecto decimonónico de lengua única. Allí no hay diversidad alguna en el tema que me ocupa. Las ideas son, colectivamente, como de la época del Nacionalismo: lengua única; encerado (pizarra) y tiza; libro de texto y silencio en el aula. Lo más grave es que la legislación, sobre todo ésta, sí que está anticuada hablando de una sola lengua vehicular. Estanque algo pútrido de color verde.

La vida exterior, tan rica lingüísticamente, se ha perdido en la naftalina escolar. Sólo cuando los niños pequeños o mayores hablan libremente, a la salida del colegio o de la Facultad, en los patios de recreo, es cuando resurge una oleada de vida. No hay nada más hermoso que las personas puedan utilizar sus lenguas en plena libertad y no hay nada más triste en las sociedades donde se utilizan distintas palabras para denominar al mismo objeto que la palabra lengua, así en singular. Y la escuela utiliza la palabra lengua en singular.

Que los sindicatos, apoyados por los partidos políticos, iban a organizar la marimorena ante cualquiera hubiera sido la iniciativa del Govern actual, estaba cantado. Es así, aquí la oposición es la pobrísima concepción del No. Así que este carnaval era esperable.

Según indica el Govern la huelga de enseñantes es del 20 %, números redondos; y según los sindicatos es del 90 %. Deducción: hay un 70 % que está cobrando sin trabajar, indebidamente. ¡Ay la corrupción hasta donde llega!

Bueno, Tratamiento Integrado de Lenguas, así en plural. Me suena bien; mucho mejor que la ignominosa lengua (en singular) vehicular única que agravaba a la mitad de la población balear o la penosa inmersión lingüística en la lengua impositiva de cadenas y lacitos. Mejor lenguas; lenguas de los ciudadanos.

¡Adelante con el TIL! ¡Ánimo!

Comentaris

TIL

Jose | 17/09/2013, 20:42

El problema es que usted, como muchos (sobretodo del gremio chonismo), no se han dado cuenta de las demandas de los profesores, y es que se ajuste el TIL con refuerzos y un plan, los profesores estan de acuerdo con el TIL, pero no con la ejecución. La conselleria ha sacado una idea y las ha trasmitido a los colegios diciendo "esto es lo que hay, buscaos la vida y ajustaos con lo que teneis". ESTA es la demanda de profesores y padres, no lo que usted y el chonismo piensan

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

Fabián | 17/09/2013, 22:37

Jose:

Lógicamente yo puedo estar muy equivocado y hablo de lo que veo y oigo. La oposición y los sindicatos acusan al Govern de no dialogar. El jueves o viernes pasado se sentaron alrededor de una mesa. Estaban la Sra. Camps, Guillem Estarellas y representantes sindicales. A los pocos minutos estos se levantaron arguyendo que para dialogar antes se tenían que retirar las sanciones y eliminar la aplicación del TIL.

Creo que esta actitud no es de diálogo por parte de los sindicatos. Exigir la retirada del TIL no es solucionar las dificultades que puedan aparecer en la aplicación. Hubiera sido un buen momento para arreglar posibles dificultades.

Por otra parte, en el mes de julio la Consellería pidió a las direcciones de los centros escolares que enviaran propuestas concretas para la aplicación del TIL. (La enseñanza de distintas asignaturas utilizando la lengua inglesa ya se realizaba hace algunos años en diversos centros, por lo que no es una novedad súbita.)

A finales de julio informaron de que había algunos problemas con algún centro, pero que en la mayoría estaba solucionado.

Creo que en la Consellería pasaron gran parte de agosto trabajando y a finales comunicaron que la aplicación podría realizarse sin dificultades.

Los sindicatos, ya desde las elecciones han estado en contra de los resultados que hubo. Al principio gritaban a Bauzá cuando iba a alguna población. En fin, han mostrado siempre y abiertamente una actitud en contra.

En las manifestaciones de estos días de "profesores" se muestran esteladas claramente políticas.

De los partidos políticos mejor no decir nada; basta oírlos los martes en el Parlament. Diálogo de sordos.

En fín, me parece que el TIL es un buen proyecto, más respetuoso con los ciudadanos escolares que los de lengua única en una sociedad en la que hay dos lenguas mayoritarias que debieran estar por igual en la escuela y que, en estos momentos creo que, en líneas generales, debo apoyarlo.

Sobre el gremio diré que he sido profesor durante unos 37 años. Actualmente estoy jubilado. Lo llamas "gremio chonismo". Desconozco el significado, pero creo que los dos pertenecemos a él.

¿Escuela nornal?

Pep Maria | 18/09/2013, 01:47

¿Ha desaparecido lo que un tiempo llamábamos Escuela Normal? Fabián, pienso que estamos en un berenjenal en lo que menos importa es la adecuada instrucción que puedan recibir unos niños y chicos que ya de por sí llegan maleducadosa las aulas y a los patios, y que a su vez ya son hijos de padres que a su vez padecen del mismo mal; añádele los buscadores de prebendas, los políticos carentes de instrucción y formación, la troupe sindical que (en todos los órdenes laborales)descubrió los privilegios y las mesnadas que confunden el "siau qui sou" con formar una "gran" 'patriïta'. ¿Qué puede salir de todo ello?

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

Jose | 18/09/2013, 02:06

Fabian, "chonismo" no me refiero precisamente a los profesores, y no, no soy profesor, soy un padre preocupado por la educacion de los hijos, estoy de acuerdo contigo que el TIL es bueno, y los profesores y padres tambien, pero no estoy de acuerdo con las formas, se eliminan horas de profesores superimportantes para la educacion, que son los profesores de apoyo para niños con problemas (dislexia,hiperactivos, etc), no se estan pàgando a las empresas de catering de comedor, y tenemos que recordar que hay niños que estan comiedo gracias a estos comedores (es triste pero esta ocurriendo ya en Mallorca, en la Mallorca de Rusiñol y Mir), no se le estan pagando a las empresas de buses que traen a los peques al cole, por todo eso..... ahora vienen con el TIL, y dicen que quieren traerse profesores de Inglaterra, y que esos profesores... y alerta con esto, lo tiene que pagar el colegio... esto si que es fuerte, por eso... todo esta huelga, solo por esto.

Saludos

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

jose | 18/09/2013, 02:12

por cierto, lo de que los centros habian dicho que estaba solucionado, sabes Fabian que centros dijeron esto?... si estoy seguro que ya sabes cuales, efectivamente, los concertados, y me pregunto?, que buscaran los concertados con todo esto?, algo deben buscar porque se de muy buena tinta que los directores de estas EMPRESAS dijeron el primer día lectivo de los profesores, el 1 de septiembre, que el centro "no hacia vaga", quien este señor para decir que es lo que han de hacer los profesores?, pues si, porque no es un colegio, es una empresa.

Saludos

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

jose | 18/09/2013, 02:12

por cierto, lo de que los centros habian dicho que estaba solucionado, sabes Fabian que centros dijeron esto?... si estoy seguro que ya sabes cuales, efectivamente, los concertados, y me pregunto?, que buscaran los concertados con todo esto?, algo deben buscar porque se de muy buena tinta que los directores de estas EMPRESAS dijeron el primer día lectivo de los profesores, el 1 de septiembre, que el centro "no hacia vaga", quien este señor para decir que es lo que han de hacer los profesores?, pues si, porque no es un colegio, es una empresa.

Saludos

lengua ignomiosa

JSalas | 18/09/2013, 18:02

Cuando dice "mucho mejor que la ignominosa lengua (en singular) vehicular única que agravaba a la mitad de la población balear" supongo que no lo dirá por el más del 80 % de la población que el año pasado eligió en libertad el catalán como lengua vehicular, ¿verdad?

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

Fabián | 18/09/2013, 18:54

Gracias Pep Maria y JSalas.

JSalas: Si se elegiese como lengua vehicular única el Castellano, ¿qué dirías?. En una sociedad en la que hay dos lenguas mayoritarias, poner una de ellas como vehicular no me parece correcto; máxime cuando no es necesario.

Jose: La información que he puesto la he ido oyendo en alguna emisora de radio por las mañanas de este verano. Entrevistaban bien a Guillem Estarellas, bien a la Consellera de Educación. La emisora quizá haya sido IB3 Radio.

Gracias

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

jose | 19/09/2013, 12:41

Es cierto que el tema del TIL es escabroso en uss formas,oor cierto Fabian, mencionaste en un post antiguo sobre dos paginas WEBs sobre pintura en Baleares, bueno, hay una que solo tratan fotos, pero hay dos mas que es una pasada, una es "paraíso Balear", que es una pasada, trata de todo, y otra es un blog que se llama La pintura en Mallorca, creo muy interesante las dos.

Saludos

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

Fabián | 19/09/2013, 21:53

jose:

Tienes razón. Las dos webs que mencionas están muy bien. Conozco ambas y alguna vez las he enlazado.

Re: TIL de Lenguas de los ciudadanos

Doctorandos | 22/09/2013, 11:24

Buenos días,

nos gustaría saber si su blog va a convertirse en el exponente de su ideología (muy vinculada con la derecha por los diferentes apuntes que hemos podido leer en sus entradas), o si por el contrario va a seguir en la senda de la revalorización de la cultura.

No tenemos ningún problema en que se exprese, sólo lo comentamos para no tener que leer según que barabaridades sólo por el hecho de gustarnos sus entradas culturales.

Muchas gracias.

Atentamente,

Un grupo de doctorandos humanistas de la UIB

Pd. Lenguas si, en plural: esperamos ansiosos sus entradas en catalán, inglés, francés ... Que su blog no sea como la época del "nacionalismo" como usted dice.

Cultura (o política)

Doctorandos | 22/09/2013, 11:25

Buenos días,

nos gustaría saber si su blog va a convertirse en el exponente de su ideología (muy vinculada con la derecha por los diferentes apuntes que hemos podido leer en sus entradas), o si por el contrario va a seguir en la senda de la revalorización de la cultura.

No tenemos ningún problema en que se exprese, sólo lo comentamos para no tener que leer según que barabaridades sólo por el hecho de gustarnos sus entradas culturales.

Muchas gracias.

Atentamente,

Un grupo de doctorandos humanistas de la UIB

Pd. Lenguas si, en plural: esperamos ansiosos sus entradas en catalán, inglés, francés ... Que su blog no sea como la época del "nacionalismo" como usted dice.

El de sempre

Goriet | 27/09/2013, 20:39

Com va, Fabianet??
Me feia il.lusió que me censurassis com cada dia, i m'he decidit a passar pel teu femer, vull dir, blog.
Ja has començat a publicar en "llengües" (com a tu t'agrada) que no siguin l'espanyol?????
On podem trobar aquests tresors de la "cultura"?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar