Alta mar

Contacto

Apuntes de un corto viaje

fabian | 07 Setembre, 2013 12:38

Los hermanos, nacidos todos en Palma, andamos diseminados por diversas tierras españolas. Los hijos se hacen mayores y algunos acontecimientos nos reúnen. Boda en Toledo y allí acudimos, desde Mallorca, desde Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia. Algunas ciudades son sede de núcleos familiares próximos, tal es Toledo, cuna de nacimiento de unos primos hermanos y lugar donde reside, con más de noventa años, el último representante de la generación paterna, de quienes vivieron la Guerra Civil española. La familia se expande. La boda se realiza en las lenguas de los novios, Francés y Castellano, y en la que aún hoy nos puede unir: Latín, pero ya la generación joven desconoce las oraciones en esta antigua lengua de Roma.

De la última vez que visitamos Toledo encontramos una novedad: junto al Alcázar han descubierto restos de antiguas murallas. Las ciudades crecen sobre sus ruinas. Han construido un gran edificio en cuyo interior se muestran esos restos. Es el Museo del Ejército. Museo muy interesante y muy visitado, me sorprende la cantidad de gente que a él acude. En una mañana sólo visitamos unas pocas salas. Espléndido museo.


El Marqués de la Romana en un cuadro del Museo del Ejército de Toledo

Me quedo unos momentos en la amplia galería acristalada donde se muestran los restos de antiguas murallas. Se hallaron casualmente; están, a distintas alturas, los restos de unas - quizás visigóticas - de otras - tal vez árabes -; han levantado unos altos pilares con un techo que las recubre y acristalado los laterales, quedando una enorme y alta galería. Lo nuevo sobre lo viejo. Me ha recordado aquellas antiguas máximas educativas: de lo conocido a lo desconocido; de lo próximo a lo lejano; de lo concreto a lo abstracto ... Creo que el cerebro humano es análogo, la racionalidad se halla en la corteza quedando en su interior las pulsiones primarias.

Han señalado la judería toledana con unas bandas metálicas en el suelo, unas palabras en ellas indican que el paseante entra en el antiguo barrio judío. Visitamos una hermosísima sinagoga, la Sinagoga del Tránsito.


Sinagoga del Tránsito y señalización del antiguo barrio judío de Toledo

Ahora, cuando escribo estas líneas y busco en Internet los lugares visitados, me doy cuenta de que no basta tener la información al alcance, sino que también debe estar en el momento adecuado. El único sitio donde he tenido la Red - Wifi - al alcance ha sido en el Museo del Prado.

Los días en Madrid los hemos dedicado a museos y jardines. La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y Pissarro han sido dos bellas exposiciones del Prado y de la Thyssen. Visitamos también el Real Jardín Botánico, del cual no sólo he de alabar sus jardines sino también su Biblioteca Digital.

Poca suerte tuvimos en la visita a la Biblioteca Nacional de España pues no nos dejaron pasar a ver alguna sala de lectura. No había esa mañana ninguna visita guiada. Sus exposiciones aliviaron la frustración de no poder asomarme un momento a alguna sala de lectura.

Sorprendidas quedaron tres chicas jóvenes, universitarias madrileñas cuando les pregunté por las murallas de Madrid. Nunca habían oído hablar de este tema y nunca se habían preguntado el porqué algunas plazas tienen el nombre de Puerta y algunas calles el de Ronda. Si sorprendidas quedaron ellas, yo también quedé sorprendido. Creía que en la larga escolaridad actual se trataba el conocimiento de la localidad, apegándose al terreno. De lo conocido a lo desconocido, de lo próximo a lo lejano ... parecen máximas olvidadas. También en Mallorca.

Un libro nuevo en mis estanterías: Leer España de Fernando García de Cortázar. La historia en la literatura. Un puñado de libros de ficción que nos ayudan a entender la historia. Entre esos libros elegidos de su "biblioteca personal", el "Bearn o la sala de las muñecas" de Llorenç Villalonga, en el capítulo 27, junto con Valera, Clarín, Pardo Bazán, Pérez Galdós: "Tras el ensayo de la Primera República, en la que se hicieron sentir los obreros y menestrales, la Restauración inició su recorrido con el objetivo de definir una España que bloquease todo amago de reforma social, en provecho de la burguesía conservadora. [Los autores citados] son el espejo donde mejor se refleja la sacudida de la conciencia española ante los cambios producidos por el desencanto revolucionario de 1868, la autocomplacencia de la burguesía conservadora, el papel embrutecedor de la provincia, el sistema caciquil o la avasalladora presencia de la Iglesia". Propuesta interesante la de García Cortázar que tres años antes, en el 2007 realizó algo parecido con su Historia de España desde el Arte.


Bibliotecas de Madrid

"De lo conocido a lo desconocido", "de lo próximo a lo lejano", "de lo concreto a lo abstracto" decían las máximas educativas anteriores a los desarrollos escolares recientes. No sé bien el porqué han regresado a mi memoria en este viaje. Quizás hayan sido las murallas que aparecen en el subsuelo de las ciudades o en las murallas desconocidas por los propios lugareños o en esos textos que nos hablan del pasado. Subsuelo sobre el que nos apoyamos, probablemente sin darnos cuenta. También está esa biblioteca, cerrada para mí.

La reflexión me lleva a reafirmar la idea de una gran biblioteca en Internet, siempre abierta a todos, con todos esos libros que cita García de Cortázar y muchos más que conforman un subsuelo bibliográfico, el del Dominio Público. Y, desde las Baleares, estas islas que fueron frontera y que tal vez siguen siéndolo, toda esa literatura y estudios que tratan de lo próximo y que sirven para alcanzar lo lejano. Pero no es suficiente una gran biblioteca si sus libros permanecen muertos en los estantes.

El fragmento que García de Cortázar elige de "Bearn o la casa de las muñecas", lo titula "Esplendor en la yerba"

La existencia, en estos bosques, se deslizaba monótona en apariencia. En realidad, preñada de vida psíquica. El señor pasaba la vida entre libros y papeles. Le criticaron, sin ningún fundamento, con Margarita, una aldeanita rubia que se le murió antes de un año. Vestía ya por entonces una especie de hábito franciscano y usaba peluca Luis XV porque se había quedado calvo. Estaba delgado y tenía en la cara tantas arrugas como Voltaire. Corrían voces de que se arruinaba, pero él sabía razonar las causas de su ruina. Desde las revoluciones de 1848 creía que el mundo se organizaba de un modo nuevo y que la época de la burguesía capitalista periclitaba. Lo que triunfaría, en su sentir, era el socialismo, y así se lo explicaba cierta tarde al señor vicario.

— Dios nos libre, don Antonio — replicó éste.

Entonces el señor tuvo una de sus salidas geniales, que parecían proféticas:

— Acaso variará de nombre y lo llamarán de otra manera —concedió —, pero los Estados que se propongan combatir la corriente de los tiempos no harán sino apresurarla.

Llorenç Villalonga: Bearn o la casa de muñecas

Vino nuevo en odres viejos, o quizás sea al revés, vino viejo en odres nuevos. La confusión, maraña de muchas confusiones, no me es ajena. Este libro invita a leer muchos otros, invita a leer los originales, los antiguos, los que ya son inmunes a las modas y a las novedades y esos libros convendría que ya no estuvieran sometidos al acaso del comercio. Las bibliotecas digitales parecen una posibilidad que alcanzarán aquellas sociedades que conozcan sus subsuelos y sus murallas enterradas y, como el anciano de hábito franciscano y peluca, atisben el futuro próximo. No sé si esta sociedad tan centrada únicamente en la hostelería y sus dineros se organizará para tener al alcance los escritos de tiempos pasados sobre los que levantamos las murallas de hoy.

No basta con que los libros, cualesquiera que sean, estén al alcance. También son necesarios escritos como los de García de Cortázar que inviten a su conocimiento, que dialoguen con ellos y nos hagan ver, como hacen los museos, sus va-colores.

Así que regreso animado a proseguir en esta línea de una biblioteca digital; en esta experiencia de navegación por la Red en busca de estrellas de mar y conchas de caracoles marinos; a ir agregando día a día cortos escritos, palabras difíciles de extraer e imágenes difíciles de encontrar-

Comentaris

apuntes de un corto viaje

juan | 07/09/2013, 18:20

Realizando una búsqueda,descubrí por casualidad su blog, y quedé enganchado, por su bella manera de describir los temas, percepciones o vivencias...espero seguir disfrutando en mi poco tiempo libre de su narrativa. Ole por personas como usted.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar