Alta mar

Contacto

Santiago Rusiñol: Bernareggi

fabian | 20 Agost, 2013 18:51

El argentino Francisco Bernareggi (1878 - 1959) fue uno de los pintores que vino a Mallorca antes de 1914. Procedente de París, llegó a Mallorca en 1903. Vivió, hasta 1919 en que se trasladó a Santanyí, en diversos lugares de la Sierra de Tramuntana. En 1914 presenta un proyecto en Sóller sobre la urbanización del torrente que, pese a no llevarse a cabo, originó bastante alboroto en la prensa.

retrato
Antonio Gelabert: "Francisco Bernareggi"

Durante el mes de abril de 1920 presentó en el salón árabe de "La Veda" la primera exposición individual, con críticas positivas hacia una obra que para muchos resultaba desconocida. Pedro Ferrer Gibert supo captar la búsqueda continuada de una técnica personal, señalando especialmente la reflexión y expresión : Casi desde sus comienzos he venido siguiendo paso a paso la evolución de este pintor tan descontentadizo, que buscaba siempre mayor grado de perfección y aquilatamiento (…) Y en estos titubeos, en ese anhelo de una manera propia y acertada, veía destacarse de cada vez con mayor relieve un arte reflexivo y consciente, que delataba una sólida cultura y una exquisita sensibilidad.

Esta exposición permitió conocer las premisas que había ido introduciendo a través de sus escritos y que se pueden resumir en la renovación del tema del paisaje, el cual no se limita a una copia realista a una visión marcada por el emotividad y se concreta en la utilización de una pincelada empastada y brillante: nos referimos al RELIEVE tan discutido por los apegados a los intangibles cánones del arte ancestral de las dos dimensiones. El relieve viene aquí a ser como una confirmación plástica de lo que sentimos con la vista: la fuerte entidad de las vibraciones lumínicas.

Algunas de las telas presentadas, en la que fue definida como El mayor acontecimiento que en el Arte de la Pintura se ha registrado en Mallorca (…) son "Gorcs del Torrent", "Cales de sa Calobra", "Alegría Payesa", "Placidez" presentada igualmente bajo el título de "Paz" y "Sol de Abril". El resultado fue una profusa literatura que resulta especialmente interesante si consideramos los autores de quienes provienen: Gabriel Alomar, José María Tous y Maroto o Hermen Anglada Camarasa. Este último, llegó a proponer a las instituciones locales la compra de su obra: …los juicios de Anglada no fueron ambiguos; manifestó terminantemente que era aquello lo más admirable que vio en paisaje. Y añadió más, dijo que era preciso que esta obra quedara aquí en Mallorca y que a ello debían contribuir no sólo las corporaciones, sino también todas las fuerzas e invitó a la Prensa a emprender una campaña tan entusiasta como decidida. Cumplo gustoso el ofrecimiento que allí hice al maestro insigne de aportar mi modesto esfuerzo al que sin duda no ha de faltar la valiosísima cooperación de mis compañeros.

Cátedra Iberoamericana (UIB): Los primeros artistas argentinos en Mallorca

He recogido estos párrafos pues se refieren a la exposición de Bernareggi de 1920, a la que se referirá Santiago Rusiñol en el siguiente texto.

Antes diré que Bernareggi siguió viviendo en Mallorca hasta su muerte, salvo los años 1936 - 1948 debido a la Guerra española.

cuadro
Francisco Bernareggi: "Olivos de Mallorca"

Bernareggi

En els salons de la societat «La Veda», de Palma de Mallorca, ha exposat aqueixos dies una sèrie de teles el jove pintor americà Bernareggi.

Bernareggi és un paisatgista senzillament extraordinari que ha tingut el gran do de presentar-se en públic amb un fruit artístic completament madurat. Un jove amb talent i vocació que passa quinze anys seguits de vida solitària, intensiva, empapant-se de tots els secrets d'una naturalesa pròdiga, i pintant, pintant sempre, per a arribar a la selecció de dotze quadres, per força tenia de donar-nos la sensació de mestratge. I l'ha donada, tant l'ha donada, que el dia del seu debut, com a pintor, vengué teles al preu de catorze mil pessetes.

L'americà Bernareggi, avui més mallorquí que americà, ha sapígut superar-se tant a sí mateix, ha satisfet tant les esperances i els bons auguris dels que coneixien la seva tasca insistent, muda, metòdica, per a la gradual i sòlida formació del seu temperament d'artista privilegiat, que ha pogut, al fi, amb sols una dotzena de quadres, causar meravella a tot un poble.

Bernareggi, ademés d'oferir a Palma les primícies del seu art deliciós, ha tingut un bell gest, una amable gentilesa de veritable poeta: ha dedicat la seva Exposició an En Marconi, l'inventor de la telegrafia sense fils, com a paisatgista il·lustre, pel fet d'haver salvat, amb el seu gran invent, la vida de molts arbres destinats a pals de telègraf, i amès perquè amb els pals se venia destruint la virginitat o la puresa dels paisatges.

Sinó que els humoristes mallorquins ja li diuen que, per a ésser conseqüent, tindria de posar als seus quadres, en comptes de marcs de fusta, marcs de llauna.

Xarau

Santiago Rusiñol: Bernareggi (L'Esquella de la Torratxa, 16/04/1920)

La única imagen de algún cuadro de Francisco Bernareggi, "Olivos de Mallorca", la he recogido de Mallorca en Pintura. Alberto Ghiraldo publicó en el Blanco y Negro de ABC, en 1925 (15 de Febrero) varias páginas de la serie "Pintores argentinos" dedicadas a Francisco Bernareggi.

Con esta entrada termino el grupo de artículos periodísticos publicados por Santiago Rusiñol, dedicados a pintores relacionados con Mallorca: Gelabert, Pizà y Bernareggi.

Comentaris

Autoria

Francisca Lladó Pol | 28/10/2015, 19:33

Fabian, enhorabona per la feiina feta, simplement comentar-te que el text de la càtedra Iberoamericana és de la meva autoria. Francisca Lladó

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar