Alta mar

Contacto

La tragedia inevitable

fabian | 29 Juliol, 2013 11:45

Sobrevuelan sobre esta parte de la ciudad varios aviones que, desde aquí, giran en su trayectoria para lanzarse sobre el mar, recoger en su vientre agua para, elevándose sobre las montañas, lanzar ese líquido sobre las llamas del incendio que devora parte de la sierra mallorquina. Frecuencia regular e incansable su vuelo, repetición de minutero que nos recuerda a quienes vislumbramos el paso aéreo de esas naves volantes la voracidad de un fuego dudosamente purificador, que conlleva consigo la tragedia de la naturaleza quemada. Un fuego, otra vez el fuego. ¿Es inevitable la tragedia?

hidroavión
Fotografía recogida de teinteresa.es

Me quedo por unos momentos atado a esa pregunta y mi respuesta inicial es la negación. No, la tragedia es evitable siempre. Hay que tener conciencia del posible peligro para poder evitarlo. Pero la realidad es tozuda y allí están los aviones lanzándose sobre el mar, llenando sus panzas de agua que será lanzada sobre el fuego. Fuego de hoy, como hubo otros fuegos anteriores, como habrán otros fuegos futuros; tragedias inevitables en unos seres limitados, en los que la equivocación no es fruto del tiempo, y si no la equivocación, la inconsciencia, la imposibilidad ... No somos seres perfectos ni omnisapientes. ¿Es inevitable la tragedia?

Comentaris

Re: La tragedia inevitable

Fabián | 29/07/2013, 11:59

No sé si es un juego de palabras o algo mas. Los "inevitable" es "esperable" y son los sistemas que atienden a estos elementos esperables los que, en algunos casos, posiblemente no siempre, pueden limitar, aplacar la inevitabilidad de la tragedia; de algunas.

Re: La tragedia inevitable

erna | 29/07/2013, 23:23

Mientras hay humanos que se olvidan del sentido de responsabilidad, mientras los hay que no piensan en las posibles consecuencias de sus actuaciones, mientras hay humanos…

…no es evitable.

Lo malo es: la muerte de la naturaleza es la muerte de sus seres. A veces olvidamos que somos naturaleza.

Re: La tragedia inevitable

Fabián | 30/07/2013, 19:33

erna:

Seguro que tienes razón: los humanos nos equivocamos, nos confundimos... Tu comentario me ha invitado a leer a Rousseau: antes de él la mirada sobre la naturaleza era distinta. Tras él, el Romanticismo abrió otra concepción sobre el paisaje. Me gustaría encontrar información sobre las miradas a lo que llamamos naturaleza.

Gracias, erna.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar