Alta mar

Contacto

¿Para qué pueden servir los datos estadísticos de visitas a las bitácoras?

fabian | 08 Març, 2006 19:04

En pocos días se están dando una serie de circunstancias relacionadas con las bitácoras que llevo que me van a dar algo de trabajo. El hecho está en que en el plazo de pocas horas he recibido en las páginas dedicadas a los gigantes dos comentarios realizados por investigadores y escritores sobre este tema anunciándome sus publicaciones. Uno sobre los gigantes de Menorca y otro que publicará una serie de artículos en un periódico local.

Pero hay otros dos fenómenos que también se han dado conjuntamente. Uno es que la bitácora del instituto habrá recibido antes de que acabe esta semana el medio millón de visitas (tiene más de dos mil visitas diarias) al tiempo que los administradores de Balearweb.net han puesto a nuestro alcance toda una serie de datos estadísticos sobre los dos últimos meses.

gegants
Creo que necesitaré más imágenes de los gigantes

Sigo los datos globales de visitas muy por encima, pero no suelo interesarme por los pormenores. Así hay una página en la que aparecemos todas las bitácoras del sistema con el número total de visitas, página que suelo mirar cada día. Pero, aparte, cada artículo tiene un apartado de estadísticas en donde aparecen los referers de todas las visitas que ha recibido ese artículo. Alguna vez, hace ya meses, abrí unos pocos y parece mentira el espacio que ocupa un número no muy elevado de visitas con sus referers. Y me refiero a un centenar, por ejemplo. Como llega a tardar un tiempo en completarse una página, dejé de mirar las estadísticas por artículo. Pero con los datos que nos han propiciado, la cuestión cambia pues para un artículo sólo aparece el número de visitas del mes, sin el pesado listado de referers. Aún así, como en el pdf aparecemos todas las bitácoras del sistema y llega a tener más de 20 páginas, es un poco farragoso buscar las propias y no he llegado a mirarlo completo.

Hay una cuestión que debiera ser previa y que me planteo: ¿qué me puede interesar a mí del número de visitas y de su análisis estadístico? Incluso el número total de visitas no me dice gran cosa; suele producirme más una cierta insatisfacción momentánea y nada más. Hay otra cuestión previa: el número de visitas que cuenta es a los artículos individualizados y no a la página inicial. Así, este artículo sólo registrará las visitas que se realicen a él individualmente y las que tenga estando en la página inicial no se cuentan. Por ello es que el número de visitas en los primeros días es muy bajo y sólo se cuentan las visitas que entran a través de los buscadores o por otros sistemas pero cuando ya haya desaparecido de la página inicial de la bitácora.

¿Qué puede interesar de un análisis estadístico de visitas? La verdad es que no mucho, pero sí alguna cosilla. Por ejemplo:
¿Qué tema interesa más (tiene más visitas): las esculturas de la ciudad o los gigantes de las islas? Visitas en febrero 2006: Esculturas: 1996; gigantes: 333
¿Conocer el significado del nombre propio o el motor de cuatro tiempos? Visitas en febrero 2006: Nombre propio: 22018; motor: 3912 (Son los dos artículos más visitados de la web del instituto).
Las visitas totales pueden ser engañosas puesto que un artículo a lo mejor está publicado un año antes y quizás haya obtenido por ello un mayor número de visitas total; pero por meses la cuestión puede ya tener cierto interés pues permite las comparaciones.
Claro, todo ello requeriría el seguimiento durante varios meses pues los datos de un mes podrían ser equívocos.

Lo primero de todo es responder a la pregunta ¿qué puede interesar de un análisis estadístico de visitas? Para mí no es fácil, no se me ocurren las ideas.

Quizás no interese tanto el análisis de artículos individuales como el de grupos de artículos. ¿Interesa en la web escolar el tema de los mapas? ¿Qué temas interesan más: los de literatura o los de geografía? Partiendo desde las preguntas se pueden trazar análisis estadísticos temporales que quizás puedan resultar interesantes, pero sin un plan previo es como dar palos al agua.

El planteamiento del análisis de visitas de las webs escolares o de las bitácoras educativas podría ser un tema colectivo a tratar. Posiblemente interesen más los datos obtenidos por varias bitácoras que los obtenidos por una sola. Creo que es un tema que podría plantearse con un poco de seriedad de manera colectiva. A mí me interesaría bastante saber qué puedo hacer y para qué me pueden servir esos datos y, sobre todo, tener un sistema o plan de análisis, quizás un grupo de preguntas u otra forma de planteamiento. Me parece un tema sobre el que hay que empezar a pensar y proponer ideas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar