Alta mar

Contacto

Una serie periodística dedicada a los gigantes de Mallorca (1)

fabian | 08 Març, 2006 15:06

El suplemento Diari de l'escola (en pdf) de fecha de hoy presenta una plana dedicada a los gigantes de Mallorca. No sé durante cuánto tiempo se puede acceder a este suplemento, pero me temo que no es por mucho y sería una lástima que no quedara al alcance de los internautas pues la información que proporciona es muy interesante y difícil de conseguir.

El trabajo lo ha realizado Pau Tomàs Ramis, quien nos anuncia que abre una nueva sección dedicada a los gigantes de Mallorca que tendrá periodicidad quincenal.

La plana se divide en dos partes. En la más amplia publica un artículo titulado Els gegants de Mallorca; en la segunda parte, Per saber més aporta una bibliografía y las webs de els moretons (Gigantes de Santo Domingo de Manacor) y de los Gigantes de Alaró. Hay también el correo electrónico (elmongeganter@yahoo.es) para poder solicitar una revista electrónica mensual gratuita titulada El Món Geganter.

trobada de gegants

El artículo Els gegants de Mallorca es en estos momentos, creo, obra fundamental de referencia; quiero decir que recoge en un artículo muchísima información básica que en parte se hallaba muy diseminada en diversos libros difíciles de localizar y, y aquí lo más importante, crea una recolección de información que no se hallaba escrita, tal como la enumeración de todos los gigantes de la isla, con sus nombres, localidad, año en que se realizaron y clasificados en cinco tipos.

El artículo se inicia con el origen de estas figuras festivas en las procesiones del Corpus Dei, decantándose por su inicio o primera noticia sobre ellos en el año 1424 en Barcelona. A continuación pasa por su origen en Mallorca, en 1630 en Sóller, indicando a continuación las noticias históricas en distintas localidades de la isla, así como una recuperación o creación de estas figuras y sus fiestas en estos últimos años.

Bajo el epígrafe Relació de gegants mallorquins va enumerando 74 gigantes en cinco tipos: 1) Parejas de payeses (25 gigantes). 2) Inspirados en personajes de "rondalles" y leyendas (12 figuras más los del Teatro de Magisterio). 3) Oficios tradicionales (8 figuras). 4) Personajes históricos (9 gigantes). Y 5) Otros (17 figuras). En total 74.

gegants

De todos estos gigantes hay muchos que no asisten a "les trobades" y que son, para mí, desconocidos. Así va nombrando "Abdó y Maria" de Inca, creados en 1928 que no son "els sabaters" de 1994; un "pagès" de Son Rapinya de 1983; "Rampell y Pipella" de Alcudia de 1989 así como los de Felanitx y Sant Jordi y algún otro.

Yo creo que es un gran artículo, fundamental para el conocimiento de los gigantes mallorquines. Quizás pueda haber alguna pequeña duda en la clasificación, como la de "na Comas y en Comaro" de Son Sardina, que también podrían estar entre las parejas de payeses y, en "Per saber més" la web (es muy reciente y no sé si será sólo una página o varias) de los gigantes de Mancor. Pero creo que es un gran artículo que no debiera perderse y que estuviera al alcance de todos.

Comentaris

gegants

Antoni Oliver | 24/10/2006, 19:29

bones tardes, son en Antoni Oliver, President de l'Agrupacio gegantera de les Illes Balears, estaria intersat amb posar-me en contacte amb el responsable d'aquest bloc,

gracies

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar