fabian | 09 Juliol, 2013 12:25
Intento seguir el rastro de Rusiñol en Mallorca. De su primer viaje, en 1893, han quedado los siete artículos periodísticos que La Vanguardia publicó bajo el título de "Desde una isla"; estos artículos fueron reproducidos en la prensa mallorquina, concretamente en La Almudaina pocos días después de su publicación original, lo que conllevó que el nombre de Santiago Rusiñol fuera conocido en el ambiente insular. y que, desde ese momento, algunos intelectuales a los que conoció, siguieran su obra. Así, por ejemplo, en 1899, Miguel Sarmiento publica en La Almudaina un artículo en que trata el simbolismo en la pintura de Rusiñol. Lamentablemente La Almudaina no está digitalizada y no podemos acceder a sus contenidos.
En 1901 Rusiñol vuelve a la isla. Viene con su mujer y su hija y alquila una casa en El Terreno. Trabaja con Joaquin Mir en el Gran Hotel, creo que pintando unos murales en el comedor. Pinta óleos, acude a alguna tertulia en Can Alcover; participa en La Almudaina con algunos artículos de protesta que son "Italia Vitaliani" ya que la actriz iltaliana Vitaliani actúa en el Teatro Principal de Palma, pasando su actuación muy desapercibida. Otros artículos son un sobre el pintor "Pizá" y tres cartas en defensa del pintor Gelabert que había sido criticado por un crítico de arte.
Rusiñol volvería a la isla muchas veces hasta 1923 y siempre saldría de la isla con unos cuantos cuadros para exponer en diversas exposiciones europeas. La estancia de 1901 - 1902 fue la más larga. Tras residir en El Terreno, pasa a Sóller y también a Valldemossa, donde sería invitado de Juan Sureda y Pilar Montaner y donde volvería en años sucesivos.
En 1902, ya en octubre, realiza Rusiñol una exposición en el Círculo Mallorquín de Palma. La revista La Roqueta, que sí está digitalizada en forma de imágenes unidas en pdf recoge en dos números momentos de la estancia de Rusiñol. Así, en el número 22, de 30 de noviembre de 1902, recoge en "En honor d'en Rusiñol" un homenaje que se realizó en Sóller y la lectura que el pintor realizó "A la campana". En el número 1 de La Roqueta, de 15 de enero de 1902, hay un artículo de Joan Torrandell sobre Rusiñol, y en el número 20, es Amengual y Oliver (J.A.O.) quien recoge la idea de Rusiñol, pintor de Mallorca y que la muestra a Europa, como publicidad de la isla ante un incipiente turismo. En este número de La Roqueta, Emili Oliver (E. O.) nos habla de la exposición de Rusiñol en Palma y nos ofrece dos fotografías de ella.
Santiago Rusiñol: "L'assommoir" (Pont de Santa Catalina) 1901
Els quadros d'en Rusiñol
La exposícíó d' els vínt y tants de quadros pintats p' en Rusiñol durant el temps qu' ha passat a Mallorca ha permés que poguessem admirà la tasca feconda d' el «pintor d' els jardins» fent que la saleta d'el Círculo Mallorquí, ahont estaven exposats, se vés els vuit dies animada p' e!s inteligents y aficíonats qu' het formiguetjaven a totes hores.
En Rusiñol dona a cada quadro l' impresió d' el moment psicològic de l' artista en presencia d' el panorama. Hi posa en les teles més poesía de sa que té el paisatge, oferint-lo-mos com a través d' una gasa sutilíssima, de mágica transparencia, que li deixás misteriosos atractius.
Y se compren molt bé. No seré jo el primé que diga que pinta quant escriu y es un poeta qunnt pinta. En efecte: molts de quadros de bon artistes presenten sa realitat, feélment interpretada, pero muda, y els d' en Rusiñol vos fan sentí tan aviat el cant alegre d' un día de sol, com en el «Jardí d' estíiu» (Terreno), y el «Castell d'el Rey» ahont torrentades de claró inonden el paisatge ó juguetetgen riallers els raigs de llum en el segón terme («Oriental»), com tan prest la tristor profunda que vos invadeix contemplant «L' assommioir», ahont circulen aires de tétrica desolació y queixes d' amargura; ó comunica a vostre cor la melancolia d' el crepuscle en un paisatge ahont Natura pareix recohir-se convidant l' esperit a l' oració. («Díjòus Sant», «L' hora fervent», «El Castell gris»).
Altres quadros té en Rusinyol en que vos mostra á la naturalesa envolta en un ambent de romanticisme y vostra pensa fuig de les baixes regions terrenals («Brollador d' el Faune», «Desmays», «Lo jardí d' el Pirata») per enlairarse en esferes mes elevades.
El pinzell d' en Rusiñol ha traduit lo ver de sa realitat en quadros de difililísima expressió, donant animació a paisatges qu' a primera vista hagueren parescut monótonos, fins a les persones menos indiferents a les bellesas d' el terré. («Lo vall de Ternelles», «El pedregar d' el Castell», «El niu de pedra»).
Es qu'el talent del pintó, sobre trià els assuntos, ha sabut fotografíà «el moment» d' el paisatge, a través de 1' objectiu de son ánima d' artista, reflectanthí l' impresió, propia, personalíssima y original.
En alguns quadrets, com la «Massia blanca», «Ametllers rosa» y «Primaveral» ha recohit en sa paleta la jovenívola y coquetona frescura de les alegres verdors de paisatges somriguents.
El «Jardí senyorial» es una obra mestre; en ella ha realzat 1' autor la belleza de l' original, qu' es d' una vegetació voluptuosa y exhuberant, amb la dificil justesa d' expressió y un admirable colorit.
Per acabà direm, com més amunt hem apuntat qu' el trabay d'en Santiago Rusiñol es l' obra d' un poeta: cada recó d' els séus paisatges es un níu d' idilis; cada terme una estrofa qu' arriba al cor; cada coloracíó una armonia suau, cada pinzellada una nota que vibra.
E. O.
La revista La Roqueta, en sus 24 números, utilizará para sus portadas dos fotografías (en blanco y negro) de los cuadros de Rusiñol, siendo una de ellas "L'assommoir" que la revista nombró como "Pont de Santa Catalina".
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