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Rusiñol, de jardines y de islas (Palma, 1919)

fabian | 27 Juny, 2013 11:27

Hoy voy a romper el hilo cronológico de los textos de Rusiñol. He leído en alguna parte que fue pintando en un jardín de Córdoba cuando se le ocurrió la idea de isla. ¿Qué tienen en común los jardines y las islas? Ambos son espacios singulares, ¿apartados del bullicio cotidiano?, ¿ajenos a la cháchara política, al bombardeo comunicativo?, ¿son espacios donde el tiempo se ralentiza, se siente de manera distinta?, ¿hay jardines e islas imaginarios?

Rusiñol viaja a una isla. El hecho de ser Mallorca y de haber vivido siempre en una isla quizás distorsione la comprensión o la guíe hacia derroteros más concretos. "Una isla está rodeada de agua por todas partes", va repitiendo en sus textos, señalando esa barrera difícil de traspasar."Yo deseaba una isla que no estuviera «rodeada de mar por todas partes»: una isla de la que uno pudiera volverse al estar cansado de ella, sin tener que correr sobre las olas;", dice en su primer artículo. Una isla de ida y vuelta, que no dejara marcas.

Rusiñol: Jardín del Pirata

Una isla, para quien no ha visitado ninguna, es un lugar extraño. La literatura sobre islas dan imágenes paradisíacas que conforman un concepto o preconcepto o prejuicio sobre una isla idealizada. El comienzo de la serie es claro "Yo sé de una isla cubierta de polvo de oro, de pájaros y de verdura.". Al llegar a Palma quiere cerciorarse de que está en una isla "¡Estábamos ya en la isla! Nuestros pies andaban en tierra firme, [...] hubiéramos corrido por la arena en dirección circular, para poder convencernos de que realmente estábamos rodeados «de agua por todas partes» y de que la isla era auténtica y no una broma de las tercas compañías de vapores." y la isla idealizada se desvanece: "Porque á juzgar, señores, por lo que veíamos al alcance de nuestra mirada de lince, ó aquello no era isla, ó éstas son de la misma conformidad que cualquiera continente. Nada de moluscos fósiles colocados en medio de los caminos para uso esclusivo de los pobres robinsones, nada de cabañas de juncos para las siestas indígenas, ni un negrito á la vista, ni un mísero cocodrilo, ni tan siquiera una pequeña danza " Es entonces cuando describe una ciudad sucia, triste, de un exceso de piedra ...

Rusiñol, viajero, al final des ese año de 1893 publicará otra serie de artículos bajo el título de "Desde otra isla". Esa otra isla, también rodeada de agua por todas partes, no estaba en medio del mar sino de un río: el Sena, cerca de París, la isla de San Luis.

Posteriormente, entre 1901 y 1903, fue su estancia en Mallorca. En Palma pintando el Gran Hotel, en el Terreno, en Sóller (habría que buscar qué cuenta el samanario "Sóller" de esa estancia) y sus cuadros de los jardines de Mallorca. Expone en Sóller y, ya en Barcelona, muestra las más de treinta pinturas sobre los jardines de Mallorca.

Islas y jardines, espacios aislados, ajenos al tumulto mundano. Pasan años y muchos acontecimientos, incluso la Gran Guerra, la del 14 y en el año 1919, Rusiñol vuelve a Palma, a una isla:

Tornada a Mallorca

Des d' algún temps abans de la gran guerra no havíem estat en la meravellosa illa de Mallorca.

Hom pot dir que res s'ha mogut en aquesta terra de pau, en aquest penyal assoleiat, en aquesta petxlna de paisatges. La lluita que tot ho ha trasbalsat aquí no hi ha pogut clavar les ungles. La terra està intacte i els homes també. El cel no ha arrugat el front, i ni una sola gota de sang ha tenyit la blavor de l'aigua.

En entrar al port, allí damunt el moll, veiem els mateixos homes que esperen el vaixell... per esperar-lo, als mateixos llocs de sempre. Hi ha una boia al mateix indret, que segueix gronxant-se com abans, i se li ha fet un xic més de molsa; mes enllà hi ha anclat com sempre el mateix torpediner de guàrdia, del mateix color de cendra fosca, sense una rascada a la pell; a la proa d'un barquet hi ha aquell pescador de canya, que potser no s'ha mogut des d'allavors, i segueix no pescant el mateix de sempre, i li han sortit dues arrugues al front: les de la paciència; i, allà al lluny, les mateixes cases es reflecten al mateix lloc, i mitja dotzena de coloms pasturen, de pares a fills, les engrunes de blat que cauen damunt les lloses de la Riba.

Desembarquem i, en veure les cases, veiem que tampoc res ha canviat. Sota d'una barbacana comptem divuit nius d'oreneies, en lloc dels dinou que n'hi havíem deixat (es veu que n'hi ha un per llogar). Les campanes de la Seu segueixen tocant amb el mateix ritme i la mateixa majestat; el Born, com abans, segueix intacte; els mateixos balancers, a la porta dels casinos, amb els socis d'aquell temps, els quals no s'han tornat ni joves ni vells; aquelles noies passejant-se fins el dia del matrimoni; aquell café amb les dues columnes que ni s'han arronsat ni han crescut; aquells grans ciutadans asseguts cadascú a la seva cadira; el nostre amic En Gabriel Alomar anant al moll i tornant al Born, i sortint del Born cap al moll; i els sis capellans i els deu oficials, les dues dotzenes de plàtans que han crescut perqué havien de crèixer, però que han crescut poc per no ofendre la santa calma deleitosa d'aquesta venturosa terra.

Es clar que aquell famós tramvia tan primiitu ja no existeix, i que ara hi ha tramvia elèctric, pero aquí fins l'electricitat és bondadosa i moderada; és clar que han caigut les muralles, però, més que caure, s'han deíxat caure, s'han ajegut, han relliscat, damunt la plana dels voltants; és clar que fins hi ha sindicalistes, però ¿qué ve a èsser el sindicalisme davant d'aqüestes muntanyes que ja fa mils anys que estan sindicades, vivint amb Santa Harmonia; i és clar que hi ha revolucionaris i tot, però els de Mallorca revolucionen a distància, guardant la pau per llur llar. La mar que volta a aquesta terra no vol soroll, i fa bé.

Les guerres, les revolucions, els odis, les venjances i els crims, que han tingut lloc aquests darrers temps, no han atravessat sa blavor. I és que aquest poble, en sa saviesa, ha entès que per cada nova que arriba bona, per telègraf n'arriben trenta de dolentes, i s'ha tancat, conscientment, a l'isolament sense fils. Els fils del món no duen res de bó, i aquesta illa benaurada hi ha sapigut posar un llatzaret. I venturós, cada dia més, el poble que no porta pressa.

Xarau

Publicado el 30 de mayo de 1919 en La Esquella de la torratxa (Barcelona)

Rusiñol: Castell del Rei

Años antes de esta "tornada", Rusiñol había publicado "L'Illa de la Calma". Creo que hubo algunas protestas al considerar que ponía a los mallorquines como algo perezosos, lentos, tendré que buscarlo, no lo sé. Pero hoy quería presentar esta visión de 1919 y la idea de que alguna relación hay en la mente de Rusiñol entre los jardines que pintaba y la concepción de una isla como espacios, ya no idealizados "cubiertos de polvo de oro, de pájaros y de verdura", pero sí "rodeados de agua por todas partes". Los cuadros de Rusiñol de los jardines de Mallorca no muestran tapias que los aíslen del exterior; las tapias quizás son marinas, el agua del mar. Y, tanto los jardines como las islas, dejan una impronta, unas marcas ... "Yo deseaba una isla que no estuviera rodeada de mar por todas partes" escribe en pasado. Quizás el tiempo transcurra en las islas, en los jardines, de otra manera.

Alta mar: Santiago Rusiñol: L'Illa de la calma

Nota: Todos estos escritos periodísticos de Rusiñol los pondré al final en un archivo pdf y epub ordenados cronológicamente.

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