Alta mar

Contacto

Enlace a 'El Futurisme' de Gabriel Alomar

fabian | 11 Juny, 2013 18:48

Arde en el cielo límpido / el sol de mediodía / que enciende la amapola, / que dora las espigas. / Templando sus ardores, / vuela del mar la brisa, / moviendo levemente / las aguas que se rizan, [...] Es el comienzo del poema "¡Luz! Impresión de junio en Palma" de Costa y Llobera. Lo copié entero hace un año, el 4 de junio de 2012 y pocos días después añadí el libro Líricas a la biblioteca. Puse en ese artículo un enlace a su libro Poesies (1885) que Memoria Digital de Cataluña pone en formato de fotografías. He empezado a pasarlo a formato texto.

Puse también ese día un enlace a la Carta que Europeana había publicado sobre el Dominio Público, ese bien preservado en bibliotecas y archivos que, en muchos casos, la digitalización y la vía de Internet permiten un acceso fácil a sus contenidos. En España el tema parece paralizado y en Mallorca, yo diría que ni siquiera se ha planteado su conveniencia; tampoco parece haber ningún grupo o asociación interesado.

La Biblioteca de Cataluña lanzó la campaña Adopta un libro con el fin de recoger fondos para cuidar los libros "Si adoptas un documento harás posible que vuelva a estar en buen estado y se alargue su vida. Algunos documentos se han de restaurar, encuadernar, limpiar, ... se trata de pequeñas intervenciones, otras actuaciones son más costosas. ¡Adopta un libro, la biblioteca es cosa de todos!". Entre otros documentos se halla "El Futurisme : conferència llegida en l'Ateneo Barcelonés la nit del 18 de juny de 1904" de Gabriel Alomar y su adopción se tasa en 70 €.

Gabriel Alomar murió en 1941, por lo que no han transcurrido los ochenta años que indica la legislación española para que su obra sea de Dominio Público; con todo, su conferencia "El Futurisme" está fotografiada y expuesta en Internet, así como las tres revistas que en 1907 publicó con el nombre Futurisme en Barcelona. Hay además una reseña que Maria del Tura Molas, Directora de l'Hemeroteca de la Biblioteca de Catalunya, ha escrito sobre estas obras de Gabriel Alomar. La labor digitalizadora no es que esté muy bien pues presenta fotografías que no textos, no está bien aunque pueda ser considerado un inicio.

libro

En Mallorca creo que el único equipo digitalizador es el de la Universidad, creo que dependiente de su biblioteca y hace una buena labor en cuanto a revistas. ¿Hay algún equipo más? Como suele ser habitual no parece que haya información. Creo que ni el Govern ni el Consell ni el Ayuntamiento tengan pensado para sus bibliotecas el tema de la digitalización o algo parecido. Ni siquiera una web que recoja de aquí y de allá los archivos relacionados con las islas que hayan realizado otras instituciones.

Otro junio en que conviene hablar del cielo límpido, de las amapolas y las espigas, de las brisas marinas y del turismo que es, parece, lo único que importa.

Hoy quería enlazar con la obra "Futurisme" de Gabriel Alomar y la pluma se me ha ido hacia la digitalización o no digitalización, hacia el Dominio Público enclaustrado y hacia la ausencia de información. Ya lo superaré.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar