Alta mar

Contacto

Mario Verdaguer, narrador varguardista

fabian | 03 Juny, 2013 20:09

En 1994 Epícteto Díaz publica el artículo Tres narradores de vanguardia: Antonio Espina, Benjamín Jarnés y Mario Verdaguer. Comienza con una advertencia: "La narrativa vanguardista española de los años 20 y 30 continúa siendo hoy poco conocida. La atención de los estudiosos, sin duda justificadamente. se ha centrado en la poesía de ese periodo, la del grupo o generación del 27 y. por el contrario, los narradores que publican en los mismos medios y con los que muchas veces comparten actitudes y concepciones estéticas se han visto relegados bajo diversos marbetes, y han sido descalificados reiteradamente con los mismos juicios: frialdad, deshumanización, frivolidad. alejamiento de lo real, etc, que, según creo, en algunos casos resultan poco justificados". El título del artículo cita los nombres de los narradores sobre los que trata, centrándome yo en Mario Verdaguer.

Indica Díaz la dificultad de acceder a las obras de Verdaguer y enumera las obras a las que ha accedido: "Un intelectual y su carcoma", reeditado en 1961; el estudio de Rafael Fuentes "La novela vanguardista de Mario Verdaguer" (1985) y la "Obra inédita" publicada por la revista "Bitzoc" en 1992. Termina esta pequeña enumeración con la indicación "Otras ediciones de sus obras resultan de muy difícil acceso". En el artículo, Díaz hace un análisis de la novela "Un intelectual y su carcoma". Ya al final, dice "Las novelas vanguardistas de Verdaguer están escritas entre 1927 y 1934 en el medio cultural barcelonés en el que se relaciona con Salvador Dalí y Sebastiá Gasch, y con representantes madrileños de la vanguardia como Gómez de la Serna o Jarnés."

Mario Verdaguer
Mario Verdaguer en un dibujo de Rafael Barradas (1927)

Marçal Font i Espí, escritor y librero de viejo en Llibreria Fènix, publica (no sé en qué año) el artículo Madrid-Barcelona, Sístole y Diástole de las Vanguardias Ramón Gómez de la Serna, Mario Verdaguer y Mundo Ibérico del que recojo el Resumen:

Resumen: En 1927 nacía y moría la revista Mundo Ibérico, asociada a la Editorial Lux de Joan Balagué y dirigida por Màrius Verdaguer, ambos asiduos a la tertulia literaria del “Ateneíllo” de L’Hospitalet. Con clara voluntad integradora, en la tertulia asistirían artistas y escritores vanguardistas de todas las latitudes, desde Italia a Uruguay, desde Cadaqués a Granada. En la revista publicarían renombradas plumas portuguesas, castellanas, peruanas y catalanas; entre ellas la de Ramón Gómez de la Serna. Una serie de cartas suyas remitidas a Màrius Verdaguer y algunos autógrafos de sus textos nos permiten ahora reconstruir parte de la vocación universalista de aquellos hombres.

Nos presenta este artículo unas pinceladas sobre la situación literaria de Barcelona en esos años de apogeo de la Renaixença y este grupo de escritores y artistas que en torno a Mario Verdaguer publican la revista "Mundo Ibérico", así como la tertulia "Ateneillo" que se reúne en la casa de Rafael Barradas del Hospitalet. Presenta también este artículo la correspondencia entre Ramón Gómez de la Serna y Verdaguer.

Bien, pues de la revista "Mundo Ibérico" trataré mañana.

Comentaris

Referencia

Marçal Font | 11/01/2014, 14:30

El texto al que aludes salió publicado por primera vez aquí: Manuscrt.Cao, ISSN-e 1136-3703, Nº. 8, 2010
Muchas gracias por compartir conocimiento. Desconocía el artículo de Díaz. :)

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar