Alta mar

Contacto

Edición y sociedad: elucubraciones

fabian | 27 Maig, 2013 12:40

Se me plantean muchísimas cavilaciones y dudas sobre el libro, su influencia en la sociedad y lo que posteriormente recoge la historia.

En principio, creo que no hay estudios sobre el libro en general; hay estudios de historia de la literatura; libros que se citan en los escritos científicos..., pero no hay una historia de la edición en general. Y, sin embargo, hoy yo me encuentro con listas de los libros editados en Mallorca en determinado año que me ofrecen resultados que no me son fáciles de analizar. Así en esos listados por años aparecen libros y folletos no solo literarios tal como entiende la historia de la literatura pues hay desde escritos de tipo eclesial, como sermones; informes institucionales; discursos de variado carácter; libros literarios que no han pasado a la historia... La cuestión se complica en Mallorca donde hay dos lenguas mayoritarias, cada una con su "historia de la literatura" particular, de las que cabe dudar si tienen en cuenta la otra lengua.

libros
Libros existentes en el Ateneo de Madrid (de una foto enviada por Jesús G. Marín)

¿Qué criterios rigen las historias de la literatura?, ¿se tiene en cuenta también los "best seller", por decirlo de alguna forma? La historia de la literatura de los años 50 y 60, además de recoger figuras como Sánchez Ferlosio o Camilo José Cela, ¿recogen también figuras de gran producción y ventas como José Mallorquí o Marcial Lafuente Estefanía? No recuerdo que las "historias de la literatura" explicitaran sus criterios de selección, pero temo que si se hiciera una "historia del libro o de la edición" no coincidiría exactamente con las historias de la literatura.

Me pregunto si, en las décadas puente de cambio de siglo XIX y XX, las figuras que actualmente consideramos como importantes, Juan Alcover, Costa y Llobera, eran las más leídas y conocidas por la gente, que no por la clase culta. ¿Qué libros, qué autores eran los ma´s vendidos, los que llegaban más a la gente, los más aceptados? Son preguntas para las que no tengo respuestas pues desconozco si existen datos sobre el número de ejemplares que se imprimían, ni qué rastros podían dejar los libros más populares que los diferenciaran de los demás libros más minoritarios... ¿quizás los anuncios en la prensa podrían ser una señal? No sé, me parece dudoso.

Se necesitarían investigaciones sobre la historia del libro, de la edición y su impacto e influencia en la sociedad. Por una parte estarían los libros más populares; por otra, probablemente haya libros que, aunque minoritarios, ejercieran una gran influencia en el cambio social, en las personas más activas o influyentes de la sociedad. Por otra, quizás haya libros que, pese a no ser populares ni influyentes, hayan quedado en las historias por razones de interés político. Una historia de la publicación, en general, podría alumbrar un poco las relaciones entre la edición y la sociedad, pero es un campo que yo desconozco totalmente.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar