Alta mar

Contacto

Críticas musicales de Antonio Noguera

fabian | 15 Abril, 2013 18:53

He subido a Scribd los Ensayos de Crítica Musical (1908) de Antonio Noguera Balaguer (1860 - 1904). No he recogido el libro completo pues la "Memoria sobre los cantos, bailes y tocatas populares de la Isla de Mallorca" no la he recogido al no saber cómo poner las partituras; debería hacer algún curso de edición digital. Esta obra ya la recogí en Antonio Noguera y el folklore mallorquín.

A mí me han resultado muy interesantes estos ensayos de Noguera. Presentan, me parece, bastante bien la vida musical de Palma en las décadas de cambio de siglo. Sus artículos tratan desde la formación musical en la ciudad ("el incesante tecleteo de centenares de pianos que poco á poco y en cadena sin fin, le asedian [al paseante palmesano] por dondequiera que dirija sus pasos" Los pianos de Palma); la música regiosa en las iglesias, los grupos operísticos que llegan a la ciudad y la necesidad de una buena orquesta y coros; sus exigencias de buen melómano y sus gustos musicales algo confrontados a los del público mayoritario. Aparece también su interés por las últimas corrientes musicales de su tiempo: el nacionalismo musical y valoración del folklore, así como por la recuperación de la música antigua ("La música de Victoria en la Catedral" o "El motete O vos omnes").

Algunas entradas en esta bitácora hacen referencia a Antonio Noguera, figura que recogieron Miguel de los Santos Oliver en su Literatura en Mallorca y Juan Luis Estelrich en sus Páginas mallorquinas (1912), ambas obras en la Biblioteca de esta bitácora.

Y aquí es donde yo noto un vacío. Alcover, Noguera se nos presentan como individuos aislados aunque sepamos que eran personas señaladas de grupos culturales. Alcover con las reuniones que celebraba en su casa; Noguera con su "Gabinete Beethoven". Tanto Oliver como Estelrich asistían de tanto en cuanto a estas reuniones, ya de literatos, ya de melómanos, como también asistieron Rossiñol y otros artistas cuando visitaban Palma. Yo noto a faltar un estudio de esos grupos y su influencia sobre la vida cultural de la ciudad, así como de los grupos actualmente influyentes de los que no se habla.

Bien, ya están en pdf los Ensayos de Crítica Musical de Noguera; confío poder añadir este libro en formato epub en pocos días a la biblioteca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar