Alta mar

Contacto

De las estatuas romanas de la Rambla (Palma)

fabian | 09 Abril, 2013 10:26

Una web o una bitácora, a diferencia del material impreso, es un sistema abierto que en cualquier momento puede ser modificado y al que siempre se le puede añadir o quitar información. Cuando en julio del año 2005 incluí en esta bitácora las estatuas romanas de la Rambla, obra de Horacio de Eguía, una de las estatuas no estaba puesta y no pude fotografiarla. En mi álbum de fotos hay cerca de 4000 fotografías y no he podido encontrar las que sobre estas estatuas hice en el 2005, por lo que ahora las he fotografiado para que la ficha presente las imágenes correspondientes.

.

En este año juniperiano, ¿dónde está el Fray Junípero Serra de Betty Gold?

.

.

Julio César Nerón
Julio César y Nerón, las estatuas romanas de la Rambla

En mayo del 2008 - supongo que fue cuando la estatua ausente se restauró, Carlos Garrido publicó en el Diario de Mallorca un artículo con el título Los romanos de la Rambla del que copio algunos fragmentos:

[...] En un primer momento, se llevaron a este lugar dos de las piezas de la colección Despuig, la misma que podemos contemplar en el Museu de Bellver. Pero en 1942, ante el deterioro que sufrían al estar expuestas al aire libre, se encargaron dos copias al escultor Horacio de Eguía, quien fue ayudado en la labor por Pere Pavia al comienzo de su carrera.

De acuerdo a las facciones, son muy fáciles de identificar. La de la izquierda, mirando desde la Plaça Major, es Julio César. Mientras que a la derecha adivinamos un joven y deificado Nerón. Hay estatuas romanas que se amoldan perfectamente a su marco urbano. Pienso por ejemplo en las del Portal de ses Taules de Eivissa, que también son réplicas. Están en un sitio justo, participan en la vida de la ciudad. En cambio, las estatuas de la Rambla fueron mal colocadas. No es extraño que un camión se llevara por delante a una de ellas. En lugar de reforzar o crear una atmósfera propia, se levantan como pasmarotes de piedra en la entrada del paseo. No parecen emperadores ungidos por la púrpura y la majestad, sino una especie de guardias urbanos. Demasiado en medio. Vigilando y cotilleando.

[...] Los romanos de la Rambla están colocados de una manera que no facilita la contemplación. Demasiado altos, sólo parecen mostrar impúdicamente la entrepierna. Con gesto ampuloso, desentonan con el escenario que les rodea. Carecen de la discreción por ejemplo de las Lleones del Born. Mucho más enigmáticas y sugerentes.

Carlos Garrido: Los romanos de la Rambla (DM, 24/05/2008)

Una bitácora es un sistema abierto. En cualquier momento se puede añadir alguna inforamación curiosa o interesante. Bueno es, ya sobre libros, sobre parques y jardines, sobre edificios singulares o sobre las estatuas de la ciudad aquellos textos que van apareciendo en la prensa y que nos ayudan a conocer y comprender la ciudad.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar