Alta mar

Contacto

Pagesa de Tomàs Vila

fabian | 04 Abril, 2013 12:46

Esculturas de Palma

  • Título: Pagesa
  • Autor: Tomàs Vila
  • Fecha:
  • Localización: Plaça Verge de la Salut

Pagesa

Esta escultura, tal como indica ARCA ha sido repuesta, pues - desconozco la fecha - ya estuvo en este emplazamiento, siendo retirada para su restauración.

La figura de Tomàs Vila es importante en el mundo del arte de Palma. Recojo y traduzco la información que sobre él publicó la "Gran Enciclopèdia de Mallorca" en su tomo 18 (1991):

Vila Mayol, Tomàs (Palma 1893 - 1963) Escultor. Estudió en las escuelas de Artes y Oficios de Palma y Barcelona y fue alumno de Llorenç Ferrer y de Enric Clarasó. Hizo (1913) la primera muestra individual en Palma. Fue un escultor de oficio, dedicado a los encargos oficiales y particulares, en un realismo de tono menor y costumbrista. Proyectó y realizó monumentos, estatuas y lápidas dedicados a personajes de Mallorca - o vinculados a la isla -, como Ramon Llull y Rubén Darío (1946), Waleriano Weyler (1948), Chopin y San Alonso Rodríguez (1949), Antonio Maura (1953) y Llorenç Cerdà (1955), entre otros. Después de la Guerra Civil, en el contexto de un regionalismo folklorizante y del nacional catolicismo, se convirtió en uno de los escultores más activos de Mallorca. Muestras de su aportación al regionalismo costumbrista fueron El darrer que vestí a l'ampla (1947), monumento instalado (1954) en la Plaza del Olivar de Palma; Enredat de fred (1947), Cridant 'La Almudaina' (1952), Gitana (1953), Labora et espera (1953), Contará rondaies (1954) y Visió simbòlica dels foners de Mallorca (1954), entre otras.

La construcción y renovación de iglesias y monumentos religiosos le ofreció durante la posguerra multitud de encargos. Hizo el retablo, de alabastro, para el altar mayor del santuario de Sant Salvador de Felanitx (1942) y numerosas esculturas para la nueva iglesia de Santa Teresita de Son Armadams (Palma). Con el arquitecto Lluis Fuster Miró-Granada proyectó el monumento al Inmaculado Corazón de María de na Burguesa (Palma). Esculpió las esculturas de la Inmaculada para la iglesia de San Alonso Rodríguez de Palma (1951); de Pío XII para la iglesia parroquial de Artà (1955) y de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, encargada por la Asociación de la Prensa (1955), entre otras.

También obró el trono de la iglesia de Establiments (1953) y los sagrarios de la iglesia parroquial de Llucmajor, de las Hermanas de la Caridad de Son Roca (1948) y de la iglesia parroquial de Santa Margalida (1949). Realizó numerosas imágenes religiosas para diversas iglesias de Menorca, Barcelona, Madrid, los Países Bajos y Estados Unidos de América. Esculpió los relives de la tumba del pianista italiano Umberto Basi (1955).

Es autor de los monumentos de Jaime I (Santa Ponsa), de la Industria y el Calzado (Llucmajor) y de Santo Domingo de la Calzada (Palma). Tenía casa y taller en Son Anglada y pintó paisajes de esta zona que expuso (1948) en el Estudio General de Palma. Fue miembro (1932 - 1963) de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma. Sobre su oficio publicó el estudio "Escultura" (1941). El Ayuntamiento de Palma le dedicó una calle.

(DF) [Damià Ferrà-Ponç]

Pagesa

Si se ordenan alfabéticamente los nombres de los autores, en el siguiente cuadro, se podrá observar que Vila, Tomàs tiene varias obras en diversos lugares de la ciudad.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar