Alta mar

Contacto

De las fichas sobre las esculturas de la ciudad

fabian | 02 Abril, 2013 18:46

En el verano del año 2005 me dediqué a fotografiar esculturas de Palma, buscar información sobre ellas y ponerlo todo en esta bitácora. Fui un par de ocasiones al ayuntamiento para pedir información; me regalaron un libro hecho en tiempos del alcalde Fageda, libro grueso y con muchas fotografías. Cuando preguntaba algo me decían que hablara con el encargado, pero éste no coincidió nunca conmigo, por lo que nunca obtuve información más la que me ofrecía aquel lujoso libro.

Es difícil conseguir algunas informaciones en las estancias oficiales. Aún hoy día, muchos años después, me supongo que hay que ir a hablar con el encargado, pese a disponer de ordenadores y página web. No entiendo cómo el ayuntamiento no idea algún sistema para que informaciones sobre las esculturas, los edificios singulares, los parques, los árboles de la ciudad, etc.estén al alcance de los ciudadanos sin tener que hablar con los encargados. No lo entiendo.

Creo que no nos damos cuenta del valor que tiene el conjunto de las esculturas de la ciudad. Se podría contar la historia del arte a través de ellas. Hay alrededor de centenar y medio de esculturas. Realicé una ficha sobre cada una de ellas y las uní mediante un sistema algo complejo formado por un flash que lee un archivo XML. Es un sistema muy original y no he visto en ninguna parte que se utilizara un sistema así.

Permite ordenar los campos, ya los nombres de los escultores, ya los años en que se realizaron las esculturas. Basta hacer clic en alguna de las palabras de la cabecera "Título", "Autor", "Fecha" o "Localización". Así, al pulsar en "Fecha", las esculturas de Palma más antiguas son las Leonas del Borne (1833) y Es Foner del s'Hort del Rei (1898). Es un sistema interesante y bonito. Como hay muchas esculturas, hay que pasar las páginas con los botones "Next" y "Previous". En principio, haciendo clic en el título de una escultura, se accede a la página donde está ésta, pero ...

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Ocurrió que el álbum donde tenía las fotos cambió sus direcciones (URL), por lo que dejaron de verse. Ocurrió también que la URL de estas páginas de Alta mar también cambiaron, pasando de ser de "bloc.balearweb.net/187/" a "fabian.balearweb.net" con lo que los enlaces cambiaron, así como la URL del flash. Total, que sólo se mostraba el texto. Un desastre.

Esta semana quiero añadir las fichas de dos esculturas , pero antes quisiera reorganizar todo de tal manera que se vean las imágenes, el flash y que los enlaces funcionen. Es una tarea delicada que me exige mucha atención y tiempo ya que también he de encontrar las fotos.

La existencia de un encargado me parece válida para cuidar las esculturas, pero no me parece adecuada para dar información a los ciudadanos. Fageda lo solucionó momentáneamente con algunos libros, pero hoy día debiera resolverse por medios que estén más al alcance de todos.

Un día habría que tratar qué informaciones debiéramos exigir a la administración. Supongo que algún archivo debe guardar los discursos de inauguración, las declaraciones de los concejales sobre las esculturas; los argumentos que apoyan las decisiones. Todo ello debiera ser público y estar al alcance de los ciudadanos. En mi opinión, ello sería parte de una "sociedad de la información", pero dudo que nos encaminemos hacia ese tipo de sociedad.

Bueno. Es bonita una colección de fichas sobre las esculturas de Palma; es difícil conocerlas todas y saber algo de ellas. Algunas sí tienen un letrerito informativo, aunque no todas. A veces pasamos por delante de ellas y ni las vemos y en ocasiones sólo nos fijamos si algo no está bien. Son parte de la ciudad y de su historia y conviene conocerlas un poco, lo cual no es fácil cuando no hay información.

A ver si consigo arreglarlo.

Comentaris

Esculturas

Maria Jesús Burkholz | 04/04/2013, 09:22

Qué genial...qué buen trabajo. Todas las esculturas en un listado desde el que se puede acceder a todas. Este blog siempre me sorprende. Gracias Fabián por tanta información interesante.

Saludos desde un lugar de la isla
Maria

Re: De las fichas sobre las esculturas de la ciudad

Lorenzo | 06/04/2013, 20:45

Amigo Fabian, deberían hacerte un monumento, ya de una vez, a ti también.
Saludos!

A María Jesús y Lorenzo

Fabián | 15/04/2013, 19:01

María Jesús y Lorenzo:

Con muchísimo retraso quiero agradeceros vuestras palabras.
He tenido problemas últimamente de conexión a Internet y, también, de tiempo; al escribir cualquier cosa y enviarlo a Internet me retornaba error debido a la mala conexión. Ahora ya lo he arreglado y confío que este comentario salga bien y que me perdonéis la tardanza.

esculturas de palma

antoni marti canyelles | 24/09/2013, 22:29

Desearia poder acceder a las diversas esculturas de palma.

esculturas de palma

antoni marti canyelles | 24/09/2013, 22:29

Desearia poder acceder a las diversas esculturas de palma.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar