Alta mar

Contacto

Jorge Aguiló o los misterios de Palma, de Eduardo Infante (1866)

fabian | 27 Març, 2013 19:27

Me sorprendió el título y la fecha de publicación: "Jorge Aguiló ó Misterios de Palma, 2: novela de costumbres mallorquinas", editado por "Imprenta de Felipe Guasp y Vicens, 1866 - 1023 páginas". Su autor: Eduardo Infante. Digitalizado por Google Books en el año 2010 de un ejemplar procedente de la Biblioteca del Ateneo de Barcelona.

libro

En la portada del libro, bajo el nombre del autor, da algunas señas de éste: "Abogado del ilustre colegio de Madrid, Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Isabel La Católica, Comisario regio del Banco Balear S. A.".

El resto de mis búsquedas por Internet fueron infructuosas: no hallé el tomo I; ninguna información sobre el autor. En las "librerías de viejo" de Internet se hallan los dos tomos a precios elevados, alrededor de los 600 €. En el catálogo on line de la Biblioteca Pública de Palma hallé que hay tres ejemplares completos de esta obra.

Busco en la "Gran Enciclopèdia de Mallorca", vol. 7 el nombre de Eduardo Infante y hallo la siguiente información que traduzco aquí:

Infante Olivares, Eduardo (s.XIX - Madrid 1884) Escritor y abogado. En 1854 se instala en Palma por formar parte de la Junta Provisional cuando era Presidente su tío el general Facundo Infante Chaves. Fue secretario del Gobierno Civil de Baleares y regidor del Ayuntamiento de Palma. Colaboró en el diario El Isleño y fue director de El Previsor (1869) y de El Anunciador Balear (1876 - 1878). También publicó una narración, Mis dientes, en el Museo Balear (1876). Su obra más importante fue la novela Jorge Aguiló o misterios de Palma editada en fascículos (1866 - 1867), en la que recrea episodios de la I Guerra Carlista, narraciones históricas independientes, una extensa descripción del cólera de 1865 y muchas disgresiones, junto con escenas propiamente costumbristas, a menudo dialogadas. También plantea extensamente la problemática de los judíos conversos mallorquines.

(JMV) [Joan Mas Vives]

libro
Eduardo Infante Olivares

Añade la entrada enciclopédica una fotografía de estudio de Eduardo Infante Olivares, que digitalizo y reproduzco, y, en un rectángulo, un fragmento de la novela.

Google Books nos ofrece digitalizado (en pdf y ePub) el segundo tomo. Algún día alguna biblioteca mallorquina abrirá sus muros y todos estos libros relacionados con las islas y de Dominio Público llegarán hasta nuestros domicilios vía Internet; pero parece que ese día está aún muy lejano no sólo por falta de medios, circunstancial, sino por falta de concienciación (¿perenne?).

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar