Alta mar

Contacto

Encuadernaciones mudéjares

fabian | 20 Març, 2013 16:27

La Biblioteca Nacional de España presenta estos días una exposición: Encuadernaciones mudéjares en la Biblioteca, presentando 52 ejemplares de su catálogo. Esta exposición nos llega a través de una página web (no una web, sino sólo una página), con una explicación y enlaces a un buen vídeo (en youTube), una galería de imágenes y unos folletos en pdf. Total: junto a la exposición real, la exposición (no sólo el anuncio) se muestra en Internet, donde queda permanentemente. Es una exposición sencilla, pero bien hecha y que tiene en cuenta el medio Internet como ámbito de información y no sólo como anuncio.

El tema es un aspecto externo del libro: su encuadernación y decoración, siendo ésta ajena totalmente al contenido. Ni las tapas ni el lomo muestran ni siquiera el título de la obra, y los dibujos de las tapas, repujados en cuero, son geométricos, de tipo árabe. Entre las obras que se muestran hay manuscritos como de imprenta; aunque el foco de la atención se centra no en las páginas del libro, sino en el contenedor que recoge unas hojas cosidas, unidas con cordeles por uno de sus lados, adquiriendo la forma de libro, resguardadas por fuertes tapas de cuero repujado, con un lomo arqueado y pudiéndose abrir totalmente sobre una superficie plana. Es el libro como contenedor concebido para el uso y el paso del tiempo

libro
Encuadernación mudejar

Técnicas posteriores conllevaron a las páginas pegadas recubiertas de tapas blandas y flexibles no muy válidas para su duración en el tiempo.

INE: Producción Editorial 2012

En el 2012: 60219 libros editados en España.
En las Baleares: 565 títulos

Fuente: INE (19/03/2013)

El llamado "libro digital" o "ebook" ya no es un objeto físico; ya no está formado por "páginas" pese a que utilice esta palabra más como forma de medida del contenido que como elemento. Ya no necesita unas tapas que, como las mudéjares, sólo muestren una somera decoración o como las posteriores sean una invitación hacia la lectura y una forma de diferenciación con otros libros. Casi todos los elementos sensoriales del libro físico no existen en el libro digital quedando sólo la tipografía, la distribución de los espacios en la página y algunos elementos gráficos.

Las bibliotecas, contenedores de contenedores físicos, necesarias e imprescindibles en el futuro para el libro físico, no acaban de situarse ante el libro digital y, sin embargo, son las que pueden ofrecer al usuario confianza ante la idoneidad e integridad del libro digital. Están tardando mucho en definirse, en imaginarse en el ámbito digital, en concebirse.

Este tipo de exposiciones, ahora sobre un tipo de encuadernación, otrora sobre grabados o sobre tipografías, etc. son curiosas e interesantes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar