Alta mar

Contacto

Los pianos de Palma

fabian | 07 Març, 2013 15:22

En 1890, Antonio Noguera publica en La Almudaina:

Dentro de ocho días la inmensa mayoría de los pianos de Palma nos dejarán oir la célebre Chanson du toreador y la Habanera de la ópera Carmen. Su autor, Bizet, es absolutamente desconocido de nuestro público. A la vuelta de unos años, sin embargo, será en Mallorca tan popular como Gounod. Pasará con Carmen, exactamente, lo que ocurrió con Fausto; los temas y los motivos que más nos habrán llamado la atención en las primeras noches, irán con el transcurso del tiempo tomando la categoría de bellezas de segundo orden para dar lugar á otros motivos y fragmentos de más positivo mérito, que irán surgiendo como por encanto á medida que se repitan las audiciones. [...]

Dos historias; por una parte, la complejidad del Teatro Principal y las dificultades de su mantenimiento musical y, por otra, la de los pianos de Palma.

Cuando yo era niño recuerdo que los oía, ya desde casa, ya por las calles. Hace años que ya no oigo ninguno. Supongo que los hay.

Antonio Noguera era un crítico musical muy exigente. En el estreno de Carmen se queja de que el coro era poco numeroso:

[...] El coro de cigarreras Seguir l' occhio in aria vuol, impregnado de orientalismo, es también delicioso, y si anoche no resultó, como no resultaron la mayor parte de los coros, débese á que hay que triplicar (por lo menos) el número de coristas, evitando así amputaciones tan fenomenales como la que se hizo al coro Accorrete, el cual si bien conservó pies y cabeza se quedó sin cuerpo, y lo que es peor, que la fuga del final del primer acto, cuyo tema es un recuerdo racional del motivo del coro, queda sin justificar. Tal vez se me tache de demasiado puritano, como también se me objete que en otros teatros más importantes se verifica este corte, pero no transijo con la costumbre cuando esta cercena bellezas de la importancia del coro en cuestión. En cambio... cercenaría óperas enteras.

¡Ah, las dificultades de mantener una orquesta, un coro y un grupo de danza! Noguera se queja, se queja casi siempre..., pese a que los pianos de Palma suenen en aquellos años finales del siglo XIX.

¿Suenan actualmente los pianos de Palma? Me pregunto si la educación musical de la población en general ha mejorado desde entonces y no soy capaz de atisbar una respuesta. Hace muchos años que no oigo un piano al pasear por Palma.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar