Alta mar

Contacto

En busca de la voz de Fr. Junípero Serra: Fr. Francisco Palou

fabian | 26 Febrer, 2013 14:59

La bitácora, del francés "habitacle", es una especie de armario situado cerca del timón, en que está la brújula o aguja de marear. Es un término marino. En ese armario se guarda un cuaderno en el que el capitán del navío apunta cada día la trayectoria realizada y las incidencias habidas. En el gran océano de Internet surcado por estos programas llamados "navegadores" surgieron estas formas de agrupar escritos ordenados por fechas en forma de diarios. Los ingleses los llamaron "blogs" y en castellano recibieron el nombre de "cuadernos de bitácoras", quedando con el nombre de "bitácoras" como anotaciones de rutas náuticas en este nuevo océano.

Y la ruta de hoy se centra en la búsqueda de una voz franciscana, de dolorosa andadura, de un fraile llamado el Viejo por los indios californianos. Fray Junípero Serra no nos dejó ningún escrito, pero hubo otro fraile que le acompañó que sí nos dejó escritos que relataban la aventura de esa epopeya de las misiones californianas. Así que dirijo mi navegador en la búsqueda de esos escritos del siglo XVIII, los textos que nos dejó Fray Francisco Palou (Palma 1722 - Ciudad de México 1789), primer historiador de California y biógrafo de Fray Junípero.

lámina
Lámina del libro de Francisco Palou

Encuentro un texto escrito por Luis Alonso Somarriba, profesor de la Universidad de Santander que me muestra un panorama general sobre las misiones californianas. Su título Las misiones de la Alta California. Orígenes hispanos del actual Estado de California. Aquí se habla de las misiones jesuíticas en la Baja California (hoy México); la expulsión de los jesuitas en 1767; el temor de que Rusia colonizase la costa del Pacífico Norte y la expedición de Gaspar de Portolá, en 1769 para ocupar y colonizar la Alta California. Allí fueron los franciscanos. Indica la existencia de diversas tribus de indios ("Los indígenas de la Alta California se encontraban divididos en diferentes pueblos y tribus, hablando distintas lenguas. Al contrario que los aztecas, no habían desarrollado una civilización, constituyendo sociedades muy primitivas."). La creación de un camino a lo largo de la costa (Camino Real) con unas misiones cada 48 km. (media) que es la distancia que recorre un caballo en una jornada.

"El proceso de hispanización y cristianización, que estaba comenzando en la Alta California, se apoyó en tres tipos de asentamientos: las misiones, destinadas a los indígenas, las poblaciones de colonos hispanos y los presidios. Estos últimos eran fortificaciones dentro de cuyos muros se organizaba una pequeña población, a la vez de militares y civiles, con sus respectivas familias, y todos los servicios necesarios: viviendas, iglesia, talleres y almacenes. Se llegaron a crear cuatro presidios: San Diego, Sta. Bárbara, Monterrey -convertido en capital de la California española- y San Francisco, todos ellos próximos a las misiones del mismo nombre
En 1773 ya había 5 misiones asistidas por 19 franciscanos y casi 500 indios bautizados", indica el interesante texto de Luis Alonso Somarriba. Pero yo debo continuar mi navegación en busca de quién contó esta historia; aunque hay un par de datos que ofrece el texto enlazado que me parecen interesantes. En esas misiones californianas se introdujeron los primeros cultivos que se realizaron en aquella geografía. Hacia 1830 se secularizaron las misiones pasando las tierras a poder de los colonos; poco después, en 1846, se produjo la guerra entre Méjico y EEUU, pasando esas tierras a ser estadounidenses y poco después lllegó la fiebre del oro. La labor realizada por las misiones quedó totalmente olvidada y sus construcciones en ruinas. Fue hacia la mitad del siglo XX cuando se estudió y se recuperó el conocimiento sobre ellas y sus costrucciones fueron restauradas.

En la bibliografía de esta página del profesor de Santander hay un libro, uno solo, de esa época. Su autor: Francisco Palou; su título "Relación histórica de la vida y apostólicas tareas del venerable padre fray Junípero Serra"; su fecha: 1787, publicado en México.

En Archive.org encuentro una obra de Francisco Palou: Noticias de la Nueva California [microform] (1874). La ficha me indica los siguientes datos: "Author: Palóu, Francisco, 1723-1789 / Subject: Franciscans; Franciscains; Missions; Missions / Publisher: [San Francisco? : s.n.] / Language: Spanish / Digitizing sponsor: University of Alberta Libraries / Book contributor: Canadiana.org". Es el tomo segundo y está en pdf y epub. Pulso sobre el nombre del "autor" y en You searched for: creator:"Palóu, Francisco, 1723-1789" aparecen, todos digitalizados, los cuatro tomos de "Noticias de Nueva California"; cinco volúmenes de "Anza's California expeditions" de Herbert Eugene Bolton (1870 - 1953) "translated and edited from original Spanish manuscripts by H.E. Bolton"; "Francisco Palou's Life and apostolic labors of the Venerable Father Junípero Serra, founder of the Franciscan missions of California" de Palóu, Francisco, 1723-1789 y "Historia de la Antigua ó Baja California : obra póstuma - Clavigero, Francesco Saverio, 1731-1787 / Includes : Relación histórica de la vida del venerable padre Junípero Serra / Francisco Palou".

Aunque ahí esté la obra de Palou sobre Fray Junípero, en Open Library, con referencia a Francisco Palou, indica 16 obras, de las cuales hay dos digitalizadas. Una fue publicada en 1913, Francisco Palou's Life and apostolic labors of the Venerable Father Junípero Serra que es la traducción al Inglés de la obra original de 1787, publicada en México: "Relacion historica de la vida y apostolicas tareas del venerable padre fray Junipero Serra y de las misiones que fundó en la California Septentrional, y nuevos establecimientos de Monterey. Escrita por el r. p. l. fr. Francisco Palou, guardian actual del Colegio apostólico de s. Fernando de México, y discípulo del venerable fundador: dirigida a su Santa provincia de la regular observancia de nrô. s. p. s. Francisco de la isla de Mallorca. A expensas de don Miguel Gonzalez Calderon, sindico de dicho apostolico colegio".

libro
Francisco Palou: Relacion historica de la vida y apostolicas tareas del venerable padre fray Junipero Serra (1787)

Ahí está, ésta es la obra que buscaba. Se encuentra en pdf, en un pésimo epub sin corregir y en otros formatos.

Tiempo habrá de echarle una ojeada y de recoger otros escritos sobre Fray Junípero y sus compañeros, a lo largo de este año del tricentenario. Internet nos permite acceder a los textos fuente como es el de su compañero Francisco Palou quien fue el que contó de primera mano la historia californiana de Fray Junípero.

Cuaderno de bitácora, o por darse prisa, "bitácora", cuaderno de navegaciones por este océano creciente de Internet, creciente y artificial pues está realizado por personas que añaden contenidos. Estas obras de Fr. Francisco Palou sobre Fr. Junípero nos llegan desde América; hay que preguntarse si desde Mallorca habrá alguna aportación que enriquezca este océano,

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar