Alta mar

Contacto

Evelyn Waugh en Mallorca

fabian | 25 Febrer, 2013 10:44

De Evelyn Waugh (1903 - 1966), posiblemente su obra más famosa sea Retorno a Brideshead cuya versión televisiva tuvo gran éxito. En sus inicios como escritor publicó algunos libros de viajes, siendo uno de los primeros el titulado "Etiquetas" en el que narra un viaje por el Mediterráneo en un crucero turístico en el Stella Polaris, de bandera noruega.

El crucero parte desde Montecarlo y su ruta es visitar el Mediterráneo Oriental durante dos meses (marzo - abril de 1929): Haifa, Port Said, Malta, Creta, Estambul, Atenas, Corfú y regreso a Montecarlo.

Terminada esta etapa, decide regresar a Inglaterra en el mismo buque, el cual regresa a Noruega en una travesía de dos semanas, y es entonces cuando recorre algunos puertos del Mediterráneo Occidental. En Barcelona se entusiasma con la obra de Gaudí. A continuación recala en Mallorca, camino hacia Argel. Pasará después a Málaga, Gibraltar, Sevilla - ciudad que también elogiará - como posteriormente Lisboa.

Su estancia en Mallorca, escala posterior a Barcelona, no le originará ningún interés:

libro

La travesía hasta Mallorca, donde pasamos el día siguiente, fue desagradable. He oído a varias personas expresarse con mucha elocuencia acerca del encanto de esa isla, pero debo confesar que me decepcionó. Es posible que, tras viajar tan rápidamente de un lugar a otro como habíamos hecho últimamente, mi paladar se hubiera viciado con el exceso de variedad, de modo que echara en falta las cualidades más sutiles y más huidizas que se revelan tímidamente a quienes viajan más despacio, y necesitara el sabor acre de Gaudí para que se me despertara el apetito de ver más lugares interesantes. También podría ser que quienes han llegado a amar tanto las islas Baleares sean inexpertos y las juzguen por contraste con las islas de Wight o Man, o tal vez han tenido la suerte de estar allí enamorados y las ven bañadas en la luz de sus propios recuerdos. Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que me aburrí un poco. Mallorca me pareció una pequeña isla bonita y soñolienta y Palma una pequeña ciudad bonita y soñolienta. Para experimentar la misma clase de atracción prefiero a Tarascon o Wells. Recorrí la ciudad por la mañana y visité la catedral, donde no había nada que ver, y el mercado, donde no había nada que comprar. Tomé un apéritif en un sombrío café de la plaza principal. Me salió bastante caro, y es que nada en Palma era tan barato como me habían hecho suponer. La tarifa de los taxis, por ejemplo, era casi tan exorbitante como en Oxford. Por la tarde me dirigí en taxi al interior de la isla, por unos caminos bordeados de setos espinosos y lomas de marga de un rojo vivo, como el oeste de Inglaterra. El hermano del taxista trabajaba como jardinero en la finca campestre de un prominente ciudadano, y me llevó a ver el jardín, que se hallaba al lado de un pequeño valle, con dos o tres manantiales burbujeantes, cuyas aguas caían en cascadas ornamentales al arroyo que discurría al pie de la colina. El bosque de la ladera opuesta estaba lleno de ruiseñores. La finca era una casa antigua y encantadora, construida alrededor de un patio al estilo español. Detrás de ella se alzaba la empinada ladera, con senderos pedregosos, rosales, grutas y más cascadas y riachuelos. Una de las grutas contenía una Venus de mármol y, alrededor de las paredes, en el techo y el suelo, había pequeños surtidores ocultos, que podían ser accionados desde el exterior, de modo que una docena de pitorros empapaban con sus delicados chorros a Venus y al visitante.[...]

Es todo lo que dice sobre Mallorca. Continúa con unas pocas frases sobre las formas de "mojar" o sorprender a los visitantes utilizando diferentes bromas. Luego indica que esa noche, debido a celebrarse el Día de la Independencia de Noruega, hubo en el buque banquete, discursos y fiesta y que amanecieron ya en Argel.

Bien, pues esto es lo que cuenta este escritor inglés sobre su estancia durante unas horas del año 1929 en Mallorca en el libro Etiquetas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar