Alta mar

Contacto

De Estelrich y Penya, ausencias

fabian | 11 Desembre, 2012 17:45

Hace unos años, en el 2005, puse en la bitácora del instituto donde trabajaba el poema de Pere d'Alcàntara Penya La Colcada ("Ja no sap ningú la història / del nostre gran Rei En Jaume. / Mustia està ja la pauma / que mos donà la victòria. / Tot s'ha perdut ...; la Colcada / molt pocs la recorden ja; / d'aquella hermosa diada / dins breu temps ningú hi haurà / que en puga contar cap mot;" [...]). La copié de un libro y le puse dos fotografías de la celebración que se hace en Cort con Miquela Lladó contándola a niños vestidos de payesitos. Me parecía mentira que nadie hubiera puesto ese texto en Internet y una bitácora de un centro de enseñanza era un buen lugar. Hoy, algo ruinoso pues las fotos no salen ya que Flickr les cambió la dirección, sigue on line. Viquipèdia en su página Sa Colcada, no pone el poema y enlaza el que puse en esa bitácora llamada Quaderns que abandoné al jubilarme. Enlaza también las fotografías de la escultura de Remigia Caubet en la que una padrina cuenta a sus nietas esa diada (Pere d'Alcàntara Penya de Remigia Caubet).

Estoy acabando el libro de J.L. Estelrich "Páginas mallorquinas" y me faltaban los escritos dedicados a Penya "El poeta popular de Mallorca". Transcribe Estelrich algunos versos de Penya ("¡Predica, freret, predica! / El qui en fer bé du curolla / es tractat de cuca-molla..." ó "—Tambors / que fan honors als senyors Retjidors./ Soldats fats, / dins l' entrada están formats; / pintats / y desfressats de rat-pennats.") de los poemas Un sermó de Corema y Redoble y marxa del tambors de la sala, donant el bon any als regidors nous. ¿Conocen los niños mallorquines estos poemas? Temo que no, y tampoco creo que estén en las webs o en las bitácoras de los centros escolares, si es que tienen.


Lectura de La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya (31 diciembre 2005)

Habla Estelrich sobre la obra literaria de Penya e indica que está muy diseminada; habla también de los homenajes que se le hicieron tras su muerte en 1906, un discurso de Oliver en la Real sociedad económica mallorquína de amigos del país y el de Juan Alcover en la declaración de Penya como Hijo Ilustre de Mallorca. No, tampoco están en Red estos discursos, por lo que no pueden ser enlazados.

Y, poco a poco, el mundo se va dividiendo entre lo que se puede enlazar y lo que aún no se puede enlazar.

("Ja arriben ses negres i tristes banderes, / llanternes de vela, disforjos fanals, / es fúnebres passos, figures piadoses, / portades per vestes de llarg rosegall. / Ja ve darrera elles de nins un exèrcit / que juguen i criden, sens ordre posats; / vestits amb gran lujo, com a mostres riques / que proven des pares la gran vanitat. / I això és processó? / Llevat ses vexitles de fosques figures / que exciten tristó, / això és una escola que avui du a fer vega / es seu professó." Pere d'Alcàntara Penya: Sa processó des Dijous Sant)

¿Y el cuadro de Penya como Hijo Ilustre de Mallorca que pintó Lorenzo Cerdá? No está enlazable, no hay imagen, ausente de la Red como esos discursos de Oliver y Alcover sobre Penya, de los que Estelrich dice "A esas biografías acuda el que no se satisfaga con lo poco, ocasional y restringido, que salió de mi pluma en elogio del Sr. Peña, que santa gloria haya."

En el año 2006, en el centenario de la muerte de Penya, ya me quejaba en esta bitácora de la no utilización de la Red para difundir la obra de los poetas y escritores; y son muchas las veces que anoto la utilización de este medio para sólo poner anuncios. Y en este tema nada ha cambiado. En 1912, cuando Estelrich invita a acudir a los discursos de Oliver y Alcover sobre Penya, esos discursos estaban impresos, es decir, accesibles con los medios de esa época. Hoy seguimos con esos medios de esa época sin haber pasado las instituciones culturales a las actuales.

Bueno, mejor dejar el tema. Ya voy pasando el libro de Estelrich a los formatos Word y ePub. Me faltan unas palabras que no salieron claras en las fotografías y que recogeré en la biblioteca. Me ocupa mucho tiempo esa labor de ir montando las páginas con sus textos, pero ya me falta poco. "Páginas mallorquinas" es un buen libro y, para mí, es el libro del centenario pues fue publicado en 1912. No estaría mal ir recuperando cada año, en abierto, los libros interesantes que cumplieran cien años. Sería como una nueva vida ... para ellos, que no para nosotros.

Nota: "Redoble y marxa del tambors de la sala, donant el bon any als regidors nous", con un título más corto y en catalán estándar está en Magisteri Teatre desde hace ya algunos años. Ya enlacé este poema desde En el centenario de la muerte de Pere d'Alcàntara Penya (19/04/2006).

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar