Alta mar

Contacto

Donde la ciudad acaba(ba)

fabian | 19 Novembre, 2012 18:00

Lo que me satisface de Internet es buscar información sobre algún tema y, luego, trasladar esa información a estas páginas. También me gusta incorporar elementos aún inexistentes como libros digitales. Y en estos días estoy a medio hacer dos libros, el de Noguera y el de Juan Luis Estelrich. Pero la labor es lenta y yo tampoco no quiero dejar esta labor de búsqueda y escritura, por lo que la tarea se finalizará en su momento; confío que antes de fin de año.

Recorro páginas de la Europeana por ver qué hay sobre Mallorca. A cada ejemplar de los periódicos le han puesto un enlace, por lo que recorro las páginas de resultados de cicuenta en cincuenta, luego de cien en cien; más tarde de doscientas en doscientas y llego a pasarlas de quinientas en quinientas. Encuentro unos chistes gráficos de algunos dibujantes de Dinamarca que plasmaron en forma de chiste su estancia en Mallorca; los turistas masculinos aparecen como borrachos, como en este chiste de Bo Bojesen (1923 - 2006) que debió venir a la isla en 1960 o, no borracho, pero sí examinando una botella de vino en una tienda de Paguera, realizado por Des Asmussen (1913 - 2004) en 1996.

foto
Puerta de Santa Margarita (Palma, hacia 1908)

Periódicos, muchos; algunos mapas; fotografías antiguas, vistas estereoscópicas realizadas por miembros de Instituto Cartográfico de Cataluña. También documentos manuscritos digitalizados ... No encuentro nada que me llame la atención y el tiempo pasa. Ya voy por la página de la Europeana que muestra los resultados 4765 En la 4801, una foto me llama la atención; ya no son "vistas estereoscópicas", sino fotografías sobre papel; su título es "Puerta de Santa Margarita" y sobre el año de la fotografía indica "entre 1900 y 1915". Se ven unos edificios (de pisos, tres plantas) alineados a la derecha que acaban frente a la Puerta; se ve una acera, una calzada con un carro y, a la izquiera, no hay ni acera, ni muralla junto a la Puerta; se ve campo abierto. "Calle de San Miguel", pienso. Hay un poste con cables eléctricos que no está en la acera sino sobre la calzada, la cual, en el primer plano, también está ocupada con piedras o sacos. De las puertas de los edificios sobresalen ocupando parte de la acera unos escalones. Es la ciudad algo destartalada; me fijo bien y observo que los edificios no están bien alineados. La alienación, la ocupación de suelo público fue uno de los problemas de Palma. Fotografía que hoy es documento y que muestra ese límite, muy claro entoces, de la ciudad. Aquí acababa y más allá se adivina un campo llano que se extiende tras un polvoriento camino que debía llegar a la Puerta y que ahora la ladea, separándola de la calzada un pequeño desnivel. Fotografía interesante del Fondo editorial Albert Martín y que nos presenta en tamaño grande la Biblioteca de Cataluña.

dibujo
Bartolomé Ferrá: Murallas de Palma - Puerta de la Conquista

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar