Alta mar

Contacto

Joaquín Sorolla en Mallorca (1919)

fabian | 18 Octubre, 2012 15:46

Joaquín Sorolla y Bastida (1863 - 1923), decidió en agosto de 1919 venir a Mallorca a pasar unos días. En esos días le iban bien las cosas; en junio había terminado un encargo muy comprometido de la Hispanic Society de Nueva York, un mural de setenta metros por tres, en el que tenía que plasmar representaciones de la vida española; lo había iniciado en 1911 y, con intermitencias, lo había acabado en junio de 1919. Además, ya en Madrid, había tomado posesión de una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Así que en junio descansa en Valencia y en agosto viene a Mallorca y se instala en la Cala de San Vicente de Pollensa.

pintura
Joaquín Sorolla: Una barca en la Cala de San Vicente

Hay suposiciones de que ya en 1916 Sorolla estuviera en Mallorca; pero de su estancia en 1919 nos quedan algunos cuadros, al menos ocho que son los que muestra el buscador de ceres, y que - culturas raras - oculta la URL de los resultados.

pintura
Joaquín Sorolla: Cala de San Vicente

Otros cuadros, además de estos tres que he elegido, son Cala de San Vicente, Mallorca; El Cavall Bernat por la tarde, Cala de San Vicente; El Cavall Bernat, Cala de San Vicente y Rocas, Costa de Mallorca.

Hay otro cuadro que quizás esté también pintado en Mallorca, se titula Niños buscando marisco, pero en el dorso pone "Menorca". En la biografía dice que en septiembre de 1919 visitó Ibiza, donde por última vez pintó el mar.

pintura
Joaquín Sorolla: Helena [su hija] en la Cala de San Vicente

Por el buscador de ceres obtengo cuatro imágenes de cuadros pintados en Ibiza y el mar sólo aparece en Estudio para Los contrabandistas.

Joaquín Sorolla, pocos meses después de su estancia en la islas padeció, en 1920, un ataque de hemiplejía que le impedió seguir pintando.

Comentaris

oleo 55x45

juan | 06/04/2019, 18:22

posibilidad de ser originalde Sorolla

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar