Alta mar

Contacto

Reseña de 'Meteoros' de Juan Alcover en la Revista Contemporánea

fabian | 02 Octubre, 2012 09:44

Añadir al libro de Dominio Público digitalizado las reseñas, críticas y demás efectos que se produjeran alrededor suyo es tentador. En la Revista contemporánea aparecieron artículos y reseñas bibliográficas de las obras de los escritores mallorquines; convendría un día repasar esta revista y recoger los artículos que en ella haya relacionados con las islas. Hoy recojo esta reseña publicada en octubre de 1901, tras la publicación del poemario de Alcover, quien parece que publicó en esta revista algunos de sus poemas.

Meteoros, poemas, apólogos y cuentos, por Juan Alcover . — Barcelona, Juan Gili, librero. — Un volumen de la Colección Elzevir Ilustrada, 42g páginas, 2, 50 pesetas.

Hay en muchas de las provincias españolas hombres de mérito extraordinario que no suenan todo lo que debían sonar en este Madrid caprichoso y olvidadizo, en este centro egoísta, que sólo se da cuenta de sus propios movimientos y no para mientes en la actividad intelectual que se desenvuelve en la periferia.

Una de las provincias en que más se trabaja es la de Baleares, en cuya capital, Palma de Mallorca, hay un núcleo de gente joven y entusiasta, de grandes alientos y modestia suma, que hubo de admirarme cuando, en ocasión para mí feliz é inolvidable, me llevó la fortuna á la espléndida y hospitalaria isla de Mallorca.

Allí conocí á Miguel Costa, el gran poeta lemosín, admirado por Menéndez y Pelayo; á Oliver, el erudito director de La Almudaina; á Enrique Fajarnés y Benito Pons, ambos periodistas y notables arqueólogos, cuyo amor por la ciencia sólo puedo compararlo á su extraordinaria amabilidad y exquisita cortesía; á Torrendell, noble, sincero, entusiasta, de gran inteligencia, casi inutilizada por el desaliento; al vicario Alcover, ilustrado y convencido filólogo; al respetable y caballeroso Frates; al músico Noguera... De allí, en fin, son el erudito Estelrich y Juan Alcover, el notable y elocuente jurisconsulto, el vigoroso poeta de Meteoros, maestro de toda esa brillante pléyade.

Muchas de las poesías de Meteoros ya las había yo leído, y algunas de ellas (Melodía etiópica, La flor del granado y La gárgola, que recuerdo en este momento) ya habían aparecido en la Revista Contemporánea. Pero todas revelan á un poeta maduro, y advertiré que me refiero á la madurez del entendimiento, á la energía y aplomo de la inteligencia, que es la característica de Alcover. Por esto en Meteoros abundan las ideas reveladoras de algo vigoroso y firme; por eso el poeta más nos hace pensar en lo que dice que atender la forma con que embellece lo que dice; por eso este libro, que nos obliga á pensar con Alcover, nos induce á pensar en otras cosas y en otros hombres, á discurrir sobre la triste vacuidad en que descansa la fama de no pocos poetas españoles.

No compararé á Alcover con nadie, ni su libro con ninguna otra obra; pero sí me daré el gustazo de afirmar que Melodia etiópica es muy hermosa, y que Inercia es superior á muchas composiciones de consagrados maestros de la lírica.

Mucho quisiera hablar de Meteoros, y lo hablaré en otra parte, ya que aquí me lo impide el espacio. Hoy hago punto, enviando un saludo cariñoso al notable poeta de Mallorca.

Pelayo Vizuete Picón: Meteoros (Reseña bibliográfica publicada en la Revista contemporánea, Año XXVII Tomo CXXIII Cuaderno IV - 1901 octubre.

De Pelayo Vizuete Picón, que se firma "V.", no he encontrado una biografía fiable. Hay noticias de un Pelayo Vizuete Picón (1872 - 1933) que fue director del Diccionario enciclopédico hispanoamericano. Trabajando junto con Torres Quevedo, fue secretario de la Junta Nacional de Bibliografía y Tecnología Científica y formó parte del comité del Diccionario Tecnológico Hispano-Americano. Fue uno de los principales divulgadores de la Teoría de la relatividad de Einstein en España y afamado como lexicógrafo.

En Google Books encuentro varias obras de enseñanza de idiomas: Inglés, Italiano, Francés, Árabe marroquí, Alemán, de autor Pelayo Vizuete y Picón, pero las fechas de edición de estos libros o cuadernos de aprendizaje de lenguas me desconciertan pues alguna es de 1943, aunque tal vez sea alguna reedición.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar