Alta mar

Contacto

Del mundo digital y bibliotecas y archivos

fabian | 29 Setembre, 2012 15:54

Comencé una andadura por algunas bibliotecas digitales de las comunidades españolas y sólo en una de ellas logré bajarme un libro. He recorrido otras bibliotecas digitales de carácter oficial y en todas ellas la situación es similar: fotografías sueltas de las páginas de un libro. Me resulta difícil de comprender.

Así que hoy me he dicho "Voy a ver cómo está el panorama en Francia". He entrado en Gallica, que ya directamente me ha aparecido en lengua española, he escrito "Molière" en su buscador y me he podido bajar con total facilidad un tomo de sus obras completas en pdf de texto de copia y pega. ¿Por qué en las bibliotecas digitales hispanas no ocurre lo mismo?

No sólo eso. En la relación o listado de archivos que aparece tras pulsar el botón "Buscar", ya indica para cada archivo su modo. De los 15 primeros archivos, en catorce dice "Libro con modo imagen y modo texto, búsqueda en el texto disponible" y sólo hay uno, dedicado a "portraits" (retratos) que indica "Image(s)". En el lado izquierdo de la página, me indica que de los 22065 resultados, 19032 son libros.

Lonja
Bildarchiv Foto Marburg Lonja hacia 1915

En la parte inferior de las páginas de Gallica hay un anuncio: "Adoptar un libro" con el logo de la "Association des amis de la Bibliothèque nationale de France" y consiste en que puedes elegir uno de los libros (físicos) del catálogo de la Biblioteca Nacional y pagar su digitalización, lo cual es deducible de impuestos en el 66% y Gallica, la biblioteca digital "mantendrá la memoria de su generosidad por una mención personalizada junto al libro digitalizado".

Un archivo: Bildarchiv Foto Marburg

No he encontrado información en castellano sobre este archivo que utiliza sólo el Alemán, por lo que utilizo el "translate" de Google para acceder a la información que sobre él proporciona la de.Wikipedia. Fundado en 1913 por el profesor de Historia del Arte Richard Hamann de la Universidad de Marburg como archivo del Seminario de Historia del Arte con la finalidad de recoger fotografías de elementos artísticos, fue en 1929 declarado por el Estado prusiano como archivo central de documentación técnica. En 1962, el archivo de imágenes se incorporó a la Universidad de Marburg. Actualmente, con 1,7 millones de fotografías originales se le considera el centro de documentación de la historia del arte alemán y también de Europa.

Hasta ahora no se me había ocurrido husmear en los archivos fotográficos existentes en Internet, y no estaría mal hacerlo.

Escribo "Mallorca" en el buzón de su portada y me da 171 resultados. Me llama la atención que en la información primera de cada resultado no indica el nombre del autor de la fotografía, sino el nombre del objeto fotografiado y del autor de ese objeto. Así, por ejemplo, "Lonja Guillén Sagrera... 1426-1451, Palma de Mallorca". Y es que la finalidad de este archivo no reside en conocer fotógrafos, sino los objetos de arte y arquitectura fotografiados.

Lonja
Bildarchiv Foto Marburg: "Palma de Mallorcar Lonja (Borse, heute Srovinzialmueeum), érb. 1426 f von Guillermo Sagrera (+ 1456), voll. 1451 von Guillermo Vilasolar; innen, Schragblick (Aufn. 1932)"

Hay fotografías de la Lonja, Castillo de Bellver, Catedral, algunas calles, portadas de las iglesias, Can Rei de Palma atribuída a Gaudí... Fotografías de portolanos, del taller de Miró, de algún molino, de una "Madonna lactans Domenico Gaggini (Werkstatt), Palma de Mallorca - " que desconozco. La Lonja aparece también como "Llotja de Mar" y la Puerta del Mirador de la Catedral como "Porta del Mar" con los "Apostelzyklus". También hay unas pocas fotografías de alguna persona, tal "Heinrich Richard Hamann (1879-1961), 1913-1961 Professor der Kunstgeschichte in Marburg, auf der Insel Mallorca, 1932, Marburg, Bildarchiv Foto Marburg" [el creador de este archivo] tomando un aperitivo ¿en el puerto de Sóller?.

La web está en Flash y la navegación es mediante iconos. Cada fotografía tiene una corta información, pero más sobre el objeto fotografiado que sobre el autor y las fotografías pueden descargarse. Elijo dos sobre la Lonja para ilustrar esta entrada.

Final: Una biblioteca, la Gallica y un archivo fotográfico. En ambas webs he podido bajar lo que buscaba, un libro y unas imágenes. Posiblemente pueda pedirse más de estas webs, pero lo importante, lo fundamental, lo tienen bien conseguido. No he tenido que pasar por advertencias de "prohibido"; son webs que funcionan. ¿Qué ocurre con las españolas? ¿Y las de Baleares?

Comentaris

Belchite, pueblo viejo

Julio Martín Blasco | 10/12/2012, 11:14

Aprovecho esta ocasión para manifestarles mi interés por las fotos antiguas de Belchite (anteriores a 1940)

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar