Alta mar

Contacto

Notas sueltas sobre una hipotética biblioteca digital de las islas Baleares

fabian | 24 Setembre, 2012 10:54

Yo no sé si hay algún plan o líneas de acción sobre una hipotética biblioteca digital de este archipiélago balear. ¿Hay alguna definición, algunos criterios que tuvieran que cumplir los libros o materiales para ser considerados como "de Baleares"? Es un tema que desconozco y sobre el que no he encontrado ninguna información. Ya no preguntaré si hay definidas algunas formas para explicarnos e indicarnos a los ciudadanos esos materiales y su importancia.

Conozco en Internet algunas webs relacionadas con las islas que presentan algunos materiales, aunque es probable que haya otras que yo desconozco.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, del Ministerio de Cultura de España ofrece en su menú general elegir "Lugares" y en el listado de "España" se encuentra Mahón con 3 documentos, dos mapas y un álbum de polígonos de tiro, provenientes de la "Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid" (2) y del "Museo Naval" (1). En el lugar "Mallorca" hay 4 archivos, dos de la segunda década del siglo XIX relacionados con bienes eclesiásticos; uno del siglo XVIII sobre una prohibición y otro del siglo XVI relacionado con un sínodo eclesiástico. El lugar "Palma" ofrece dos documentos de la segunda década del siglo XIX, ambos de tipo religioso, procedentes de las Bibliotecas de La Rioja y de Lleida.

Es en el lugar "Palma de Mallorca" donde se muestra un mayor número de archivos, 101, provenientes 80 de ellos de la Biblioteca Pública de Palma. Hay obras de Ramon Llull, documentos religiosos, mapas o planos y algunos libros de Bover. Creo que esta biblioteca está paralizada desde hace ya muchos meses, quizás años.

Aunque tiene un RSS, éste es general y muestra baja actividad.

Otra biblioteca es la de Balears fa ciència, la cual presenta diez libros sobre científicos o temáticas relacionadas con las islas. La mayoría no son obras antiguas, sino estudios actuales.

La tercera y última biblioteca virtual es la Biblioteca Digital de las islas Baleares, relacionada con la Universidad. Es más hemeroteca, con buenas revistas, pues pocos libros presenta. Estas dos últimas bibliotecas están sólo en Catalán y no ofrecen ningún sistema de información a los interesados sobre las incorporaciones que realizan. Bien les convendría un RSS y una ampliación a las lenguas de los ciudadanos de las islas.

Bueno, pues esto es lo que conozco sobre una hipotética biblioteca virtual del archipiélago. No he encontrado ningún enlace que desde webs oficiales conduzcan a ellas y es una lástima, sobre todo, la ausencia de formas de notificación a los posibles usuarios sobre las novedades, la ausencia de las lenguas oficiales de las islas, que son las mayoritarias entre los ciudadanos, el sistema "a mogollón", es decir, listados, sin existir fórmulas que entresaquen de ese fondo oscuro los materiales más importantes de tal manera que quienes somos peatones culturales pudiéramos orientarnos un poco. No utilizan ninguna técnica bibliotecaria para resaltar algunos documentos.

Tampoco he visto en alguna web o bitácora de las islas algún interés por estas bibliotecas que, aunque las webs debieran mejorar, son muy apreciables los materiales que presentan.

Esta rápida mirada de conjunto a las webs requiere una observación más atenta a los materiales, pues los hay verdaderamente notables que, en esa forma de presentación "a mogollón", en un montón de listados, yo no me doy cuenta de su verdadera importancia.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar