Alta mar

Contacto

Anuarios bibliográficos de Pedro Sampol Ripoll

fabian | 11 Juliol, 2012 13:41

Así como hice con la revista La Palma, que puse el índice por autores, debiera hacer lo mismo con la revista el Museo Balear; pero eso sería una tarea larga que exigiría varios días y tengo dudas de que esos listados largos sean efectivos. Y son muchas veces las dudas las que ralentizan la marcha de crucero de esta bitácora.

Inicié una andadura sobre libros relacionados con Mallorca, un campo para mí desconocido, como son los que emprendo en estos escritos. Un peligro es considerar como bibliografía general lo que sólo sería una parte, como la literatura. Busco guías que indiquen caminos sobre todo este tema de libros y publicaciones sobre Mallorca; estudiosos de la bibliografía. Uno de ellos fue Joaquín María Bover como actualmente lo es Jaume Bover (Dialnet, Google Books).

Pero hoy voy a interesarme por otro gran bibliógrafo balear. Se trata de Pedro Sampol y Ripoll (s. XIX - 1956), que en los años de cambio de siglo publicó unos Anuarios bibliográficos. Apuntes para una biblioteca mallorquina, de los que en la Biblioteca Pública de Palma están los de los años 1898, 1900 y 1902. En Google Books se indican dos, pero ninguno de ellos se muestra. y es en Archive.org donde encuentro digitalizado el Anuario de 1898, pero sólo en epub o en "Read online" pues el pdf que enlaza no se muestra.

En el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL), se encuentran algunos anuarios. Así, en el tomo correspondiente a los años 1901 - 1902, en la página 389 del pdf - 368 del tomo - se halla el Anuario de 1901. En el tomo de los años 1903 - 1904, se halla el Anuario Bibliográfico de Mallorca de 1902. Ya en el siguiente tomo, correspondiente a 1905 - 1907, no he visto o no aparece el Anuario bibliográfico. Empiezan a aparecer en 1897, en pliegos sueltos repartidos en diferentes números del Boletín y ya en los tomos siguientes aparecen los Anuarios de manera seguida.

libro

Estos Anuarios de Pedro Sampol no sólo recogen los libros publicados, sino también artículos en revistas, la prensa o publicaciones periódicas y otros tipos de impresos, incluso colecciones de tarjetas postales. Normalmente un Anuario tiene adiciones posteriores.

Pedro Sampol y Ripoll fue durante unos años el director del BSAL. A su muerte, en 1956, el Boletín publicó una necreologia:

Un decano de la Arqueológica. Pedro Sampol y Ripoll

Don José Miralles y Sbert, canónigo archivero de la catedral, más tarde obispo de Lérida y Barcelona y luego arzobispo-obispo de Mallorca, al prologar en 1898 la interesante Historia de Pollensa de don Mateo Rotger Pbro., posteriormente canónigo de esta catedral, tributa ya merecidos elogios a don Pedro Sampol y Ripoll, nuestro dignísimo compañero y llorado amigo, anotando con alabanza la publicación de su primer Anuario Bibliográfico (1897): Apuntes para una biblioteca mallorquína. «Opúsculo sobremanera útil —dice en aquella ocasión—, que será siempre consultado con singular provecho por cuantos se interesan por la historia patria».

Perico Sampol, como le llamábamos sus antiguos amigos, fué toda su vida un enamorado de nuestra historia vernácula, y el estudio e investigación de todo cuanto a ella concierne siempre le interesó con amor.

Bibliófilo de altos vuelos, logró formar una de las mejores bibliotecas especializadas, por contener sus fondos (unos ocho mil volúmenes) única y exclusivamente obras de autores mallorquines o que de la isla hablan o a ella se refieren bajo los más diversos conceptos, escritas por españoles o por extranjeros.

Impuesto de veras y conocedor de cuanto a Mallorca se refiere y dotado de envidiable memoria, resultaba altamente provechoso para quien intentase cualquier estudio serio sobre mil temas de índole histórica de nuestro antiguo reino, una previa consulta con tan prestigioso bibliófilo, en la seguridad de que sus consejos habían de serle preciosos y de gran utilidad para sus fines. De momento indicaba ya una infinidad de fuentes históricas necesarias o útiles para el trabajo en ciernes, objeto de consulta, y seguían luego sesudos consejos respecto al plan y desarrollo del mismo, de acuerdo con las clásicas reglas a seguir por todo buen historiador.

Desde el año 1896 era Pedro Sampol colaborador del BOLETÍN de nuestra amada Sociedad, que tuvo al fundarse como Presidente Honorario al Ilmo, y Rvmo. Dr. D. Mateo Jaume, obispo de la diócesis, y lleva en ella publicados abundantes trabajos de diversa materia, aunque van en cabeza los de carácter bibliográfico. En el tomo XVI (1916 - 17) se contienen sus Notas para una Bibliografía de E. Aguiló; en el XVII (1917-18) Algunos datos para la bibliografía del Obispo Nadal, y en el XXVI (1935-36) el trabajo exhaustivo, que no quiso sin embargo dar a luz mas que con el modesto titulo de Notas para la bibliografía de don Gabriel Llabrés y Quintana y que por completo y detallado resulta modelo en su género. En el mismo BOLETÍN, del que fué director en 1923, vió asimismo la luz su Anuario bibliográfico de Mallorca, 1898-1902, y, junto a otros temas, copiosos datos referentes a la villa de Alaró y su interesante castillo, sobre los que deja nuestro amigo miles de noticias que hay que deplorar sinceramente no aprovechara en vida para redactar, a estilo de perfecto historiador y cronista, la historia completa de la comarca .

En 1904 publicaba su libro Viajes reales a la isla de Mallorca. Notas tomadas a vuela pluma, publicadas con motivo de la visita de S. M. el Rey don Alfonso XIII... (158 p. 4 . " ) . Diversos artículos de tema histórico o bibliográfico aparecían de cuando en cuando en la prensa diaria local o en revistas religiosas, como el que, en septiembre de 1943, dedicó en separata de la revista «Montesión» a poner en claro la Fecha de la aparición de la Virgen Santísima a San Alonso Rodríguez en Bellver. Su último trabajo fué la ordenación y catalogación de las 1584 xilografías de la imprenta Guasp, en los tres volúmenes de su tercera edición. Sobre tan importante colección preparaba nuestro amigo un minucioso estudio histórico descriptivo, que debía completar con un cuarto volumen de texto la edición definitiva, y que no llegó a publicarse ni a terminarse siquiera, por la excesiva escrupulosidad y forzada lentitud de su tarea, que tanto le costaba dar por terminada con el afán de hacerla siempre más completa. Pocas veces como en el caso de nuestro llorado amigo pudo decirse que lo mejor es enemigo de lo bueno.

Pedro Sampol fué toda su vida un fiel y devoto amigo de la Arqueológica, en cuya vida social había intervenido en múltiples ocasiones como directivo, y el decanato de cuyos socios ocupaba a su muerte ocurrida en 24 febrero de 1956. En 1899 era el vocal más joven de la Junta de Gobierno, para la que se le acababa de nombrar. Desde 1924 a 1928 habia ocupado el cargo de Secretario y desde 1955 ocupaba el de Vicepresidente.

Me complazco en recordar que fué precisamente Perico Sampol quien en 1897 me propuso a mi como socio de la Arqueológica, en cuyo centro se reunían habitualmente a la sazón los beneméritos don Bartolomé Pascual, don Gabriel Llabres, don Enrique Fajarnés, don Estanislao de K. Aguiló, don Bartolomé Ferrá, don Pedro de A. Peña, don Agustín Frau, don Miguel Bonet, don Benito Pons, don Pedro Antonio Sancho, don Jaime Luis Garau, don Miguel Costa y Llobera, don Antonio Mª Alcover, que fueron nuestros maestros, consejeros y asesores ya que, primerizos entonces en el arte de la investigación histórica y publicación de sus resultados, bien los necesitábamos para los ingenuos trabajos cpie por aquellas calendas vieron la luz pública en las columnas de nuestra revista, la más antigua en su género en España después del Boletín de la R. A. de la Historia, que más tarde nos había de acoger como Correspondiente en su seno.

José Ramis de Ayreflor y Sureda

Aparte de sus libros, están los artículos diseminados en distintas publicaciones. Debiérase hacer un catálogo (lista) de ellos e ir recuperando los posibles. Las listas - catálogos son necesarias - quizá en forma de base de datos -, pero la recuperación de la prensa antigua a Internet y, labor importante, el catálogo por autor, son labores a realizar.

No estoy seguro de que actualmente se sigan recogiendo las listas de libros y artículos o publicaciones relacionadas con Mallorca, pero creo que no existe ninguna información digital en Internet sobre ello, lo cual me es difícil de entender existiendo consellerías de cultura e instituciones, máxime cuando toda información bibliográfica es importante.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar