Alta mar

Contacto

Estudios sobre la historia de la prensa en las islas Baleares, artículo de Sebastià Serra y Arnau Company

fabian | 03 Juliol, 2012 16:03

Un día cayó de mi pantalla un estudio sobre la prensa en las Baleares. Se trataba de Evolució i perspectives dels estudis d'història de la premsa a les illes Balears publicado en 1994 y escrito por Sebastà Serra y Arnau Company. Realicé una lectura rápida. Habla de los estudios de Bover sobre la imprenta y la prensa; también de los párrafos que el Archiduque publicó sobre la prensa de comienzos del siglo XX; sobre las citas que Miguel de los Santos Oliver realiza de las revistas "La Palma" y "Museo Balear"; sobre una publicación realizada en 1903 titulada "Bibliografia de las Publicaciones Periódicas impresas desde 1779 hasta hoy en las Baleares" realizada por Benet Pons Fàbregues, obra conocida sólo por algunas citas pues no se ha hallado ningún ejemplar de ella; de los artículos publicados por Bartomeu Rosselló-Pórcel en el periódico "El Día" entre 1930 y 1931 ...

Y es que el estudio y la investigación sobre la prensa es importante pues no sólo nos da una visión de su tiempo, sino que también guarda textos interesantes de escritores considerados.

Sigue hablando el artículo enlazado de diversos estudios sobre la prensa y sobre periodistas. Cita tesis doctorales realizadas en las décadas de los 70 y 80. Tesis doctorales inéditas, que nunca se han publicado. Indica los trabajos y el interés de Lluis Alemany Vich que reunió una gran colección de prensa y una amplia biblioteca sobre el tema. Su trabajo realizado junto con Joan Muntaner Bujosa en 1955, "Las publicaciones periódicas en Mallorca (contribución a su estudio)" que fue Premio Ciudad de Palma y que continúa inédito.

No lo entiendo. No comprendo que tanto estudio, tanta investigación esté inédita todavía. Me parece imposible que haya instituciones culturales pagadas con dineros públicos que destinen sus webs a poner anuncios habiendo tantos trabajos inéditos. ¿No es posible llegar a acuerdos con los autores para publicaciones digitales?

La Roqueta
Portada de la revista La Roqueta de 1902

Afortunadamente hay bibliotecas puestas al día que permiten fotografiar (son los bolígrafos de hoy); pero aún las hay que si intentas fotografiar un grabado de los que guardan de Muntaner, pese a estar en una pequeña exposición, no permiten fotografiarlos. Muchas revistas digitalizan sus artículos y los exponen libremente en Internet, por lo que podemos leerlos y enlazarlos (como con este artículo y otros muchos de revistas universitarias o de sociedades), pero lastimosamente, no es aún una actitud universal, pese a haber dineros públicos involucrados. No se debieran subencionar las revistas que en un plazo corto no estuvieran libremente en Internet, como no debiera haber Premios (como los Ciudad de Palma) que no tuvieran edición digital gratuita a corto o medio plazo. Los dineros públicos debieran ser para objetos que lleguen a los ciudadanos.

Hoy día hay bastantes publicaciones periodísticas que las Bibliotecas Públicas, como la de Palma, nos acercan digitalmente. Están en la Biblioteca de Prensa Histórica. Allí se encuentran La Palma, La Nostra Terra, Museo Balear y otras varias publicaciones.

Cuando leí el artículo de Serra y de Company pensé que yo tendría que hacer algo y abrí una categoría para la prensa. Y voy pensando qué hacer, teniendo en cuenta que una entrada en una bitácora requiere búsquedas informativas cortas y entretenidas que, a ser posible, de alguna manera añadan algo a lo existente. Temo que sobre esta materia, Internet esté aún muy verde (o tan verde como me encuentro yo).

Así que hoy, en esta categoría de prensa, enlazo este artículo sobre los estudios realizados en las islas sobre la prensa isleña; artículo que merece una entrada para él solo pues es importante en esta temática.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar