Alta mar

Contacto

MSO: Literatura en Mallorca s. XIX

fabian | 02 Juliol, 2012 16:42

Acabo de subir el pdf La literatura en Mallorca (1840 - 1903) de Miguel de los Santos Oliver (1864 - 1920). Es una gran obra.

Aunque en el título indique la fecha de 1840 como inicio, recoge todo el siglo XIX. En el primer capítulo explica cómo era la literatura antes del Romanticismo y el año de 1840 fue el inicio de la revista "La Palma". Dos años antes George Sand había visitado la isla en compañía de Chopin. Los primeros románticos.

El Romanticismo gira la mirada hacia el paisaje y hacia lo local; da lugar a los Nacionalismos, a que la Historia y la Literatura se interesen por lo cercano, lo próximo. Si se interesa por lo exótico es por contraste, por diferenciarlo de lo cercano, esto que parece tan conocido.

Es un siglo de guerras, de revoluciones, de ideologías. Mallorca parece estar al socaire de todos esos vientos y vendavales, pero también la isla se transforma. El siglo XIX es época de viajeros y del inicio del turismo. Las costumbres cambian. Los senderos se convierten en caminos de carretas y, al terminar el siglo, los primeros trenes, tranvías y coches. El vapor sustituye a las velas. La emigración mallorquina fue importante. ¿tiene reflejo todo ello en la literatura escrita en Mallorca? Mi respuesta es insegura; "algo" sí, pero no mucho.

Miguel de los Santos Oliver, lector empedernido, analiza la literatura escrita desde Mallorca. Son muchos los autores que cita, de algunos no ha quedado su nombre en la Gran Enciclopedia de Mallorca. Nacidos en la primera década, en los años veinte, en los treinta ... generaciones que modifican su mirada, los temas que tratan y su expresión. El libro acaba con los nacidos ya en la segunda parte del siglo y que hacia 1900 ya empiezan a ser conocidos.

libro
MSO: La literatura en Mallorca (1840 - 1903) (pdf)

La literatura escrita en Mallorca en el siglo XIX, como consecuencia del Romanticismo, se ha manifestado en la publicación de revistas, periódicos, ha tenido una cierta vida manifestada en reuniones de escritores, y ha dado lugar a que la mirada literaria se vuelva en parte hacia sí misma, especialmente en el uso de la lengua Catalana - la Renaixença -. Con todo, convendría leer las obras literarias para ver si tratan y muestran la vida social de la isla. Para ello, esta obra de Miguel de los Santos Oliver puede servir de guía.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar