Alta mar

Contacto

En los Libros de información

fabian | 27 Juny, 2012 16:42

Estoy organizando las páginas del libro de Miguel de los Santos Oliver "La literatura en Mallorca". A través de ocho capítulos que son los artículos que publicó en "La Almudaina", repasa la literatura del siglo XIX en la isla. Su palabra no es la del profesor académico, sino más bien la del lector. Y yo me lo imagino, mientras vivió en Palma acudiendo a la biblioteca de algún noble, quien le dejaba los libros. Fue en aquella época MS Oliver un oficinista que trabajaba en una entidad bancaria, un investigador de la historia, un escritor y un director del periódico. Sus artículos no han dejado de ser interesantes. Un día se cansó y se fue a Barcelona.

A lo largo de esos ocho capítulos, de largos párrafos, cita una gran cantidad de autores. Se nota que se los ha leído, posiblemente a algunos más de una vez. Mientras escribía y publicaba los últimos artículos, algunos de esos escritores estaban vivos, por lo que pudieron leer el comentario y valoración que de ellos hacía ese joven periodista. Pero sus comentarios siempre están razonados. Distingue muy bien MS Oliver entre quienes hacen versos y los que son poetas. Y entre los "dilettantes" o aficionados y aquellos para quienes la escritura es el sudor pausado y reflexivo de los que sale la palabra como mágica encantación. El "arte" surge en algunas personas como por ensalmo, mágicamente, pero tras una larga elaboración.

Diez años después de publicado el último artículo, en 1909, los retoma para publicar el libro. Decide no cambiar nada y añadir un apéndice: "Hasta aquí llegaba lo escrito hace diez años", comienza:

Hasta aquí llegaba lo escrito hace diez años. [...]

Han desaparecido del mundo de los vivos Quadrado, Mariano Aguiló, Tomás Forteza, José Luis Pons, Jerónimo Rosselló, Victoria Peña, casi toda la legión de los viejos maestros, bosque añoso cortado en dos días por el mismo leñador. Desfilaron también por el campo de los asfódelos Jaime Cerda y Alvaro Campaner. Disolvióse el núcleo del Museo y de L'Ignorancia; pero paulatinamente en la sombra de los colegios y en los claustros universitarios, se preparaba una nueva generación, con sus vagidos y tanteos inconsistentes al principio, después más vigorosos y acentuados. Al mismo tiempo, algunos de los talentos ya conocidos y en el pleno vigor de su madurez, como Alcover y Costa, daban nueva cosecha, hacían más intensa su labor o extendían su espíritu a nuevas zonas intelectuales y poéticas.

No es que haya tenido que hacer cambios en los textos originales de MS Oliver, pero sí añadir entre corchetes algunos elementos. Por ejemplo, Oliver pone unos títulos muy largos, títulos extendidos, esquemas del contenido:

"VII La Revista, El Museo Balear. — Escritores que aparecen en estas publicaciones. — José Taronjí; sus polémicas: sus versos. Mateo Obrador, su producción.— Juan Luis Eslelrich; Primicias, Saludos; traducciones; Antología — Don Antonio Frates y sus novelas de asunto mallorquín; Impresiones. — Otros publicistas y aficionados"

Es el título del capítulo VII y, para aparecer en una Tabla de contenidos es excesivamente extenso; por ello es que a continuación yo he añadido "[Museo Balear - José Taronjí - Mateo Obrador - Juan Luís Estelrich - Antonio Frates]", covirtiendo esto último en el título enlazable, mientras permanece el título original en la cabecera con un tipo de letra mayor.

En un texto de este tipo es importante poder localizar la inforamación con presteza. Y pienso que sería conveniente añadir una "tabla de escritores" que enlazara con el fragmento del capítulo donde se trata. Hay libros en los que, tras haber sido leídos, se presta buscar información. ¿Qué decía MS Oliver sobre tal autor? Y a veces la búsqueda se hace costosa. Aparte de resaltar con negritas los nombres de los autores y de añadir los epígrafes a los diversos apartados de cada capítulo, convendría una lista de los autores que cita con sus pertinentes enlaces (aquí no sirven las numeraciones de las páginas pues este concepto ha desaparecido).

Bueno, pues en esta labor estoy. Algún día estarán "al alcance de un clic" las obras de esos autores, si es que esos libros aún existen y se permite su digitalización.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar