Alta mar

Contacto

De M. Costa y Llobera: 'Líricas' en pdf

fabian | 07 Juny, 2012 17:13

Bien, pues ya está. Acabo de subir el pdf de Líricas (1899) de Miguel Costa y Llobera. Contiene 49 poemas en Castellano, su única obra en esta lengua. Dicen los entendidos que es mejor su obra en Catalán, que era su lengua materna. Yo no puedo opinar pues sólo conozco algún poema y, además, yo no soy un entendido. Sólo soy un lector y, seguramente, mis criterios sean otros que los de los críticos. Al ser yo de lengua Castellana, probablemente esté más cercano a estos poemas; aunque también conozco la lengua Catalana, pero, aunque también la considero mía, lo es por acercamiento, que no por materna.

libro
"Líricas" de Costa y Llobera (1899)

Poemario digitalizado, no sólo fotografiado como hacen las instituciones de este país. Digitalizado supone las siguientes acciones: fotografiar las páginas, pasarlas por un escáner, corregir y guardar el texto ya fuera de la fotografía, montarlo en algún o algunos tipos de soporte dándole la forma adecuada. Los libros que presentan como digitales las bibliotecas españolas sólo fotografían y montan las fotografías; en ellas el texto no se puede seleccionar, ni copiar y pegar, por lo que son libros sólo para leer y ello no es del todo suficiente para un mundo de la información, pues si quieres seleccionar un poema o una estrofa y utilizarla de alguna manera, no se puede hacer con facilidad y hay que volver a teclear lo que otra persona ya ha hecho.

Dar forma al texto significa, en este caso, ponerlo como versos y estrofas o, el texto correspondiente, como notas o como título. Y montarlo en un soporte consiste en pegarlo en Word - que luego transformo en pdf - o en epub. Cada soporte le añade códigos propios. El epub es un contenedor de hojas del "Bloc de Notas" en formato HTML, que es la forma con menos código y más limpio. En formato epub, el libro "Líricas" pesa 92 Kb; en Word, 350 Kb y en pdf, 333 Kb.

El epub tiene una gran ventaja, que el archivo no queda sellado; es decir, se puede abrir y añadir más textos o quitarlos. Esto también lo permite el Word, pero éste no presenta un sistema de navegación entre páginas, capítulos o poemas; el pdf deja los archivos sellados, ya no se pueden abrir ni realizar operaciones en el texto, y, además, no utiliza el párrafo como elemento básico, sino la línea, lo cual hace que no sea muy válido en los eReader.

En los poemas, una estrofa es un párrafo con "break" (ruptura de línea) en cada verso. Bueno, es la nomenclatura y códigos de las páginas web, lenguaje HTML, fácil, sencillo y, sobre todo, inteligible.

libro
"Líricas" de Costa y Llobera. Edición crítica (2004)

El libro "Líricas" creo que se ha editado dos veces. En 1899 y la "Edición Crítica", realizada por Maria del Carme Bosch, editada por Lleonard Muntaner, en el 2004, cuando ya la obra era de Dominio Público. Pero los poemas se han publicado varias veces en las Obras Completas de Costa y Llobera.

Ahora me falta acabar el epub, lo cual haré la semana próxima. A mí es el formato que más me convence y gusta.

Bien, pues ya está en la Red el poemario "Líricas" de Costa y Llobera. En Scrib.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar