Alta mar

Contacto

Los pintores Ribas, exposición

fabian | 10 Maig, 2012 09:00

Interesante la exposición que la Fundación Barceló muestra sobre los dos pintores Ribas, padre e hijo, Antonio Ribas Oliver y Antonio Ribas Prats.

portada

Fue en el 2011cuando Joan Riera publicaba en el Diario de Mallorca el artículo Antoni Ribas y la atmósfera de Palma, alertando de que se cumplía el centenario de la muerte del pintor y que pasaba inadvertido. En su artículo trataba la trayectoria pictórica de Antonio Ribas Oliver, de su paso desde el Romanticismo al Realismo.

cuadro
Antonio Ribas Oliver: "Astilleros de Palma con Torre Porto Pí y Castell de San Carles al fondo", 1890

En la exposición de estos días en la calle de San Jaime de Palma se nos muestran bastantes cuadros de este pintor y podemos observar los cambios que fue realizando en el tratamiento de la luz. "En su paleta se produjo el triunfo de la luz", dice Joan Riera.

Del catálogo de esta exposición recojo la siguiente biografía.

cuadro
Antonio Ribas Oliver: "Parella de guàrdies civils abeurant els seus cavalls", c. 1890

Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911)

Antonio Ribas Oliver (1845-1911). Su padre descubrió en él sus dotes artísticas inscribiéndole a los 9 años en la Academia Provincial de Bellas Artes de Palma. Fueron sus maestros J. Mestre y M. Torres. Cultivó una diversidad de técnicas de dibujo y pintura y con 19 años comenzó a exponer.

En su época inicial (1860-1870) recibió la influencia academicista francesa de Barbizon. a través de Joan O'Neille. En la Exposición de la Academia de Bellas Artes de Barcelona de 1866, recibió la medalla de Oro. Su gran compañero R. Anckermann se casó con su hermana. Concepció Ribas, en 1873 y, en 1868 fueron designados escenógrafos del Teatro Principe de Asturias. Fue profesor de la Academia Prov. de Pintura donde obtuvo la plaza de Professor de Paisatge i Perspectiva y fue elegido Académico Numerario y Secretario General. Sus obras se caractenzaron por el realismo, predominando los efectos de luz y color, con perfección de las figuras. Participó en las Exposiciones de Barcelona de 1870, y en la Universal de Viena de 1873. El "plenairismo" produjo un cambio en su estilo e incremento entonces los paisajes de la Serra de Tramuntana en los que cuidó los efectos de la luz y el detalle, con óleos más claros y coloristas. Desde 1875 fueron las marinas de la bahía de Palma y de Miramar las predominantes. En 1877 quedó influido por Carlos de Haes, modernizando el estilo de sus paisajes, con pinceladas ligeramente más sueltas y empastadas. De 1878 a 1890 recibió la influencia impresionista de París, a donde acudió para exponer en la Exposición Universal del 78. En 1879 fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica y en 1880 obtuvo la medalla de bronce en la Exposición de Bellas Artes de Argel. Tiempo en el que realizó sus obras más diminutas ("le tableutin"), intercaladas con las de gran formato.

En su última etapa (1890-1911). fue nombrado Catedrático Numerario (1898), y su obra se caracterizó por el aumento de la luminosidad, con clara afirmación impresionista. Falleció el 19 de enero de 1911, descansando sus restos en el cementerio de Palma, en cuya sepultura figura la sencilla inscripción: Antonio Ribas Oliver, pintor (1845-1911).

cuadro
Antonio Ribas Oliver: "Vista de la bahía de Palma"

Menos son los cuadros que se muestran de su hijo Antonio Ribas Prats, impresionista, y que murió muy joven. Copio del catálogo la siguiente semblanza.

cuadro
Antonio Ribas Prats: "Es Còdols, Deià"

Antonio Ribas Prats (1883 - 1931)

Hijo de Antonio Ribas Oliver, nace en Palma en 1883. Los comienzos de su actividad pictórica fueron muy precoces bajo la influencia paterna. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes cuando terminaba el siglo XIX. S. Russinyol influyó en él poderosamente, pintando juntos en la Serra de Tramuntana.

Marchó a París, dejándose influir por el Impresionismo francés que nunca abandonaría. De regreso a Mallorca, desempeñó la tarea de profesor ayudante en la Escuela Provincial de Bellas Artes hasta los 28 años, que marchó a Argentina, exponiendo en Buenos Aires con gran éxito. A partir de entonces recorrió parte del continente siendo recibido con entusiasmo por parte de la critica y el público.

En Santiago de Chile trabó amistad con el pintor e ingeniero, Juan de Saridakis que en 1923 viajó a Mallorca para quedarse hasta su muerte en 1963. Ribas Prats multiplicó su actividad pictórica a partir de su regreso de América en 1917, siendo los paisajes de la Serra de Tramuntana y las marinas de la costa de Deiá sus temas preferidos. Se casó con Luisa Magdalena Vives Ripoll en 1921, perteneciente a la familia heredera del Archiduque Luís Salvador de Austria. A partir de entonces se dedicó, además de pintar la costa de Miramar, la Foradada, Son Marroig, etc.

En Son Marroig hizo importantes reformas, donde murió a los 48 años, el 24 de febrero del año 1931, siendo su cuerpo trasladado a hombros por sus amigos y admiradores hasta el cementerio de Deiá, donde reposa en el panteón familiar.

La mayor parte de los cuadros de esta exposición provienen de colecciones particulares, por lo que, supongo, no debe ser fácil reunirlos en una exposición, por lo que conviene aprovechar el momento en que se muestra.

Es una lástima que el catálogo - que es lo único que queda una vez terminada la exposición-, no muestre unas imágenes más grandes de los cuadros expuestos, ya que los cuadros posiblemente ya no los veamos nunca más juntos.

Príamo Villalonga: El pintor Antonio Ribas y Oliver (1845 - 1911) en Mayurqa, 1984

Comentaris

Re: Los pintores Ribas, exposición

Lorenzo | 10/05/2012, 12:15

No me había enterado de esta exposición. Desde luego que iremos a verla. Como dices, seguramente no los volvamos a ver nunca todos juntos.
Gracias Fabián!
Un saludo

De visita

Hilda | 23/05/2012, 20:06

Este mayo estuvimos en Palma y pudimos ir a la exposición en la Fundación Barceló.Ud enseña las pinturas que comente con mi esposo por ej.el de los guardias civiles con los caballos parecian que se iban a salir de la pintura como tres dimensiones.las del mar también la forma de la pintura parecia que se podia escuchar el mar sobre las rocas y no soy conocedora de arte y nos encantaron ¿la escuela provincial de Bellas Artes,todavia existe? pues deben tener mucha historia de los estudiantes que pasaron por esa escuela.Gracias por enseñar cosas interesantes.

A.Ribas

Antonio | 28/07/2012, 18:40

Bonita Exposición

cuadro de ribas

alejandro | 17/08/2014, 03:07

hola soy de argentina y tengo un cuadro firmado A. Ribas 1909, y quería información, esta en mal estado, es una pintura de un joven canillita ( vendedor de diarios)quería saber si pertenece a ribas hijo o algún otro dato. gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar