Alta mar

Contacto

De la alfabetización digital

fabian | 09 Maig, 2012 14:38

Fotografié todas las páginas del libro de George Sand "Un invierno en Mallorca" para lo cual tuve que ir varias veces a la biblioteca pues mis rudimentarios sistemas siempre dejan alguna línea fuera del encuadre; también pasé las fotografías por el OCR que transforma la imagen de las letras en texto y le he hecho ya una primera corrección. Guardo el texto en el bloc de notas pues respeta la configuración del párrafo y no añade códigos especiales. Ahora es cuestión de ir montando los capítulos con una segunda corrección realizada por el corrector ortográfico del Word y luego montar el índice, la portada, las ilustraciones, el CSS para el epub (montaje de páginas HTML) y ya estará. Calculo que una semana.

¿Complicado? Las primeras fases, fotografías, OCR, son muy maquinales; la corrección es más compleja y, por lo general, siempre deja fallas y erratas pues no leemos letra por letra, sino de manera más holística y compleja. Aunque un texto fuera corregido por varias personas, la probabilidad de que quedara alguna errata seguiría siendo alta. Un corrector ortográfico, como el que tiene el Word, ayuda bastante. Y luego está el HTML, el código de las páginas web. Son códigos muy sencillos y racionales. No comprendo que no sean objeto de conocimiento escolar. Códigos de texto como el párrafo, la ruptura de línea, el enlace, la cita, etc.debieran ser hoy día conocimientos básicos, así como el código de la imagen. Y, sin embargo, aún hay muchas personas que no saben poner un enlace.

Ya hace muchos años leí un libro que trataba sobre los lenguajes que se iban imponiendo en la sociedad llamémosla "culta". A las formas de expresión oral y escrita se iban añadiendo otras, ya el dibujo, reproducido por el grabado, ya la fotografía. El libro estaba escrito en la década de los años setenta del siglo XX. Entonces creo que no existía la imagen digital ni tampoco Internet como medio comunicativo.

Cuando se creó la Internet y, con ella, la página web se buscó un sistema de códigos que fuera fácil e inteligible por la población. Es el lenguaje HTML. Si una característica de la tecnología es su rápida transformación que deja obsoletos los sistemas anteriores — basta pensar en los soportes musicales: bakelita, vinilo, cinta magnética, CD, DVD y el MP3 —, los códigos del lenguaje HTML han permanecido pese a los cambios y, previsiblemente, continuarán. Permiten el texto, con sus variantes, la imagen, el vídeo, el sonido e incrustaciones. Potencializan la expresión tradicional escrita mediante la creación de divisores, utilizando colores de fondo, de letras, etc., así como la utilización de tipografías variadas.

Varios elementos son importantes: el enlace y la utilización de capas. Los enlaces son fundamentales, no sólo para poder pasar de una página a otra, sino que la inserción de las imágenes, vídeos u otros elementos se basan en ellos, pues, al abrirse la página actúan directamente incrustando el objeto.

Son formas elementales de la expresión "escrita" actual. Y, pese a ello, para la "alfabetización" escolar y no escolar son inexistentes. No comprendo este pasotismo tan generalizado ante las posibilidades que la tecnología presenta.

¿Utilizábamos las "cassetes" para grabar o sólo para reproducir? Sólo en los conciertos de las estrellas musicales juveniles los fans graban, ya en sonido o en vídeo, utilizando las herramientas que llevamos en los bolsillos. Pero eso no ocurre ni en las conferencias ni en otros tipos de concierto. Tenemos herramientas que no utilizamos. No sabemos introducirlas en la cotidianidad de nuestras vidas. Está empezando a ocurrir con las tabletas y los eReaders. Los conferenciantes, pese a escribir en el ordenador, transforman el escrito a papel. El consumo de éste es enorme, especialmente en el sistema escolar y en las oficinas, como si no tuvieran sistemas telemáticos. Sistemas nuevos para costumbres viejas. Hace pocos años se vendían los ordenadores junto con las impresoras, ¿continúa siendo así?

El abecedario de los novedosos aparatos tecnológicos es el lenguaje HTML, los códigos de las páginas web.

tablet
"Alta mar" en una tableta
¿Para qué se utiliza una tableta?

Vivimos una época de "aparatitos" que, creo, no sabemos aprovechar adecuadamente. Disponemos de herramientas y sistemas comunicativos impresionantes. Nuestras mentes no saben aún salir del cascarón del tradicional "mundo papel" y construímos textos escritos como si utilizáramos la pluma y tintero. Los lenguajess expresivos siguen aún distanciados: texto por una parte, imagen, sonido o vídeo por otro sin una concepción unitaria. No introducimos en los textos complementos que puedan ser convenientes, tales como vocabularios, definiciones, textos alternativos. Las Notas se siguen añadiendo a pie de página o de capítulo y no en capas. Y, quizás lo más inquietante, la concepción de la alfabetización permanece igual que hace siglos.

Tengo una tableta y me pregunto qué hacer con ella.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar