Alta mar

Contacto

Dos joyas artísticas de las catedrales de Ibiza y Mallorca

fabian | 23 Abril, 2012 17:05

Tengo desde hace pocos días dos artículos en pdf en el escritorio. Los dos están relacionados con las islas, Ibiza y Mallorca, más concretamente con sus catedrales, y se refieren a restauraciones realizadas en su patrimonio artístico. Leí los artículos, me interesaron y no me pregunto si debo enlazarlos desde Alta mar, sino cómo hacerlo.

retablo
Otras imágenes

Empezadas las obras de la reforma gaudiniana en la Seu de Mallorca, en el año 1904 Joan Jeroni Tous realizó una serie de fotografías de las obras en el presbiterio catedralicio. Entre estas imágenes, que actualmente se conservan en el Museo de Mallorca, destaca una fotografía sobre el desmonte del retablo barroco, el mismo retablo que había diseñado el italiano Dardanon y que a principios del siglo XX cedió a la iglesia de Sant Magí. A medida que las piezas que componían el retablo se iban retirando, por un instante se volvió a ver desde las naves de la catedral parte del anterior retablo gótico, que había sido desmembrado y escondido al público por la estructura del siglo XVIII. Afortunadamente, las dos caras del retablo gótico que habían sobrevivido hasta entonces a las diferentes reformas del presbiterio se conservaron, y se ubicaron definitivamente, una sobre la otra, sobre unas ménsulas en el interior del Portal del Mirador. Éste es el lugar donde se encuentra aún, terminada recientemente su restauración. Este artículo pretende ofrecer una explicación de su historia.

Antoni Pons i Francisco Molina: Reformas y pervivencias medievales en la Capilla Real de la Seu de Mallorca. El caso del retablo gótico del altar mayor (s.XV-XX) En Porticvm, Revista d'Estudis Medievals, núm. 3, Marzo 2912

Los dos artículos están escritos por los especialistas que han realizado las restauraciones. Fueron noticia en la prensa (Gabriel Rodas: El retablo gótico respeta a Gaudí DM, 13/11/2011) y ahora, en revistas especializadas llegan los estudios técnicos,

Si hubiera una web especializada en el Patrimonio de las islas, ambos artículos serían enlazados por ella y serían añadidos a las bibliografías respectivas a ambos edificios catedralicios. Antoni Pons, aunque con letra pequeña como sin darle importancia, sí lo ha indicado en su bitácora La Seu de Mallorca y en ella es donde he encontrado la información.

custodia
Custodia de Francesch Martí. Fotografía: Eduardo Seco. IPCE

La custodia de la catedral de Ibiza es una de las tres custodias turriformes medievales, realizadas en nuestro país, que se han conservado hasta hoy. Estudiada inicialmente por Trens y Durliat en 1952 y 1962, respectivamente, fue Gabriel Llompart (Llompart, 1974) el que puso nombre a su autor, el platero residente en Mallorca Francesch Martí, y publicó el contrato en que se obligaba a tenerla concluida en el plazo de un año, firmado en 1399 en esa ciudad. A ella se han referido todos cuantos han estudiado la platería medieval y las primeras custodias de asiento; también ha sido mencionada por los que han investigado sobre esmaltes medievales. Torres Peters (2010) ha publicado noticias de gran interés que completan lo conocido sobre la custodia además de valorar, exhaustivamente, la bibliografía sobre ella.

- - - -

Resumen
La estancia de la custodia de Francesch Martí en el Instituto del Patrimonio Cultural de España para someterse a un profundo tratamiento de conservación, ha permitido ahondar en su estudio, formal y estructural, identificar antiguas restauraciones y realizar una nueva lectura de esta pieza singular de la platería medieval española.

Paz Navarro, Irene Casado y Blanca Santamarina: La custodia procesional de la catedral de Ibiza (en Patrimonio Cultural de España, nº 6, págs. 223 - 234)

En la prensa de Ibiza se trató este tema en la Última Hora (04/12/2011) o en el Diario de Ibiza (08/12/2011).

Internet es multinodal, se publican artículos importantes relacionados con las islas en diferentes revistas, bitácoras, webs. Fuera de la inmediatez noticiaria aparecen los artículos técnicos que explicitan o explican el patrimonio. No sé si alguien recoge o enlaza esos artículos que nos ayudan a los peatones culturales a conocer ese patrimonio. También desconozo si esos artículos se suman a una bibliografía temática o general sobre el patrimonio - en caso de que haya alguna en Internet. Yo los enlazo como puedo, de manera poco sistemática, sin orden ni concierto, cuando, por azar generalmente, los encuentro. Medito que sobre información del patrimonio hay mucho por hacer en esta gran biblioteca que es Internet.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar