Alta mar

Contacto

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, año 2010

fabian | 19 Març, 2012 16:06

Toda publicación requiere formas de anuncio; es decir, de notificar a los posibles interesados su existencia. En el mundo digital se utilizan varios sistemas, así, no sólo en los blogs o bitácoras está el RSS, consistente en un archivo que avisa a los suscritos a él una nueva entrada en esa bitácora. Otro sistema utiliza el correo electrónico. En las webs que no utilizan esos sistemas, tienen en su portada el apartado llamado "Novedades" en el que indican los últimos contenidos incorporados. Es importante que existan y se agilicen estos sistemas pues, además de ser una atención que muchos usuarios buscamos, son las que dan movimiento a unas portadas que, sin ellas, serían totalmente estáticas, sempiternas; lo más alejado del mundo digital, siempre en movimiento.

Lamentablemente existen webs que no indican las incorporaciones que se realizan en sus contenidos, Parecen de "mentalidad papel", sin cambio alguno, sin alteración alguna desde el momento en que se realizó, dando una sensación de abandono y de falta de interés por la información. Páginas estáticas ajenas al dinamismo que requiere el mundo digital y de la información.

El mundillo de la "cultura" es muy dado a esa desinformación, a sólo proporcionar información a quienes se hayan registrado y no utilizan los sistemas más abiertos y libres de la información; es como un mundillo de "capillitas", sólo para los míos y algunos exacerbados protegen sus contenidos con sistemas anti copia o con amplios emborronamientos en las imágenes que proporcionan.

Afortunadamente no todo el mundo de la cultura es partidario del secreto cultural y digitalizan sus revistas y nos las ofrecen a los paseantes de la calle de forma abierta, sin avisos de mordedura en caso de que los nombres. Y una de estas revistas, magnífica en contenidos y actitud, es el Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana (Revista d'estudis històrics) que últimamente nos ofrece sus contenidos a través de Dialnet donde se encuentran los artículos de los años 2007 a 2010, siendo éste el del último número digitalizado, que no publicado.¡ (2011)

portada
BSAL nº 66, 2010)

Los contenidos del número 66 correspondiente al año 2010 son:

  • Mallorca, 1230-1232: reflexions a partir de la relectura del còdex llationaràbic del repartiment Plàcid Pérez Pastor
  • La abolición de la Orden del Temple y su gestación Juan Nadal Cañellas
  • Esperandeu Espanyol, un canonge del segle XV amb interessos humanistes i lul-listes María Barceló i Crespí, Gabriel Ensenyat Pujol
  • De la funció plàstica a l'estructural en l'obra gòtica i cinccentista: nous fragments Miquel Pou Amengual
  • "Matemáticas mixtas" en Mallorca: la Escuela Montsión (siglos XVI-XVII) Antonio Contreras Mas
  • Mal Bocí: el procés per enverinament de Catalina Frau (a) Culeta Jaume Serra i Barceló
  • Sobre la unió de les aigües de les síquies de la Font de la Vila i d'en Baster (Ciutat de Mallorca, 1688) Margalida Bernat i Roca
  • Deportaciones y condenas a galeras en el reino de Mallorca durante la guerra de Sucesión Eduardo Pascual Ramos
  • "L'Heròdot" del P. Bartomeu Pou: del manuscrit a la imprenta Maria Rosa Llabrés Ripoll, Alexandre Font Jaume
  • La publicació de "l'Heròdot" del P. Bartomeu Pou, una llarga odissea Alexandre Font Jaume, Maria Rosa Llabrés Ripoll
  • Antecedents de Freinet a les Illes Balears Miquel Jaume i Campaner
  • Jaume Busquets i les pervivències islàmiques a Mallorca Guillem Rosselló Bordoy
  • Un projecte d'impost turístic: la Carta Econòmica Provincial per a Balears de 1955 Antoni Vives Reus
  • Edictos cuaresmales de los obispos de Mallorca (s. XVIII) Juan Rosselló Lliteras
  • Bartomeu Sureda Miserol (Palma 1769-1851) a l'expedició Mopox a Cuba Ramón Codina Bonet
  • Aixecament planimètric d'es Castellet (Ciutadella), un assentament prehistòric costaner a la zona occidental de Menorca Montserrat Anglada Fontestad, A. Ferrer Rotger, Lluís Plantalamor Massanet, Damià Ramis Bernad
  • L'epitafi del rei mallorquí Ibn Aglab conservat a Pisa Carmen Barceló
  • Les torres del Temple Francesca Torres Orell

La digitalización por artículos yo creo que es favorable a su localización por los buscadores (artefactos, pero sobre todo, personas), aunque deja fuera apartados tan importantes como el de las novedades bibliográficas, necrológicas, reuniones de los socios y otros. También facilita su bajada. Yo he encontrado con el Google muchos artículos alojados o enlazados por Dialnet.

Para mí es alabable esta revista anual por los contenidos que publica, y, especialmente, por su concepción abierta a las lenguas, a su digitalización y publicación. Todo elogio me parece poco, pues el Boletín es elemento básico en la cultura de estas islas.

Los números anteriores al 2006 se encuentran en la Biblioteca Digital de las Islas Baleares, la cual, teniendo contenidos muy buenos, requeriría que informara más e indicara las novedades que en ella se producen; su portada, además de unilingüista, es pétrea e inexcrutable a los buenos contenidos que encierra.

Y luego hay otras revistas de las islas, como las del Instituto de Estudios Balearicos que parecen inexistentes, aparte de que requerirían sus webs una mayor apertura a las lenguas de los ciudadanos y a que los dineros públicos que gastamos en ellas revertieran también en este espacio digital con algo más que míseros anuncios.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar