Alta mar

Contacto

Un juez descataloga el Edificio GESA

fabian | 22 Febrer, 2012 14:56

Declarado Bien Catalogado en el año 2007 (BOIB 29/05/2007), la declaración y la permanencia del propio edificio, vacío y sin cuidado ha sido controvertida, tanto en la opinión ciudadana como en cuanto a su legalidad.

Ha sido ahora un juez, Francisco Úbeda, quien ha anulado la protección que le daba la declaración de Bien Catalogado:

Para ello, analiza un informe pericial de los arquitectos Jordi Griñó, Clara Griñó y Andreu Griñó, que de los aportados en la causa es el que merece al juez más "rigurosidad técnica" y cuyos planteamientos y conclusiones le parecen "más lógicos, convincentes y racionales" que el resto.

En él se indica que el edificio no se puede encuadrar en el "movimiento moderno", una corriente arquitectónica que se prolongó desde 1928 a 1959, cuando el inmueble se construyó en 1977.

Se admite que tiene ciertas influencias de este movimiento, pero el informe añade, apunta el juez, que no se puede incluir en él "de la misma forma que un caballo pintado a rayas no es una cebra".

El hecho de que el edificio fuera proyectado por el arquitecto mallorquín José Ferragut, no determina por sí solo la necesidad de proteger el edificio, explica el informe. En este sentido, se afirma que "no hay buenos arquitectos, sino buenos proyectos"

Además, el informe indica que la ubicación del edificio de Gesa en primera línea de la fachada marítima de Palma "eclipsa la imagen tradicional" de la ciudad y diluye su identidad histórica, ya que supone un impacto visual sobre el centro histórico, la muralla y la Catedral.

Su existencia, añade, entorpece la remodelación del frente marítimo y su mantenimiento provoca una falta de cohesión urbana.

Diario de Mallorca: Anulan la protección del edificio de Gesa (DM, 21/02/2012)

edificio

Otra página: Alta mar: Incoación BIC edificio GESA

Añado el día 23 de febrero de 2012:

Comentaris

Re: Un juez descataloga el Edificio GESA

Lorenzo | 22/02/2012, 21:05

Pues muy bien! Me parecía y me sigue pareciendo un mamotreto. Y esto de catalogarlo, no fue más que una rabieta de la Munar por la denuncia que le hizo Nuñez.

Gesa

Jesús | 23/02/2012, 08:33

Es un edificio horroroso, casi como el Palacio de Congresos de al lado. Palma tiene muy mala suerte con la arquitectura contemporánea (edif. Sa Nostra, La Caixa, en las avenidas, también horrorosos). Nuestra ciudad tiene pendiente el tema de hacer algo de buena arquitectura moderna.
Sigo tu estupendo blog, gabinete de curiosidades

Re: Un juez descataloga el Edificio GESA

Fabián | 23/02/2012, 09:59

He añadido un enlace a un artículo de Carlos Garrido.

Las declaraciones de bienes en muchos casos se realizan bajo la presión de batallas urbanísticas o políticas.
A mí no me interesan mucho esas batallas, pero sí la información sobre los valores arquitectónicos y urbanísticos y, también, su historia. Como ciudadano encuentro que la información que se proporciona es muy poca y, en algunos casos, es por medio de libros que no están al alcance general. Así, por ejemplo, está el libro "Palma, Guía de Arquitectura" de varios autores que en 1997 editó el Colegio de Arquitectos. Pero los libros, siempre importantes, no son el medio más adecuado de que la información llegue a la población; son siempre medios para minorías.
La prensa llega a mayor número de gente. La serie de artículos de Carlos Garrido sobre los edificios de Palmaa está muy bien. Lástima que cuando empezó aún no había edición digital en Internet del DM y de que La Almudaina tuviera una URL no accesible directamente. También hay artículos muy interesantes de Joan Riera y de otros periodistas. Pero no hay una web que los recoja.

Todo lo del patrimonio requiere información, puesto que es importante que nos sea conocido; pero no parece importar mucho que la información esté al alcance de los ciudadanos y no comprendo el que no haya una web importante dedicada a la información sobre el patrimonio. Los libros son necesarios, pero no es la vía más adecuada para que la información esté al alcance de la gente.

El edificio de GESA tiene sus valores, quizás su ubicación, en mi opinión, no sea la más adecuada ya que, situado en las avenidas, estaría muy bien. Pero la historia es la que es y GESA disponía de esos solares que creo que eran de la fábrica de gas y allí se construyó. La información dada por la declaración del bien es sumamente lacónica, no realiza ningún análisis sobre el momento de la construcción y los edificios están ligados a ese momento, por sus posibilidades constructivas, por la historia de la arquitectura y por las posibilidades económicas de la sociedad. Crlos Garrido incide en ello cuando cuenta la creación de Jaime III y la falta de materiales en los momentos de su creación, así como de la influencia italianizante de ese momento. Los edificios acristalados, muy propios de la arquitectura del norte de Europa, no se consideraban adecuados a la fuerte luz mediterránea; sin embargo la "moda arquitectónica" abierta está presente en Mallorca, ya en pequeños y grandes edificios. Es un edificio de valores estéticos muy controvertidos, por el color de sus cristales, especialmente por su ubicación en primera línea marítima y por su forma cública de gran tamaño.

Pero la declaración se hizo en momentos de batalla político . económica, como ocurre tantas veces y ello enturbia la racionalidad hasta el punto de llegar a ser un juez quien dictamine, claro que siempre con informes técnicos.
Sería hora que la Comisión del Patrimonio pusiera al día el catálogo de edificios singulares, junto con los entendidos en la materia, Colegio de Arquitectos, UIB, etc. y que hubiera un esfuerzo por que nos fuera conocido a través de los varios medios de comunicación, es decir, que los ciudadanos tengamos al alcance información válida sobre la ciudad. Los valores estéticos tienen un grado de subjetividad elevado; el "me gusta" o "no me gusta" es muy variable, pero hay otros valores que pueden justificar la importancia que se dé a un edificio, cual su historia, su singularidad y otros. Y es esta información la que debiera estar al alcance de todos.

edificio Gesa

pere antoni mateu | 23/02/2012, 22:50

Én tu razonamiento Fabián falt la importante opini´´on del Arquitecto Luis Corral Ex Decano el Colegio de Arquitectos y el estudio comparativo con los otros edificios de estas características esparcidos por el mundo. Quizás habría que ampliar para extraernos y decidir una opinión mesurada.

Edificio de Gesa

pere antoni mateu | 11/03/2012, 21:01

El Editorial del Diario de Mallorca de hoy 11.03.2012 resume con certeza la história de la catalogación del Edificio con detalle de los apoyos recibidos por parte del Colegio de Arquitectos en el año 2004 aparte de la Fundación Mies Van de Rohe. Explícito, claro y contundente

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar