Alta mar

Contacto

Planos de Menorca en torno a la conquista de 1781

fabian | 21 Febrer, 2012 17:37

Invadida por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y reconocida oficialmente como territorio bajo soberania inglesa a raíz del Tratado de Utrecht (1713) fue durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica especialmente durante el mandato del Gobernador Kane[1]impulsó la economía de la isla y la ciudad de Mahón se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo amén de desplazar a Ciutadella de la capitalidad que ostentó hasta entonces,hecho que sigue perpetuando entrado el siglo XXI una rivalidad entre ambas ciudades. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local. Por el contrario, Ciudadela, sede episcopal y donde residía la mayor parte de los propietarios terratenientes y nobleza local, vivía una realidad distinta.

Durante la Guerra de los Siete Años, Menorca fue tomada por Francia (1756). Sin embargo, por el Tratado de París (1763) Gran Bretaña ganó el control de la isla. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, que también involucró a Francia y a España, fuerzas franco-españolas derrotaron a las fuerzas británicas y recuperaron la isla el 5 de febrero de 1782; con tal motivo, cada año se celebra la festividad de la Pascua Militar, que se instituyó aquel año, bajo el reinado de Carlos III, como expresión de júbilo por la recuperación de la isla de Menorca, entonces en manos de los ingleses. Fue otra vez invadida por los británicos en 1798, durante las guerras contra la Francia revolucionaria. Fue entregada a España final y permanentemente en virtud del Tratado de Amiens en 1802. La pujanza marítima de Mahón se prolongó durante los primeros años del siglo XIX, aún después de revertir a dominio español.

Wikipedia: Menorca

plano
Plano del Pverto de Mahon, que representa el Castillo y obras exteriores del Fuerte de San Felipe y demas partes Principales (1781)

plano
[Plano de la mitad meridional de la Isla de Menorca para explicación del desembarco de la expedición mandada por el Duque de Crillón] (1781)

El 19 de agosto [de 1781] una escuadra franco-española, compuesta por 52 buques al mando del Duque de Crillón desembarcó por las calas de Sa Mesquida y Alcaufar. El castillo de San Felipe fue sitiado durante largo tiempo, hasta que se rindieron los ingleses el 4 de febrero de 1782.

Una de las primeras medidas que adoptó el gobierno español fue la destrucción del castillo de San Felipe, juzgando que así sería más difícil que las potencias extranjeras codiciaran la isla y que en caso de apoderarse de ella se les desalojaría más fácilmente. También se sustituyó el nombre de Georgetown por el de Real Villa de San Carlos, en honra del monarca Carlos III.

menorca.org: Ocupación española

plano
[Plano general de la isla de Menorca con indicación de los puntos donde deben desembarcar las tropas con el fin de recuperar esta plaza de manos de los ingleses] (1781)

plano
Planos del Castillo de Fornells (Menorca) Blas Zappino 1782

Comentaris

FORNELLS

jorge | 25/06/2016, 12:42

m'interesaria saber si hi informacio sobre el port i els seus habitants, estic documentant un llibre

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar