Alta mar

Contacto

Planos de Esteban Panon (hacia 1740)

fabian | 16 Febrer, 2012 17:30

La Guerra de Sucesión española y el entronamiento de los Borbones origina importantes cambios diplomáticos y estratégicos ya que la poderosa Armada Inglesa, ahora con enclaves en Gibraltar y Menorca, se acentúa como amenaza, la cual se extiende en todas las regiones costeras, tanto del Atlántico como del Mediterráneo. En las décadas siguientes se activará la acción de los ingenieros militares dedicados a la defensa de las zonas costeras y, también, de la frontera con Portugal. Así, pues, serán décadas en las que se realizarán muchos planos de fuertes abaluartados y de las murallas de las ciudades costeras.

Especial atención se prestó lógicamente a Mallorca e Ibiza, amenazadas por la presencia inglesa en Menorca. Francisco Ricaud, Antonio Francisco Framboisier, Ramón Santander Benicia y otros ingenieros levantaron planos de fortificaciones en las dos islas. Juan Ballester, fue fue ingeniero director de ellas, y Francisco Ricaud. dirigieron obras en el puerto de Ibiza y sus contornos, en la plaza de Alcudia, en las defensas costeras de Mallorca y la muralla del frente de mar de la capital, En Palma prosiguieron los trabajos de reforzamiento de la muralla.

Alicia Cámara Muñoz: Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII (2005), pág. 256

plano
Plano Elevacion y perfil de la Casa de la Sanidad que se executa en el muelle de Palma

Hay nombres de ingenieros que ya me son conocidos, como Juan Ballester, de quien ya puse varios planos (ver Planos de Juan Ballester sobre Palma de Mallorca); Ramón Santander también tendrá importancia, pero ya en la década de 1770 (ver: Plano de Palma de Ramón Santander 1775)

Esteban de Panon estuvo pocos años en Mallorca; en los libros su obra en Valencia, Alicante y Cartagena aparece como importante. Está en Mallorca entre 1734 y 1739 tras el fallecimiento de Martín Gil de Gaínza.y coincide temporalmente con otros ingenieros que ya han aparecido en esta bitácora, tales como Juan Ballester o Carlos Beranger (Planos de Alcudia de Carlos Beranger (1738) y Plano del Puerto de Andratx y de la Torre Nueva (1739) de Carlos Beranger). Esta profusión de Ingenieros militares nos da una pista de la importancia dada en esas décadas a la defensa costera ante la presencia inglesa en Menorca.

Entre los diversos proyectos y ejecuciones de obras, el muelle de Palma tendrá varios planos, con el establecimiento en él de una Casa de Sanidad.

plano
Plano de la Yglesia de Nuestra Señorade Ytria extramuros de esta Plaza ... (fragmento)

Planos de Esteban Panón:

plano
Plano croquis de las R[eale]s Salinas de la Ysla de Iviza

Me resulta algo extraño, por el año en que se hizo, este plano de las salinas de Ibiza. Hay otro plano de salinas, referente a las de Formentera, plano de 1771 y sin nombre de autor. Es: [Salinas de Formentera] , con documentación sobre las obras que se proponen en las salinas de Formentera. 1771-1772.

Con relación al plano de la isla de Cabrera de 1738, cuya imagen no está on line o no está enlazada por su ficha, pienso que es una lástima pues no creo que haya mucha cartografía de ese archipiélago. De 1772 hay un mapa "Muntaner f[eci]t" con el proyecto de Thomas Villajuana, propietario de la isla, para poblar y fortificar la isla de Cabrera (ver: La Isla de Cabrera (1772)

Comentaris

Plano isla de cabrera

Jaime Sainz Guerra | 29/06/2012, 11:19

Estimado Fabian:
Como responsable de la Colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas, te comento que ya está accesible la imagen del plano de 1738. Me encanta el uso que haces de nuestra colección y me gustaría que mucha más gente siguiera tu ejemplo. Si alguna vez observaras algún error en la descripción, algún link roto o cualquier otro problema que detectaras en nuestra web, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estrechar las relaciones con los investigadores, me permite no solo mejorar las descripciones (posibles autorías, errores de fecha...) sino también enriquecerlas. Vuelvo a felicitarte por tu Blog de Cartografía, esperando que continúes con la labor.
Atentamente

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar