Alta mar

Contacto

Tiburcio Spanoqui y las murallas de Palma (hacia 1600)

fabian | 10 Febrer, 2012 18:38

Fue "El Fratin", Giovan Giacomo Palearo Fratino quien da forma a la ciudad de Palma, quien crea su silueta mediante las murallas renacentistas iniciadas en 1574. La parte Sur, la que da al mar, va determinada por la costa, ¿pero existen elementos geográficos que determinasen el trazado del resto de las murallas? El Fratin dibuja el contorno al que la ciudad se ceñirá durante siglos.

No tenemos planos de El Fratin. Toda su documentación sobre Palma que se conservaba en el Archivo General de Simancas, en agosto de 1852 se mandó al Archivo General de la Corona de Aragón de Barcelona. Unos 2158 legajos y libros que se habían conservado durante siglo y medio en Simancas procedentes del antiguo Consejo de Aragón (siglos XV a XVII) se perdieron en Barcelona.

plano
[Planta de la cortina de la muralla de la fortificación de Mallorca] por Tiburcio Spanoqui (1601)

Un coronel, José Aparici, antes de trasladar la documentación desde Salamanca a Barcelona, entre 1840 y 1850, copió algunos planos antiguos de las murallas de Palma, así como la correspondencia que habían generado. De los ocho planos copiados por Aparici, los dos más antiguos son los que levantó el escultor Antoni Verger con el apoyo de Joan Binimelis, en 1596, a instancias del virrey Zanoguera. Otros cuatro planos son del frente de tierra de las murallas. Los dos últimos se corresponden con la creación de las murallas del frente de mar, realizados en 1682 por el ingeniero José Castellón y en 1697 por Martín Gil de Gainza. Estos planos se conservan en el Archivo General Militar de Madrid.

Así pues, en el Archivo General de Simancas, los primeros planos que quedan sobre las murallas de Palma son los realizados a principios del siglo XVII por Tiburcio Spanoqui, ingeniero mayor de Felipe II, quien en septiembre de 1596 recibe una carta del Rey con el informe y las trazas del virrey Fernando Zanoguera para que emitiera su parecer.

Hay, relacionados con los informes de Zanoguera, los consabidos asuntos de dineros insuficientes, obras que se paralizan, trabajadores que son sustituídos, trabajos que no se realizan satisfactoriamente, etc. No me interesan este tipo de temas. El hecho es que de 1601 - 1602 hay cinco planos de Tiburcio Spanoqui sobre las murallas de Palma y, de 1606, un plano de Juan Vilaragut.

plano
[Planta de parte de la muralla de la fortificación de Mallorca], por Tiburcio Spanoqui (1602)

Los planos de Tiburcio Spanoqui (1541 - 1606) son los siguientes:

Ya no relacionado con el informe que el Ingeniero Mayor del Rey Felipe II, Tiburcio Spanoqui, tuvo que realizar a raíz del "informe Zanoguera", de esas fechas, 1906, existe un plano levantado por Juan Vilaragut que añado a esta entrada:

plano
"Esta planta de la linea colorada son tres baluartes de los diez ...", de Juan Vilaragut (1606)

Hay en Internet información biográfica sobre Tiburzio Spannocchi, quien en 1601 obtuvo el cargo de "Ingeniero Mayor de los Reinos de España", lo que le otorgaba autoridad sobre todas las fortificaciones de la península y ultramar.

Alicia Cámara Muñoz publicó en 1988 el artículo (11 páginas) Tiburzio Spannocchi, ingeniero mayor de los reinos de España, que da una idea de la complejidad de las fortificaciones de aquel tiempo.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar