Alta mar

Contacto

Dos historias navales de la bahía de Alcudia

fabian | 01 Febrer, 2012 11:04

Siento que el Diario de Mallorca, desde hace dos años no deje los enlaces al suplemento La Almudaina al alcance. Por ello, los artículos que puedan interesar hay que resguardarlos para la memoria, como conviene a estas dos historias ocurridas en aguas de la bahía de Alcudia: un naufragio ocurrido en 1883 y unas operaciones navales en 1961.

portada
M. Adrover y Victòria Cànaves: Naufragio del Mimi P (1883)

La primera historia, la del naufragio de un gran velero austríaco llamado Mimi P, que iba desde Marsella hasta Montevideo, naufragó en noviembre de 1883 en la bahía de Alcudia donde se había refugiado debido a la fuerte tormenta. Cinco hombres mallorquines se lanzaron al agua para rescatar a los tripulantes. M. Adrover y Victòria Cànaves, quienes escriben el reportaje, llaman a esos hombres que se lanzaron al agua "los héroes de Alcudia".

Un buen reportaje publicado en La Almudaina del 29 de enero de 2012, que he guardado en Scrib.

Raquel Galán: Se vende la única goleta turca de Palma (DM, 15/01/2012)

La segunda historia la cuenta Guillermo Soler Summers en La Almudaina del 12 de junio del 2011. Se trata de unas operaciones navales que se realizaron en la bahía de Alcudia en junio de 1961, cuando, durante una semana, unos setenta navíos cubrieron sus aguas. A estas operaciones acudió el General Franco. Este conjunto de operaciones se las denominó como "Operación Foca" y se planteó como un desembarco en Mallorca.

portada
Guillermo Soler Summers: Operación Foca en Alcudia (1961)

Yo recuerdo haber visto, de niño, la bahía cubierta de navíos. Me llamó mucho la atención la cantidad de lanchas que se trasladaban de un barco a otro. Un gran espectáculo.

Reportaje que conviene guardar. Está en Scribd.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar