Alta mar

Contacto

De la época papel a la digital. Año Alcover

fabian | 31 Gener, 2012 16:12

En alguna ocasión he creído que el mundo digital modificaría la presentación de los contenidos. Es un tema complejo, poco tratado. Así, en el tema de la imagen, la digitalización ha dado lugar a cambios muy sustanciales. El manejo de éstas hoy día es fácil: cambio de tamaño, recortes, cambios de color, etc. hacen que hoy se pueda colocar una imagen en cualquier lugar de la pantalla o de un escrito. ¿Alquien recuerda su manejo en tiempos del papel o cartulina? Poder abandonar las tijeras y el pegamento con imágenes únicas, en el sentido de no reproducibles, ha sido totalmente aceptado y realizado por quienes utilizamos medios digitales.

También el cambio ha sido sustancial en cuanto al uso del vídeo. Ahora ya sin pantallas, sin tener que preocuparse por la iluninación del local, sin aparatos reproductores, Un archivo y un código HTML para colocarlo en la web, código para instalar el reproductor de Flash, que, según oigo, pronto no será necesario ya que el HTML5 no lo necesitará.

Con todo, el cambio sustancial del mundo digital es el enlace, llamado Hiperenlace. Es un cambio no asimilado aún por parte de la población: un texto que llama a otro, una concatenación o cadena de textos relacionados por sus contenidos. Hay gente que escribe como si fuera en papel en un discurso lineal sin enlaces, sin tener en cuenta otros textos que apoyan, complementan o aportan un punto de vista diferente al propio. Yo creo que la mayoría no somos conscientes aún de la importancia del Hiper Texto, es decir, del texto con enlaces, concepto que dio nombre al Lenguaje de Marcas que constituye el código de las páginas web: Hiper Texto Marcas Lenguaje (HTML)

El HTML es una parte del XML (eXtensible Marcas Lenguaje). En el HTML las marcas o etiquetas están prefijadas: etiqueta de párrafo (p), de imagen (img), de enlace (a). En el XML, las marcas o etiquetas las crea uno mismo según su interés. Así, por ejemplo, un día creé un archivo en XML para recoger los mapas que encontraba. Creé el archivo "mapas" dándole ese nombre a la Marca o etiqueta inicial. Esta marca recoge las etiquetas "mapa", la cual abre o recoge los datos de cada mapa particular. Así, el "mapa" particular, recogía las Marcas "título", "autor", "año", "tipo", "enlace" (a página), "biblioteca" o nombre de la biblioteca y su enlace.

Es muy fácil (y bonito) crear un archivo XML. La dificultad está en presentar los datos de ese archivo en una página web. Parece que el HTML5 podrá hacerlo sin dificultad. Pero con el programa Flash, además de poder hacer visores para vídeo, también se podían crear visores para archivos XML. Y construí uno para ese archivo "mapas". Aquí está:



El archivo Flash recoge los datos del XML y los coloca en forma de tabla. Las marcas aparecen al principio: "Año", "Autor", "Título" (con el enlace a la página de esta bitácora), "Tipo" y "Biblioteca" (con el enlace a la página de la biblioteca). Va cargando y colocando los datos en las casillas que les corresponden, tal como le van llegando; es decir, los mapas que he descubiero últimamente van los últimos (salvo el Mapa de Despuig, del que alteré su colocación). Le puse que mostrara 18 mapas por pantalla, por lo que las palabras "Next" y "Previous" funcionan como botones para llegar a mostrar los datos de todos los mapas, actualmente, más de 90.

A derecha e izquierda de cada Marca, fondo negro, hay unos botones. El de la izquierda ordena y muestra los datos de menor a mayor o de A a Z. El botón de la derecha de cada marca realiza la ordenación inversa, de mayor a menor o de Z a A.

Si se cliquea a la izquierda de "Año", todos los datos se reordenarán, apareciendo tras los "Estudios", el mapa más antiguo que he puesto, el de Al Idrisi, del año 1154, apareciendo tras él todos los mapas ordenados por fecha. Con "Next" puedo llegar hasta el último, pero también cliqueando a la derecha de la palabra "Año", indicándome que es del año 1932. el Mapa geológico de Darder Pericás.

Como puede verse, del siglo XX he puesto muy pocos mapas.

Estos botones de ordenación los tiene cada una de las etiquetas, siendo más útiles en unas que en otras; aunque esto depende del objetivo de la búsqueda.

¿Escribimos como en la época del papel? ¿Presentamos las informaciones como si no existiera aún el mundo digital? No es fácil acostumbrarse a las posibilidades de la tecnología y la inercia nos lleva a seguir utilizando las técnicas y modos tradicionales. Tampoco se muestran en la sociedad tendencias a que conozcamos y utilicemos nuevos modos y usos. Pero poco a poco.

Echegaray

José A. Cano: Los agraviados (escritores olvidados) (elmundo.es, 31/01/2012)

Ganso y pulpo (libros digitales)

Un paso en el mundo digital son los eBooks. Celebramos este año del 2012 el "Año Alcover" en recuerdo y homenaje a Antoni Maria Alcover (1862 - 1932). Hace unos años se pusieron on line sus "rondaies" y se tuvieron que quitar pues estaban aún con derechos de autor. También la editorial Moll puso el Diccionari. El próximo uno de enero toda su obra pasará a ser de Dominio Público. ¿La digitalizarán y pondrán on line para que sea realmente pública? ¿Estamos aún bajo el dominio del papel o empezamos a estar en la época digital?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar