Alta mar

Contacto

Hojas caídas (de libros)

fabian | 29 Desembre, 2011 18:41

Hacia el final de año se hace recuento. Miro un poco las hojas de esta bitácora y, entre ellas, rebusco aquella en que enlazaba con la obra digitalizada de Santiago Rusiñol. Era Santiago Rusiñol: L'illa de la calma. En el enlace a su Obra Completa, no encuentro novedades. Es un plan a seis años. Si en éste del 2011 se cumplía el 150 aniversario de su nacimiento, también se cumplen los 80 años de su muerte (1931), por lo que a partir del uno de enero, toda su obra pasa a ser de Dominio Público. Ya incluso el nombre "Dominio Público" me parece una broma de mal gusto. ¿Público?, ¿Dominio?. Hoy por hoy el D.P. no es nada. Y es verdad lo que decía Europeana: el D.P. sólo alcanza sentido - con referencia a los libros - cuando estos se digitalizan y se ponen en Internet. Bien, hay que esperar que los catalanes lo hagan bien en este período de seis años que acaba de empezar, tal como lo han hecho los asturianos con la obra de Jovellanos, los cuales en un año han puesto en la Red las Obras Completas.

La digitalización de obras que comenzó el Ministerio de Cultura de España parece que se ha paralizado. ¿Y en Mallorca? En Mallorca está la Biblioteca Digital de les Illes Balears que necesitaría un empujón, una mayor información, una ampliación hacia los libros, y más alegría informativa. Y también está Balears fa ciència, que está bastante bien aunque no recoge muchas obras históricas que probablemente ya estén digitalizadas y en Red. A ambas les falta algo importante ausente también de la gran biblioteca de Google Books, que ha sido mi descubrimiento del año. Mi desconocimiento de la bibliografía sobre las islas hace que no encuentre muchas obras. Probablemente los bibliófilos encontrarían muchas. Realmente tener las obras de DP al alcance de un clic es un hito, un gran acontecimiento que yo nunca hubiera podido imaginar. Y, sin embargo, poca atención ha recibido este fenómeno. Con todo, para quienes la ignorancia nos domina, es un paso importante pero no suficiente, pues los libros digitalizados pueden estar, pero ojos que no ven ... Y es que falta información, o si la hay, falta que la veamos.

biblioteca

Realmente, dentro del escepticismo que conlleva la parálisis sempiterna, las iniciativas de Asturias, Cataluña y, sobre todo, Google Books, ofrecen un poco de esperanza. La prensa, por ejemplo, en sus suplementos culturales, podría tener un apartado dedicado al Dominio Público; y también las instituciones culturales que editan revistas, podrían dar un lugar al Patrimonio Bibliográfico y dedicarle algún artículo. Sería conveniente conocer esa parte del patrimonio. Pero también la Administración - toda - debiera considerar que ese patrimonio ahora está al alcance ciudadano si se digitaliza y se pone en Red con acceso gratuito y que, además, convendría darlo a conocer, no sólo a través de bibliotecas físicas, sino también a través de las digitales.

"Libros con estela" los he denominado yo alguna vez. Y el acercamiento al libro muchas veces es por su estela, porque alguien lo comenta. La estela es importante y, a través de ella, surge el interés y la curiosidad. A las bibliotecas digitales de Mallorca, así como a la de Google Books les falta la estela: anunciar las novedades, añadir de cada libro un resumen, enlazar con artículos, estudios, que hablan sobre ellos. Google Books lo hace o, al menos, lo intenta, y lo pide: solicita reseñas sobre cada libro, pero parece que los mallorquines no colaboran.

Alguna noticia se ha publicado estos días sobre el uso de las bibliotecas físicas y, como en educación escolar, esta Comunidad no sale muy bien parada. Pero ese mundo de las bibliotecas y de la lectura está cambiando. Yo creo que desde la isla no se dice nada, no se trata el tema o yo no me entero de nada. Tampoco hay canales comunicativos; hay webs, pero sólo son de anuncios.

El Dominio Público requerería mayor atención por parte de todos y debería haber una exigencia ciudadana de que las obras estuvieran en Red en una gran biblioteca digital dedicada a las islas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar