Alta mar

Contacto

Centenario de Gustav Mahler

fabian | 23 Desembre, 2011 18:07

Gustav Mahler (1860 - 1911) vivió 51 años; por lo que en el año pasado hubiera cumplido 150 años y en éste, 2011, se cumple el centenario de su muerte, por lo que han sido dos años de conmemoraciones.

No triunfó en vida como compositor, aunque sí como director de orquesta. Su música fue clasificada como "degenerada", "moderna". Recoge melodías populares como este "Frère Jacques", canción infantil francesa que en este tecer movimiento de su primera sinfonía aparece como una marcha triste, quizá en recuerdo a sus hermanos muertos. Pero las melodías aparecen, se interrumpen, desaparecen, se alargan, se confunden con otras ...

Pertenecía Mahler a una familia del Este de Bohemia (actual República Checa), ocupada entonces por Austria, familia de lengua alemana, minoritaria donde vivían. No era considerado alemán, además era judío, lo cual le originó dificultades y hostilidad por cierta prensa. Compuso nueve sinfonías, extremadamente largas para lo acostumbrado, con sonidos (acordes) que entoces resultaban extraños.

No parecía que hubiera un orden, una estructura formal en sus composiciones. Su música fue incomprendida, incluso considerada como hostil por una mayoría, "música degenerada". Si Mahler murió antes de la Primera Guerra Europea, no fue reconocido como gran compositor hasta la mitad del siglo XX.

Su primera sinfonía, estrenada en 1889, en los años en que dirigía la Ópera Real de Budapest, en que los nacionalistas húngaros desechaban toda la música germana, por lo que Mahler, que había obtenido éxito con un par de óperas de Wagner, fue obligado a cambiar de repertorio. Su Primera Sinfonía "fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido".

"Soy apátrida por triplicado: nativo de Bohemia en Austria, austríaco entre los alemanes y judío en todo el mundo. Siempre un intruso, nunca bienvenido". Su música, siempre dolorosa, está llena de amor a la naturaleza y a la vida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar