Alta mar

Contacto

Las paparruchas de Scrooge (Dickens 2012)

fabian | 20 Desembre, 2011 14:57

Doscientos años del nacimiento de Charles Dickens (1812 - 1870) se cumplirán el próximo febrero (web del centenario). De adolescente leí varias de sus obras, las cuales me dejaron un buen recuerdo y un aprecio por la lectura. Posteriormente, el Cuento de Navidad con el avaro Ebenezer Scrooge quien utilizaba la palabra "paparruchas" para denominar todo aquello que no estuviera relacionado con el dinero se convirtió en lectura escolar anual en estas fechas navideñas.

libro
Para celebrar el centenario

Hoy he buscado algunas obras de Dickens en Internet. En Google Books están sus obras, pero sólo en Inglés. El problema de los derechos de los traductores creo que impiden que estén en Español. Pero aún así, he conseguido bajarme las obras que buscaba: David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Papeles póstumos del Club Pickwick, Grandes esperanzas.

Llamativo es que ninguna de ellas estaba ni en la web del Ministerio de Cultura, ni en la de la Biblioteca Nacional, ni en las webs de las Consellerías culturales de estas islas, no, ninguna estaba en estos sitios oficiales tan sumamente cultos. Las habían subido o las enlazaban páginas de particulares que hablaban de libros. Y es que la "oficialidad cultural" sigue distintos derroteros de los de la gente que les gusta la lectura y la comparten.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar