Alta mar

Contacto

¿Digitalizado?, ¿digital?

fabian | 13 Desembre, 2011 16:02

Copio y pego el texto recogido de un boletín oficial. El texto, liberado de su materia, permite operaciones impensables en el soporte papel. Lo recojo de un pdf; es texto digitalizado; no tiene enlaces, no hay vídeos ni elementos interactivos; es simplemente un texto que se ha liberado del soporte material papel. Sin embargo, no digital, sólo digitalizado. Quien lo ha escrito sabía que era un texto para presentarse en papel; texto legislativo - explicativo de un Bien Catalogado.

Supongo que la Administración considera que con sólo publicar la declaración de un bien patrimonial en un boletín oficial ya ha cumplido con la obligación de darlo a conocer. Habla el texto de un molino ibicenco, indica su situación mediante coordenadas, pero no pone ningún mapa; indica las partes del molino, pero no pone ningún esquema o dibujo explicativo; indica su lamentable situación actual, pero no pone ninguna fotografía. Es texto, igual que si se hubiera escrito en el siglo XVII: utiliza un único lenguaje sin tener en cuenta las posibilidades de utilizar los diversos lenguajes de hoy día. A la finalidad legislativa se ha añadido recientemente en esas declaraciones una finalidad justificativa - explicativa sobre el bien que se declara, que se muestra en un anexo separado del texto legislativo. Sin embargo, ese anexo justificativo - explicativo no tiene expectativas de divulgación, de darlo a conocer, sino sólo la faceta técnica; es un informe técnico hecho al estilo de máquina de escribir Underwood.


Grafistas. Diseño gráfico español 1939-75

YouTube ha anunciado un "YouTube escolar" y pienso si los escolares de hoy aprenden a escribir, expresarse con los lenguajes actuales utilizando no sólo la escritura textual, sino también fotografías, dibujos, esquemas, vídeos. Temo que los que salgan técnicos quizás sigan siendo de expresión "máquina de escribir Underwood" o de "expresión ordenador (no conectado)" o serán de "expresión Internet". No es lo mismo un texto, un discurso digitalizado - máquina de escribir, ordenador no conectado - que un texto digital. Y las diferencias van más allá que poner un título todo con mayúsculas, más allá de la utilización de lenguajes variados dentro del discurso, incluso más allá de que existan enlaces a discursos complementarios o de que haya una cierta interacción. La era digital, en la que apenas hemos cruzado el umbral, afecta a todos los elementos de la comunicación, desde saber un poco a quién nos dirigimos (los receptores), la configuración del discurso, su estructura, los lenguajes que se usan, las informaciones principales y las complementarias, su imbricación, etc.

No es cuestión solamente de tener una web o bitácora, imprescindible para tener voz en este mundo virtual; es algo más. Entro en la web del ieb, Instituto de Estudios de Baleares, donde hay dos lenguas oficiales, la existencia de sólo una es ya un indicativo de su poca intención de informar o comunicar. En noviembre, día 9, abre la convocatoria de las XXX jornadas de estudios locales, esta vez sobre dos reyes de Mallorca. "Como ya hemos anunciado en un par de ocasiones ...", comienza la entrada. El día 17 indica que ya está hecho el programa. El día 21, indica que se ha hecho una rueda de prensa para anunciar esas jornadas y notifica que las actas de las jornadas del año anterior, dedicadas a la recuperación del patrimonio cultural, ya están hechas (pero no están en la web). El día 24 se indica que las jornadas empezaron el día anterior y seguirán el día siguiente. Y eso es todo, ya no hay más. ¿Qué información han dado? ¿Qué finalidad tenían estas informaciones? Realmente, pienso, no interesaba informar sobre los contenidos que trataban ni trataron en años anteriores, pues de todo ello no hay ni una sola palabra; la finalidad de esas informaciones sólo estribaba en decir que hacían algo, simplemente que algo hacían; lo que fuera ese algo, el contenido, no importaba, no merece en su web atención alguna. Son "informaciones anuncio" en una "web anuncio", sin información importante. Es actualmente una web vacía, sin contenido válido.

cartel
Si dijeron algo interesante, no lo sabemos ya que no informan

Tristemente, en la actualidad, esa web es un ejemplo de lo que no debiera ser. No ha superado la etapa de los anuncios, no llega a la información. ¿Digitalizada?, ¿digital?, no sé; sólo sé que es inservible para los ciudadanos; que requeriría otra mentalidad de cara a la información para los ciudadanos, otra forma de pensar que supere mucho más que lengua única impositiva, que utilice los medios para que sepamos algo más sobre la historia de esos reyes, sobre el patrimonio o lo que trate; que esos estudios -pagados con dineros de todos- nos lleguen.

A veces temo que instituciones y organizaciones sólo tienen sus webs para poner anuncios y esperan a que sea la prensa la que informe. Como en este caso, Jaume Mateu Verdera en su artículo o reportaje Jaume II, 700 años. El rey que forjó la Corona de Mallorca que he subido a Scribd. Pero lo mismo se podría decir, por ejemplo, sobre el tema de la música de la Catedral de Mallorca, tema que están estudiando, ha habido alguna conferencia, pero que no ha llegado ninguna información al mundo digital, por lo que estamos muy desinformados. Pero hay una diferencia importante: en el del rey hay dineros públicos, de los ciudadanos, y en el otro no.

portada
Jaume Mateu Verdera: Jaume II, 700 años. El rey que forjó la Corona de Mallorca

¿Digitalización?, ¿digital? Tiene sus diferencias, aunque lo fundamental es que la información importante (no solamente el anuncio) pueda llegar a los ciudadanos utilizando lenguajes variados en un discurso abierto, con finalidad de enriquecernos todos culturalmente. Es conseguir que los libros digitalizados, los libros de Dominio Público; otros pagados con los dineros comunes, estén al alcance de la ciudadanía. Digitalizado o digital es sólo un adjetivo. Su sustancia, su substantivo es la información (que es algo más que sólo un anuncio).

Comentaris

Zgryrtyrty yhhf gsgkjl ftfd gsgsg s

Dennismok | 24/02/2017, 18:40

Zhheherhrh eg egemtr hrggwe wes egemtrghdfbsgd rwtwrqw

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar