Alta mar

Contacto

Sobre la Albufera de Mallorca

fabian | 07 Desembre, 2011 16:45

Dos relatos recuerdo que narran la "odisea" de cruzar la albufera antes de que fuera saneada por Bateman. Uno, de 1845, en que Juan Cortada la atraviesa yendo desde Artá hacia Alcudia siguiendo en lo posible la línea de costa. Otro, en 1865, en que los doctores Pagenstecher y Bunsen van desde Alcudia hacia Artá, esta vez adentrándose hacia la zona de Sa Pobla, a la que no llegan. En ambos casos, el trayecto es calamitoso; los guías se pierden, las aguas son malolientes y la descripción que realizan es de pantanos insalubles con incidencia grave en la salud de los pobladores de Alcudia.

Entre ambas fechas, 1845 y 1865, se propusieron varios planes para la salubridad de la zona, efectuándose el plan de Bateman, ingeniero inglés, quien con Hope creó la compañía New Majorca Land Company en 1862. La Compañía creó también una colonia agrícola en la finca de Gatamoix, en la falda del Puig de Sant Martí, para alojar a los trabajadores de la llamada "desecación" de la Albufera. Hubo problemas de varios tipos, incluso religiosos. Quedaron de esa obra varios puentes, las denominadas "veles" donde se cultivó arroz, caminos e incluso topónimos como el Pont dels Anglesos.

plano
Plano de la Albufera, copia realizada por Pedro de A. Penya (1851) (ver: Aves en la Albufera de Alcudia (Mallorca)

Años después, décadas, llegaron los franceses, el Club Mediterranée, que también motivó el topónimo Playa de los Franceses, aunque ésta ya es otra historia. Pero en fin, el hecho está en que en unos espacios insalubles durante siglos, una obra de saneamiento dio lugar a espacios agrícolas importantes, la palabra "marjal", ya en castellano o catalán, se usan para indicar tierras húmedas, "terreno bajo y pantanoso" es la definición que da la RAE. Coinciden esos años con la creación de las llamadas "Colonias" como la de Sant Pere en Artá o Sant Jordi en Campos y también con el nacimiento de Can Picafort (ver A la mar en carro (Bahía de Alcudia))

reportaje
Reportaje de Guillermo Soler

La finalidad de esta entrada está en recoger el reportaje que Guillermo Soler Summers realizó sobre la desecación de la Albufera, titulado S'Albufera de Mallorca desecada por un inglés (La Almudaina, 27 de marzo de 2011) en que cuenta los varios planes que se hicieron y el que se llevó a cabo por Bateman, entre 1863 y 1871. La empresa de Bateman, antes de acabar el siglo, fue a la ruina, por lo que tuvo que vender las tierras a Gual de Torrella. A lo largo de décadas se intentaron diversas empresas, gusanos de seda, arroz, papel ... Todo lo va contando el reportaje hasta llegar a su declaración como Parque Natural.

Un buen reportaje que no se debe perder.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar